En esta oportunidad nos toca probar una de las novedades más importantes del mercado automotor en 2020. Se fabrica en Brasil sobre la plataforma MQB-A0, la misma que utilizan el Polo, Virtus y T-Cross, pero el Nivus rompe un poco con los códigos estilístico de Volkswagen. Es un crossover que presenta una carrocería curvada que le otorga un llamativo estilo coupé.
El lanzamiento forma parte de la ofensiva SUV de la marca. Una familia de productos que ya integraban Tiguan y T-Cross, y se complementará con Taos, de fabricación nacional, en algunos meses.
La automotriz apunta todos los cañones hacia este tipo de productos porque que sabe que el presente y, sobre todo, el futuro, se orienta en esa dirección. “Es lo que piden los clientes”, señalan los directivos, por la versatilidad de estos vehículos, que combinan diferentes aptitudes ideales para los tiempos que vivimos.
El modelo fue presentado en noviembre de 2020, vía streaming, desde los estudios de la cadena televisiva ESPN y en vivo por el canal oficial de Youtube de la marca alemana. Generó gran expectativa como su preventa que se agotó rápidamente tanto en Brasil como en Argentina.
Las autoridades de la marca alemana definieron tres pilares para este modelo: diseño, tecnología y seguridad. En el transcurso de esta nota trataremos de comprobar si es cierto que han puesto el foco en estos tres aspectos centrales. El Nivus se comercializa en Argentina con tres versiones de equipamiento, una única motorización naftera turbo y solo caja automática Tiptronic. Volkswagen además ofrece una gama de 70 accesorios para poder personalizarlo.
Durante el mes de enero pudimos tomar un primer contacto en las calles de arena de Cariló y algunos kilómetros sobre la ruta Interbalnearia 11, mientras cubríamos las acciones de verano de la automotriz con sede en General Pacheco. Ahora llegó el turno de probarlo a fondo, como los tenemos acostumbrados, con un repaso de su diseño exterior, un detalle del interior y sus comodidades, el chequeo completo de su equipamiento y todos las sensaciones y registros que nos deja tras manejarlo.
Diseño Exterior Volkswagen Nivus Highline Pack Hero
Siempre repetimos que la estética es una cuestión absolutamente subjetiva, cada uno encuentra o no el atractivo de un vehículo según sus parámetros. Más allá de los gustos, que son tan particulares, nos parecen interesantes los productos que rompen un poco los esquemas, que se diferencian de otros modelos de la marca presentando algo diferente.
El Nivus no sigue el mismo patrón estilístico de prácticamente todos los productos de la gama Volkswagen, si bien. Tiene personalidad propia, estilo, temperamento. La clave está en su forma redondeada en todos los ángulos, la curvatura de su techo, la cintura y cómo va pasando de volumen en volumen en forma armoniosa.
¿Por qué decimos que es auto diferente? Es una mezcla de coupé, hatchback y SUV, aunque en la automotriz alemana prefieran llamarlo crossover. Lo que sí podemos afirmar es que consiguieron un diseño original. Las dimensiones del Nivus que le dan forma a esta silueta tan singular se componen de 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.566 mm. Por su parte, el despeje al suelo es de 166 mm.
La zona frontal tiene un gran parrilla y una toma de aire central con un formato de ondas, acompañados de faros full led, con una línea luminosa que copia el recorrido de las ópticas. Los antiniebla no guardan un formato tradicional y se encuentran en forma vertical.
En los laterales muestra pasarruedas bien marcados en plásticos negros. El mismo color y material para los contornos de las ventanillas A su vez, le quedan bien las barras de techo y unas llantas de aleación de perfil deportivo.
La parte trasera es lo que más nos gustó del exterior. Exhibe una cintura elevada, una franja negra plástica que une a los grupos ópticos de ambos lados y un spoiler de gran dimensión. Por su parte, la tapa del baúl se encuentra en una posición elevada.
La versión probada disponía del Pack Hero donde se destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas con detalles en color negro al igual que los logos, el techo, la carcasa de los espejos retrovisores exteriores. Los neumáticos son de medida 205/55-17.
