Test Drive Volkswagen Gol Comfortline MSI Automático

2 diciembre 2019
vw gol at

El modelo ya lleva más de dos décadas circulando por las calles de América del Sur y ha pasado gran porcentaje de este tiempo como líder absoluto en ventas. Eso ya no nos sorprende, pero sí despierta asombro la capacidad de reinvertarse permanentemente y la virtud de adaptarse a los tiempos que corren.

El Volkswagen Gol ha hecho un culto de la relación precio-producto, ostenta con orgullo la bandera de contar con un buen poder de reventa, contar con una mecánica sencilla, un motor duradero y calidad garantizada.

Sin dormirse en los laureles, quienes manejan las decisiones de producto en la marca alemana, identificaron la necesidad de ofrecer una versión con caja automática, ante la creciente demanda de este tipo de transmisiones, por el confort de marcha que ofrecen, el beneficio que aporta a la comodidad para el conductor.

vw gol at

Es así como definieron lanzar una nueva versión tope de gama para el Gol MY2019 que presentaron en marzo último. Acudieron al conjunto mecánico aprobado por los clientes de Polo y Virtus: motor naftero 1.6 de 16 válvulas (110 CV y 155 Nm) con una caja automática de seis marchas.

Vale la pena mencionar que el Gol ya contó en su momento con una caja automatizada I-Motion, pero nada tiene que ver con esta novedad que, como verán en el transcurso de esta nota, resulta mucho más eficiente y no produce retrasos ni patinamientos.

La nueva opción está basada en el equipamiento Comfortline, el más completo de la gama y es el paso previo hasta la llegada de la nueva generación que estrenará la nueva plataforma modular MQB-AOO. El Gol automático ya proviene de Brasil a la Argentina y nosotros lo probamos durante una semana. A continuación, te contamos las principales características que presenta y las sensaciones al volante que nos dejó.

Diseño Exterior:
Perdurar en el tiempo, ésa es la misión de los diseñadores de Volkswagen con un modelo que ha pasado con éxito de generación en generación, con récord de ventas en los mercados de la región y 800.000 unidades comercializadas en Argentina.

gol at

Siempre han buscado ese equilibrio entre no perder la esencia y no quedar desactualizado a los nuevos códigos estilísticos de la industria. Por eso, para esta nueva generación que presentaron en marzo último, buscaron imponer una impronta más agresiva, aunque sin apartarse de la fórmula clásica que tanto resultado les dio.

Los cambios más importantes se perciben especialmente en el frente, donde se rediseñó la parrilla, ahora con una línea cromada que la cruza de punta a punta. Por otro lado, los faros de doble halógeno son más rectangulares y prácticamente no invaden el lateral.

gol at

Los faros antiniebla salieron del formato convencional, no son ni redondos ni cuadrados, y están enmarcados en una superficie de plástico negro. A su vez, dentro del paragolpes que luce más robustos, en la zona inferior, se encuentra una gran toma de aire del tipo panal de abejas.

Las llantas de aleación de 15” también son una novedad y presentan un original formato de rayos superpuestos. Por otro lado, los espejos tienen una base negra pero el resto de la carcasa es de color carrocería e integra la luz de giro.

En el sector posterior hay un aire deportivo, con la luneta pequeña y el spoiler, pero también sobriedad con el formato tradicional del paragolpes y los faros cuadrados que no interfirieron con el clásico portón trasero.

atras gol at
Vale la pena recordar las dimensiones que configuran la armónica silueta del nuevo Gol: 3.987 mm de largo, 1.893 mm de ancho con espejos, 1.464 mm de alto y 2.464 mm de distancia entre ejes.

Diseño Interior:
La calidad de materiales y terminaciones han mejorado respecto a generaciones anteriores, aunque todavía prevalezcan los plásticos rígidos. El ambiente se combina entre diferentes texturas, tonalidades de grises y negros. La consola central está protagonizada por la nueva pantalla multimedia de 6,5”. Debajo continúan los tres comandos (un poco antiguos) para el aire acondicionado. Más abajo encontramos una toma de 12 V, la caja automática y, más atrás, dos posavasos.

interior gol at

El modelo dispone de cierre centralizado con comando a distancia, cuatro levantavidrios eléctricos y los espejos laterales también se pueden ajustar eléctricamente para encontrar la mejor visión minimizando lo más posible los ángulos ciegos.

Los tapizados de tela nos parecieron apropiados, con su diseño particular de pequeños triángulos. Además, brindan comodidad y ofrecen buenas sujeciones. Destacamos dos detalles que no son menores para las plazas traseras: tanto conductor como acompañante cuentan con espejos de cortesía iluminados. También se valora la inclusión del soporte para celulares.

interior gola at

La habitabilidad del Gol no cambia de generación en generación, con espacios para que viajen cómodamente cuatro adultos, ya que el asiento trasero central es de dimensiones reducidas. Para un conductor de 1,75 en la posición más baja del asiento dispone de 12 cm al techo mientras en la más alta la distancia es de 8 cm. Por otra parte en la plazas traseras para un pasajeros también de 1,75 m dispone de 14 cm de distancia al respaldo de las plazas traseras y 6 cm al techo.