Diseño Interior Volkswagen Nivus Highline Pack Hero
Los materiales y terminaciones son correctos y no te defraudan. No hay un diseño osado ni la incorporación de inserciones que lo destaquen. Predominan los tonos grises combinados con negros oscuros. A pesar de que hay mucho plástico, son agradables a la vista y al tacto.
La plancha de abordo nace con la pantalla táctil del VW Play y llamativamente se une al Active Info Display (tablero de instrumentos). Toda esa superficie está revestida con el denominado piano black que resalta dentro de la discreción general.
Más abajo se localizan los comandos rectangulares del climatizador. Luego encontramos un puerto USB, que esta escondido y cuesta colocar la ficha, y una toma de 12 V. Teniendo en cuenta el perfil del vehículo dispone de un par de posavasos, una gaveta central entre conductor de y acompañante, y una guantera sin demasiada profundidad.
¿Qué nos gustó de su diseño interior? Los tapizados de eco cuero que combinan varias tonalidades de grises y el volante multifunción con base achatada que incorpora el nuevo logo minimalista de Volkswagen. Obtuvimos una buena posición de manejo a pesar de que todos los ajustes de la butaca son manuales. Desde allí los comandos fueron ubicados accesiblemente salvo el de la baliza que hace que debamos estirar demasiado el brazo derecho.
El formato del vehículo hace que los espacios en las plazas traseras sean acotados, sobre todo para ubicar las piernas para el quinto pasajero por el falso túnel y la salidas de airey la distancia de las cabezas hacia el techo, si el conductor supera una estatura media (de 1m 80 para arriba). Nosotros como siempre tomamos las medidas y distancias para un conductor y pasajero de 1,75 m de altura.
En la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 8 cm. En las plazas traseras dispone de 7 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 4 cm respecto al techo.
La visibilidad delantera no reviste mayor complejidad, sin embargo, hacia atrás no es lo mismo y se complica un poco por la inclinación de la luneta. Por suerte colaboran con el conductor los sensores de estacionamiento y la cámara de visión posterior.
La capacidad del baúl es de 415 litros, muy destacada para el segmento al que pertenece. Además, cuenta con un piso totalmente plano y si se rebaten los respaldos por tercios se puede ampliar hasta los 1.174 litros. Por otra parte debajo del piso del baúl encontramos una rueda del tipo temporal en medida 195/65 15.
Instrumental Volkswagen Nivus Highline Pack Hero
Este instrumental tiene una pantalla de 10.25” y cumple con las premisas fundamentales de ofrecer buena visibilidad, accesible para el conductor y que tampoco abruma para que éste caiga en distracciones peligrosas. El tablero es 100 % digital y dispone de tres formatos para desplegar la información. Podés optar por el tradicional de tacómetro y velocímetro. Uno que muestra el rendimiento y la performance del auto en todo el viaje y otro nocturno que muestra la info que elegimos nosotros.
Siempre vas a encontrar fijos, a ambos extremos, el indicador de temperatura del motor y el del nivel del tanque de combustible. En el centro vas a poder contemplar info del equipo de audio, funciones del vehículo, las asistencias a la conducción y lo referente a kilometraje, autonomía, consumos, velocidad promedio.
Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 128 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 118 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 98 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 78 km/h reales, arrojando un promedio de error de 1,9%.
Equipamiento Volkswagen Nivus Highline Pack Hero
Queremos destacar el completo equipamiento de confort que ofrece de serie, donde se destacan principalmente la dirección eléctrica asistida, el volante multifunción (audio, control crucero, computadora de abordo), sensores de estacionamiento traseros y cámara de visión posterior. Es notorio que éstos dos últimos elementos aparezcan también en la versión entrada de gama.
La variante Highline adiciona los sensores de estacionamiento delanteros completando así una excelente ayuda a la conducción a la hora de estacionar o maniobrar en espacios reducidos. Además, trae climatizador automático, presentando unas generosas salidas de aire acondicionado y puerto USB en la parte trasera. Por otra parte los espejos exteriores se regulan y rebaten de forma eléctrica.
El sistema de apertura y el arranque del motor se realiza sin llave, un ítem de categorías superiores que lo posiciona muy bien en su segmento. A su vez, en términos de conectividad, esta variante tope de gama viene provista del sistema de infotaintment VW Play junto al mencionado Active Info Display en el tablero de instrumentos.
Vale la pena profundizar un poco sobre el nuevo sistema multimedia que funciona con el sistema operativo Android y ofrece una tienda con aplicaciones ideales para el Nivus. Es posible bajar el Waze y obtener información del tránsito en tiempo real. También hay varias apps de entretenimiento como audiolibros o podcasts.
El VW Play es compatible con Android Auto y Apple Car Play para poder espejar las funciones del smartphone en esa gran pantalla. Desde allí funciona un equipo de audio con 6 altavoces que entrega un sonido de alta fidelidad.
El equipamiento Highline incluye, además, los sensores crepusculares (encienden las luces automáticamente) y de lluvia (ponen en funcionamiento los limpiaparabrisas cuando la situación climática lo requiere). Por otra parte, en el interior cuenta con un espejo retrovisor antiencandilamiento.
¿Qué le podemos reclamar o, mejor dicho, qué le falta? A nuestro parecer, podría incorporar regulaciones eléctricas de la butaca del conductor y techo acristalado. A su vez, es una pena que venga equipado con una rueda de auxilio de tipo temporal porque nos limita a circular hasta 80 km/h.
Seguridad Volkswagen Nivus Highline Pack Hero
Uno de los pilares fundamentales del nuevo crossover de Volkswagen es el nivel de protección que ofrece. Las tres versiones disponen de cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, anclajes Isofix y Top Tether para fijar las sillas de seguridad infantiles y seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) en lo que respecta seguridad pasiva.
De serie también incorpora frenos a disco en las cuatro ruedas, Control de Estabilidad y Asistente para el Arranque en Pendiente, sistemas destinados a actuar y prevenir situaciones de riesgo que pueden terminar en un choque o vuelco.
Destacamos también que incluye advertencia sonora y visual de falta de colocación de los cinco cinturones de seguridad. Además, en términos de iluminación presenta faros con tecnología full led.
La versión Highline que probamos viene provista de una serie de asistencias a la conducción. Entre ellas destacamos el alerta de mantenimiento de distancia mínima respecto al vehículo que circula por delante, el Control de Velocidad Crucero Adaptativo puede regular su distancia mediante un botón ubicado en el volante indicándonos mediante barras en el tablero de instrumentos. Por otra parte dispone del Detector de Fatiga, el sistema de frenado autónomo de emergencia y el de frenado post colisión. Por otra parte, esta opción incluye el indicador de presión de los neumáticos y los faros antiniebla delanteros con función de curva estática.
En síntesis, el Nivus calcula si nos aproximamos demasiado cerca de otro auto, nos sugiere tomar mayor distancia y si no reaccionamos, acciona el freno por nosotros para evitar una colisión. Por otra parte, si no se pudo evitar el choque activa otros sistemas para impedir que se produzca otro incidente.
Si bien aún no ha sido ensayado en crash test de alta velocidad, la estructura del Nivus ya ha mostrado sus aptitudes en las pruebas de impacto del LatinNCAP realizadas en el Polo y el T-Cross. En ambos casos obtuvo cinco estrellas en protección infantil y de adultos. A su vez, recibió una distinción especial, Advanced Award, por la protección que ofrece para los peatones en caso de que se produzca un atropello.
¿En este punto que le podríamos reclamar? Un asistente de mantenimiento de carril para advertir al conductor cuando el vehículo comienza a moverse fuera de su carril en autopistas y arterias urbanas y una cámara 360 grados, síntesis de una integración de cuatro cámaras para ver lo que ocurre alrededor del Nivus, sobre todo cuando estacionamos en zonas complicadas de espacio.
Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen Nivus Highline Pack Hero
El nuevo crossover de Volkswagen llega con un único motor naftero 1.0 turbo. Estamos hablando de un 3 cilindros, de 12 válvulas, 999 cm3 de cilindrada que equipa al up TSI.
El conjunto alcanza los 116 CV de potencia y 200 Nm de torque entre las 1.500 y 4.250 rpm. Los números oficiales indican que acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y logra una velocidad final de 195 km/h. En lo que respecta a la aceleración estuvimos 4 centésimas por debajo de lo declarado alcanzando los 10,56 segundos y 8,02 segundos para las pruebas de sobrepaso de 80 a 120 Km/h, mientra en lo que fue velocidad máxima fue de 188 km/h.
La motorización está asociada a una caja automática Tiptronic de 6 velocidades que se pueda utilizar también de modo secuencial desde las levas al volante o en la propia caja. Se adapta a todos los propulsores y conecta las marchas con gran precisión y rapidez, disponiendo de un modo sport que nos permitió que el cuentavueltas gire hasta la zona roja de 6.250 rpm. La única lástima es que solo esté disponible con caja AT y no haya posibilidades de incorporar una del tipo manual; pero sabemos que la tendencia cada vez es más hacia este tipo de cajas como la Tiptronic.
Después de manejarlo durante una semana podemos decirle a los prejuiciosos que primero lo prueben y después hablen. Es ágil en ciudad, enérgico, de buenas respuestas, ideal para todos los días. En rutas, donde quizá podría llegar a mostrar alguna deficiencia, nos dejó más que satisfechos porque empuja parejo a todo régimen. No estamos hablando de un deportivo, por supuesto, pero si nos encontramos con un motor rendidor y económico y con buena respuesta. El promedio de consumo en ámbitos ruteros es realmente bajo.
Así lo demuestran nuestros números: a 100 km/h cuando el cuentavueltas indicaba 2.000 rpm el valor obtenido fue de 5,3 l/100 km; a 130 km/h necesitó 7,9 litros para recorrer 100 kilómetros mientras en el ámbito urbano fue de 8,8 l/100 km. Si tenemos en cuenta que la capacidad de su tanque de combustible es de 52 litros, obtenemos una autonomía de combustible interesante pensando en realizar viajes largos en familia. Cuando circulamos a 100 km/h obtuvo un resultado de 981 kilómetros sin reabastecerse.
El Nivus ofrece una buena estabilidad y dobla firme en curvas pronunciadas. La altura no le juega en contra ante la presencia de vientos laterales: no se perturba ante esta situación climática.
Por sus dimensiones compactas y el peso de la carrocería, es un vehículo ágil para el tránsito citadino. Las suspensiones también ayudan para asegurar un buen confort de marcha, aunque en el empedrado el perfil 55 de los neumáticos no ayuda demasiado cuando pasamos por zonas de baches o empedrados. La dirección asistida (Servotronic) varía en función de la velocidad de circulación. Eso le da versatilidad para ofrecer la asistencia necesaria en cada situación de manejo. Nosotros la sentimos suave y firme para las maniobras.
También nos fuimos a la tierra y lo probamos especialmente en una zona que habían trabajado maquinarias muy poceada, comprobando el buen despeje al piso de 166 mm que nos permitió sortearlos sin problemas.
El comportamiento dinámico se sostiene muy bien en sus frenos a disco en las cuatro ruedas y el Control de Estabilidad que puede contrarrestar cualquier situación de riesgo. En las pruebas de frenado superó altamente nuestras expectativas; detenerlo a cero cuando circulamos a 100 km/h requirió 37,9 metros.
En síntesis, el nuevo integrante de la familia SUV de Volkswagen es un aliado ideal para todos los días, pero dan ganas de sacarlo a la ruta porque tiene todo para disfrutar de un recorrido de muchos kilómetros.
Precios
En esta oportunidad probamos la versión tope de gama Nivus Highline con el pack Hero, cuyo precio estimativo para el mes de febrero de 2021 es de $2.929.000. La garantía que ofrece Volkswagen para toda la gama es de 3 años o 100.000 kilómetros.
La marca alemana propone mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros para los vehículos nafteros que comercializa. En este momento se encuentra vigente una promoción por la cual a todos los que compren una unidad OKM se les bonifica la mano de obra del segundo y tercer service.