La posición de manejo se puede adaptar a la comodidad del conductor, por los ajustes manuales de la butaca y la buena noticia que ahora cuenta con un volante que se puede regular tanto la altura como en profundidad. Allí encuentra comandos accesibles para atender una llamada, subir el volumen y cambiar de radio o subir y bajar el volumen. La capacidad del baúl es de 285 dm3, un tanto limitado si una familia tipo quiere llevar el equipaje para un viaje. Si atrás no están ocupados los asientos, se pueden rebatir por completo y así aumentar la superficie de carga. Para abrir el portón no dispone de botón de apertura, se realiza a través de la llave navaja.

baul gol at

Debajo del piso del baúl lamentablemente nos encontramos con una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 175/70-14, que nos permite circular hasta 80 km/h. Además, no podemos abrirlo desde afuera, solo desde el comando a distancia del llavero. Una limitación e incomodidad ya que si se viene circulando, hay que detener la marcha, sacar la llave y apretar el botón.

Instrumental:
El tablero de instrumentos se mantiene inalterable. Está enmarcado en una superficie negra. Son dos grandes cuadrantes circulares con números grandes blancos y agujas rojas. El de la izquierda marca las revoluciones por minuto y contiene al indicador de temperatura del líquido refrigerante.

tablero gol

A la derecha se ubica el velocímetro junto a un pequeño indicador de nivel del tanque de combustible. En el medio aparece un display rectangular en blanco y negro que se utiliza para el sistema de información Volkswagen, con datos útiles del viaje como kilometraje, consumos y autonomía.

Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; a 100 de velocímetro, 95 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 115 km/h, mientras a 130 km/h el velocímetro marcaba 125 km/h arrojando como error promedio un valor de 4,7%.

Equipamiento:
A pesar de que es la versión más equipada del Gol, viene de fábrica con aire acondicionado manual. Pensamos que sería oportuno que incorpore un climatizador automático y quizá también podría sumar un techo solar. Las cuatro cristales laterales cuentan con levantavidrios eléctricos, los espejos exteriores incorporan luz de giro y se regulan eléctricamente. A su vez, el modelo viene provisto de cierre centralizado de puertas con comando a distancia.

audio at

El equipo de audio AM/FM, CD con lector de Mp3 y comandos de audio al volante dispone de seis parlantes, conexión USB, auxiliar (iPod y Mp3), puerto para tarjeta SD, interfaz Bluetooth.

La pantalla color de 6,5” incluye el sistema App Connect que permite conectar el teléfono y utilizar las aplicaciones favoritas, como por ejemplo un navegador GPS que puede resultar muy valioso para los viajes. Además dispone del denominado “dock station”, un soporte para el celular con puerto USB

dock station gol

Seguridad:
Teniendo en cuenta que el Gol automático es el nuevo tope de gama del clásico modelo de Volkswagen, esperábamos encontrar algún avance en términos de seguridad, considerando el Control de Estabilidad como la ausencia más importante. Incluso hay otros exponentes de su segmento, como el Ford Ka y  el Toyota Etios, que ya presentan este sistema que salva vidas en todas sus versiones.

slalom

Los frenos son delanteros a disco y traseros a tambor, complementados por el Sistema Antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de Frenado. El Gol incorpora airbags frontales delanteros como todos los 0KM que se comercializan en Argentina, pero para que funcionen correctamente, en caso de que se produzca un impacto, necesitan de los sistemas de sujeción.

En este modelo están conformados por los cinco cinturones de seguridad (todos inerciales menos el trasero central que es de tipo pélvico) y los respectivos apoyacabezas para cada uno de los asientos, protección fundamental en caso de impactos por alcance. A su vez, dispone de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

seguridad at

Los sensores de estacionamiento traseros que incorpora podrían ser considerados como ítems de confort. Sin embargo, son una ayuda a la conducción que pueda evitar que se produzca una colisión a baja velocidad. Por otra parte, también valoramos la inclusión de los faros antiniebla delanteros y traseros.

El último registro de crash test del LatinNCAP que pueda determinar el comportamiento estructural del Gol Trend data del 2010. En aquella oportunidad, obtuvo tres ellas de protección para adultos y dos estrellas para protección de niños.

Motorización, transmisión y comportamiento:
El nuevo Gol automático presenta un motor naftero 1.6 de 16 válvulas que eroga 110 CV de potencia y alcanza un torque máximo de 155 Nm y que reemplaza al anterior motor naftero de 1.6 litros pero de 8 válvulas (101 CV y 154 Nm), que trae el resto de la gama.