Para tener un parámetro de cómo se ubica el Nivus a nivel precios lo comparamos con un rival directo como la Ford Ecosport, en su variante Titanium, con un valor de comercialización de $2.250.000. Por su parte, su hermano de gama, el T-Cross, que termina en definitiva siendo un competidor, cuesta $3.351.000 en su versión tope de gama Highline.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,56 | 179,97 m |
0 a 100 m | 7,39 | 81,92 km/h |
0 a 200 m | 11,27 | 104,22 km/h |
0 a 300 m | 14,50 | 118,15 km/h |
0 a 400 m | 17,39 | 130.08 km/h |
0 a 700 m | 31,87 | 164,87 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.000 | 5,3l/100 km | 981 km |
a 120 km/h | 2.400 | 6,8l/100 km | 764 km |
a 130 km/h | 2.600 | 7,9 l/100 km | 658 km |
Urbano | 8,5 l/100km | 611 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 8,02 |
Conclusiones
Bajamos del Nivus, nos sentamos y analizamos un concepto general después de haberlo manejado durante una semana. La primera impresión es que aprobamos la propuesta de Volkswagen para este modelo. ¿Por qué? Rompe un poco el molde con un diseño diferente, resulta cómodo y práctico para manejar, el motor no desentona y está muy bien equipado en términos de seguridad, tecnología y conectividad. Ah, me olvidaba, en el baúl sobran espacios.
Ahora se vienen los peros, ya se lo imaginan. No vamos a decir que son faltantes o aspectos negativos. Esta vez decidimos preguntarnos, ¿Se podría mejorar la habitabilidad trasera? ?Reemplazar la rueda temporal? Estamos en presencia de un vehículo que ofrece una buena relación precio-producto como una alternativa diferente entre la nutrida oferta de SUV´s de nuestro mercado y con un diseño diferente.
Características Volkswagen Nivus 200 TSI Highline Pack Hero |
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Motor | Naftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 999 |
Potencia CV/rpm | 116 |
Par máximo Nm/rpm | 200/1.500-4.250 |
Velocidad máxima km/h | 188 a 6.100 rpm en 4ta velocidad |
Peso en kg | 1,199 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 47 |
Capacidad de carga dm3 | 415 |
Neumáticos | 205/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,3 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,9 l/100 km |
Consumo urbano | 8,5 l/100 km |
Precio en pesos | 2.929.000 |
Enrique seguramente en el futuro sumara otra motorizacion pero esta va bien
Asi como la TAOS tiene un motor chico el 1.4 turbo 250 Nm., tendría que tener una versión con el 2.0 turbo y la caja DSG, al Nivus le queda corto, el motor del Up versión Pepper, igual se van a vender bien siempre y cuando tengan valores razonables!
En mi opinión está sobrevaluado, por el mismo precio o menos se consiguen autos de un segmento superior como Corolla o el nuevo Sentra que es una bomba. Es inexplicable que saliendo más de 3.000.000 el topde de gama no cuente con techo solar por ejemplo.
Por otra parte contesto a Gerardo. Si bien en el lanzamiento hablaron de que se le pueden agregar KITs del highline a la versión conforline, como llantas, faros, etc… desde concesionaria el único accesorio que ofrecen es el chapón cubrecarter…
Parrafo aparte más alla de los sobreprecios, la marca subió el precio de la versión highline de 1.800.000 en noviembre a 3.028.000 en Marzo. Si bien con el impuesto al lujo de por medio. En mi opinión esta versión tendría que estar topeada en 2.499.000 para hacerlo competitivo.
Probalo Stewart despues me decis
Gustavo lamentablemente pasa con todas las marcas
Los vamos a pedir Gerardo
Está el listado de accesorios que se le puede agregar???. Saludos!
motor moderno y excelente desempeño . Lastima que no se controle los sobreprecios que se registran en las concecionarias
Que sorpresa Daniel. Tenia todos los perjuicios contra este vehículo, después de leer este test quedaron mas que cuestionados.