La novedad además del nuevo propulsor de 16 válvulas es que  incorpora una caja automática Tiptronic de seis velocidades, con convertidor de par y modo secuencial, pero sin levas al volante.

motor caja gol at

Los modelos Fox, Suran, Saveiro, Polo, Virtus y T-Cross ya cuentan con este impulsor,  sin embargo, en el caso del Gol, por tener un menor peso, se consiguen mejores prestaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la aceleración. En nuestras pruebas llegar a los 100 km/h partiendo de cero requirió 11,57 segundos.

Si hablamos de consumo a 100 km/h cuando el régimen del motor se encontraba en las 2.250 rpm demandó 5,2 l/100 km y a 130 km/h fue de 7,6 l/100 km, valores realmente bajos, siendo un buen aliado en circulación rutera. Ahora cuando lo medimos en el ámbito urbano la demanda de combustible subió hasta los 10,2 l/100 km.

aceleracion gol at

La nueva sociedad motor-transmisión incrementa el consumo de combustible, como era de esperar, frente a la versión con caja manual. A su vez, para encontrar la mejor versión de este propulsor, hay que llevarlo alto en vueltas: recordemos que la potencia máxima como el par máximo se encuentra en las 4.000 rpm que es donde se pone interesante. Pero tampoco hay que abusar porque se vuelve un tanto ruidoso.

Respecto a la caja automática, hay un abismo respecto a la I-motion de Volkswagen. Esta flamante Tiptronic conecta los cambios sin retrasos, no presenta patinamientos, sus movimientos son casi imperceptibles y saben aprovechar a fondo a la motorización.

golo at

En cuanto a su comportamiento, siempre dijimos que el Gol es un vehículo racional, y en esa afirmación podemos encontrar virtudes y defectos. Por un lado, resulta un tanto áspero o duro, sobre todo en el manejo citadino, cuando nos toca atravesar por las imperfecciones típicas de nuestras calles.

gol at

En las rutas o autopista, se muestra firme y aplomado, resulta un alto lógico, que no se perturba en curvas pronunciadas ni tampoco ante la presencia de fuertes vientos. Por supuesto que le vendría muy bien incorporar un Control de Estabilidad que le permitiría corregir algunas maniobras y evitar riesgos.

doblando gol

La dirección es directa, precisa y está acorde al perfil del auto que destaca el control y la firmeza, pero no resulta tan liviana como en otros modelos. Por otra parte, los frenos, a pesar de que solo trae discos delanteros, brindan respuestas lógicas en las diferentes situaciones y el ABS interfiere cuando no hay otro remedio. En nuestras pruebas detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h fueron necesarios 40,3 metros.

gol at

Precios:
La gama del Volkswagen Gol ahora está conformada por tres versiones y éstos son los precios oficiales vigentes al mes de noviembre: Trendline manual ($919.900), Comfortline Manual ($990.500) y Comfortline Tiptronic ($1.091.500).

No hay demasiados exponentes de vehículos compactos con caja automática, pero encontramos dos rivales directos de este Gol, como el Toyota Etios Hatchback XLS AT ($939.600) o el Ford Ka SE AT ($1.073.900); aunque tenemos que decir que los competidores del Gol disponen de ESP y control de tracción, que los pone en una posición de privilegio.

El Volkswagen Gol tiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primera. Por otra parte, vale la pena informar que para todos los OKM actuales de la marca alemana, se bonifica la mano de obra de dos mantenimientos programados. Además, los intervalos de servicio son cada 15.000 kilómetros o 1 año.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,57 seg 197,05 m
0 a 100 m 7,63 seg 78,91 km/h
0 a 200 m 11,66 seg 100,55 km/h
0 a 300 m 14,97 seg 115,50 km/h
0 a 400 m 17,93 seg 127,91 km/h
0 a 1000 m 32,28 seg 161,11 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.250 5,2 l/100km 1.057 km
a 120 km/h 2.700 6,1 l/100km 901 km
a 130 km/h 2.900 7,6 l/100km  723 km
Urbano 10,2 l/100km 539 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 8,27  segundos

Conclusiones:

Posición de manejo Precio elevado
Caja Tiptronic Auxilio temporal
Consumo en ruta Sin ESP
Dirección directa Capacidad de baúl
Solidez general Falta de botón de apertura de baúl
Tercer cinturón abdominal
Características Volkswagen GOL MSI Automático
Motor Naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 110/4.500
Par máximo Nm/rpm 155/4.000
Velocidad máxima km/h 180
Peso en kg 1.075
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl dm3 285
Neumáticos 195/55-17
Consumo a 100 km/h 5,2
Consumo a 130 km/h 7,6
Consumo urbano 10,2
Precio en pesos 1.091.500
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 2 de diciembre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    que pobre me siento…. 1 millón un gol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *