Lo del Volkswagen Nivus y el público argentino fue algo así como una aceptación a primera vista cuando se lanzó en octubre de 2020. Las reservas del modelo se agotaron cuando estuvo en preventa y en 2021, primer año completo de comercialización, registró 5.460 patentamientos, uno de los más exitosos de la marca alemana junto al Gol y la pick up Amarok.
Volkswagen tomó nota de la situación y no perdió tiempo. Dentro de una agresiva política de ventas, desarrolló una nueva opción para ingresar al modelo, a un precio por debajo del tributo, sin resignar demasiado en cuanto a equipamiento, que es prácticamente igual que la opción Comfortline, y con un motor un poco menos potente, pero dentro de lo que ofrecen sus rivales.
Todo forma parte de la estrategia de la automotriz con sede en Pacheco para asumir el liderazgo en el universo de los Sports Utility con su numerosa familia SUVW integrada también por T-Cross, Tiguan y TAOS.
Nivus está desarrollado sobre la plataforma modular MQB-A0 que también utilizan el Polo, Virtus y T-Cross, aunque los diseñadores se han esmerado para que ofrezca una personalidad propia.
El modelo, que comenzó a comercializar en enero aporta un aire de frescura, modernidad, juventud. Es el más atlético y deportivo de los 4 SUVs de la marca y no se queda atrás en términos de confort y seguridad. Compite en el país con rivales de jerarquía como Ford Ecosport, Citroën C4 Cactus, Chevrolet Tracker, entre otros.
Volvimos a probar el Nivus, esta vez la versión 170 TSI para ver cómo viene equipada respecto a sus compañeras de gama y de qué manera se comporta su motor que ofrece prestaciones diferentes a ellas. El Volkswagen Nivus se comercializa en Argentina con versiones: Comfortline 170 TSI, Comfortline 200 TSI, Highline y Pack Hero.
Diseño Exterior Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
El Volkswagen Nivus sorprendió cuando fue lanzado oficialmente por la originalidad de su diseño que lo diferencia del resto de la gama SUVW. Sus ángulos redondeados, la curvatura del techo que termina con una caída estilo fastback y su línea de cintura acentúan su originalidad y le proporcionan un carácter deportivo.
El modelo combina tres tipos de vehículos en uno: coupé, hatchback y SUV. Y con sus dimensiones lograron configurar una silueta atractiva: 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.566 mm. Por su parte, el despeje al suelo es de 166 mm.
Hace un tiempo probamos la versión Hero Pack que se diferenciaba por sus llantas de aleación de 17” con detalles en negro, como el techo, la carcasa de los espejos retrovisores y los logos de la marca. Detalles que la nueva entrada de gama que probamos en esta oportunidad no trae.
El Nivus Comfortline recibe apliques cromados en la parrilla con plástico negros alrededor, espejos color carrocería y ópticas de led. No hay grandes diferencias con sus compañeras de gama.
La versión tope, Highline, le suma barras de techo Silver, en las otras dos es de color negro. En los neumáticos también hay diferencias: el Nivus Comfortline equipa neumáticos de 205/60 con llantas de 16”, mientras que en Highline son de 205/55 R17.
Los rasgos más importantes del diseño exterior se exhiben en una gran parrilla con toma de aire central y una firma luminosa que copia el recorrido de las ópticas. Por su parte, en los perfiles muestra pasarruedas robustos de plástico negro que le otorgan un aire todo terreno.
En la zona posterior del Nivus nos llamó la atención su spoiler de grandes dimensiones, la tapa del baúl en posición más elevada y una franja negra plástica que integra a los grupos ópticos de ambos lados.
Diseño Interior Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
Abrimos las puertas del Nivus y nos encontramos un habitáculo donde, a pesar de que cuenta con muchas zonas de plástico, la calidad de materiales y terminaciones es aceptable. El diseño es sobrio, con la predominancia de tonos grises combinados con negro.
La versión Hero que probamos hace unos meses contaba con tapizados de eco cuero. Ahora, son de tela bitono y cuenta con detalles en celeste en las costuras. El resto es idéntico a las otras versiones, muy práctico y funcional.
Conductor y acompañante viajan cómodos, pero en las plazas traseras las condiciones cambian. El asiento central no ofrece buenos espacios por la presencia de un falso túnel de transmisión. Además, para los tres que viajan atrás se complica por la distancia e las cabezas al techo.
La posición de manejo es óptima porque se puede regular manualmente la altura de la butaca y el volante se ajustar en profundidad y altura. Desde allí todos los comandos se encuentra de manera accesible y la visibilidad delantera es óptima. Hacia atrás se complica por la escasa superficie vidriada de la luneta, pero está compensada con la cámara de visión trasera.
La versión Comfortline com impulsor de 95 CV perdió las salidas de aire en la parte central para las plazas trasera.
La capacidad del baúl está entre las mejores del segmento: 415 litros. Además, puede ampliarse hasta los 1.174 litros, con la presencia de un piso plano y la posibilidad de rebatir los respaldos por tercios.
No son todas buenas en este sector, porque debajo del piso alberga una rueda de auxilio de tipo temporal en medidas 195/65 15, con la limitación de que no podés superar los 80 km/h.
En relación a la versión Comfortline, perdió el apoyabrazos central, toma USB trasera y la pantalla táctil de 10” del sistema multimedia VWPlay. En su lugar hay otra pantalla de 6,5” con App Connect, desde donde podés operar el audio que reproduce un sonido de alta fidelidad a través de sus seis parlantes.
Instrumental Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
En esta nueva versión de entrada de gama, el Nivus perdió el Active Info Display, su tablero 100 % digital. En su reemplazo hay un instrumental manual conformado por dos cuadrantes circulares. A la izquierda se ubica el tacómetro y a la derecha, el velocímetro. Adentro de cada uno de ellos se integran el indicador de temperatura del motor y el de nivel de combustible.
En el medio de los relojes hay un display clásico, blanco y negro, donde se brindan distintas informaciones sobre el viaje, estado del vehículo y mucho más.
Equipamiento Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
Prácticamente trae el mismo listado de equipamiento que Comfortline, que solo agrega apoyabrazos central delantero y USB en las plazas traseras. La opción Highline se diferencia por sumar algunos elementos exclusivos como los sensores de lluvia, crepusculares (encienden las luces de forma automática) y de estacionamiento delantero, climatizador automático bizona, arranque e ingreso sin llaves y espejos eléctricos rebatibles.
Si lo analizamos fríamente notamos que es muy completo por ser entrada de gama, porque trae Control de Velocidad Crucero, sensores de estacionamiento con cámara de reversa, volante multifunción y una pantalla táctil de 6,5” compatible con Android Auto y Apple Car Play, entre otros.
Dos puntos tecnológicos pierde esta versión: el sistema VW Play con pantalla multimedia de 10” y el tablero de instrumentos Active Info Display. Ambas tecnologías las probamos y disfrutamos en otros modelos de la marca como el SUV Taos.
Para todas las versiones hacemos el mismo reclamo: reemplazar la rueda de auxilio temporal que trae por una similar a las cuatro rodantes. Entendemos que es una solución para ganar espacio, pero puede complicarte demasiado si estás en pleno viaje largo.
Seguridad Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
En términos de seguridad, no está mal, pero tiene algunos faltantes de consideración. Incluye Asistente al Arranque en Pendientes, Control de Estabilidad, cinco apoyacabezas regulables en altura y seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) y anclajes ISOFIX para sillas de bebe.
Adeuda los faros antiniebla delanteros y no trae ninguna asistencia a la conducción como la versión Highline que adiciona el Control Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia, Detector de Fatiga y Frenado Post Colisión.
Otra asignatura pendiente son los frenos traseros a tambor, mientras que para Comfortline y Highline es a discos en las cuatro ruedas. Una lástima que no sea así para las tres versiones.
Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
Una de las principales novedades de esta versión es que el mimo motor que utiliza el resto de la gama, en esta opción presenta modificaciones. Es un turbo naftero de 999 cm3, 3 cilindros, 12 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, que eroga 95 CV de potencia y 165 Nm de torque entre 1.500-3.750 rpm. El mismo que usaba el Up Pepper. Tanto en Nivus Comfortline como Highline las prestaciones son diferentes: 116 CV y 200 Nm entre 2000 y 3.500 rpm.
De esta manera, Volkswagen se suma a la tendencia del mercado, con motores de baja cilindrada, turbo y rendidores, como el Peugeot 208, Chevrolet Onix y el Fiat Pulse, entre otros que ya hemos probado para esta sección. En esta oportunidad se asocia únicamente a una caja manual de cinco velocidades, no hay opciones de transmisiones automáticas, y la tracción es delantera.
Una vez más hay que derribar los prejuicios con este tipo de motorizaciones porque el Nivus evaluado responde ante cada exigencia y le sobra para reaccionar cuando aplicamos toda la presión sobre el acelerador. Es un motor austero y rendidor. No consume demasiado (cómo verán en los números que nos arrojó la prueba) y consigue buenas prestaciones.
En nuestras pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo de cero fue de 11,31 segundos; un valor no tan distante de los 10,6 segundos de la motorización de 116 CV y 200 Nm que probamos en esa oportunidad. En cuanto a los ensayos de adelantamiento o reprise de 80 a 120 km/h en el motor de 200 Nm en D con caja At fue de 8,02 segundos contra los 10,86 seg y 14,50 seg en 4ta y 5ta respectivamente del motor 170 CV.
En el consumo también se vio reflejado la diferencia de motorización: a 100 km/h la demanda de carburante fue de 4,8 l/100 km contra 5,3 l/100 km del Nivus de mayor potencia y a 130 km/h 7,6 l/100 km contra 7,9 l/100 km/h del impulsor de 116 CV.
Si bien el consumo es menor debemos decir que el motor trabaja más enroscado basta decir que a 100 km/h el propulsor gira a 2.650 rpm; por lo que una caja de 6ta con otro escalonamiento de marcha bajaría notablemente ese valor; aunque por otro lado la de cinco conectan las marchas fácilmente. Por otra parte, el indicador de marcha recomendada en el tablero ayuda a optimizar su funcionamiento. Pero claro está que una sexta le vendría fantástico.
Como todo motor 3 cilindros es un poco más ruidoso, sobre todo a medida que vamos acelerando, pero mas que ruidoso debemos decir que es como un ronroneo deportivo. De todos modos, nada que perturbe el confort porque el vehículo alcanza un alto nivel de insonorización.
Cuando lo probamos en las rutas mostró aplomo y firmeza, estabilidad en curvas y buena tenida. Destacamos el funcionamiento de la dirección eléctrica, muy dócil y comunicativa. A su vez, las suspensiones y sus neumáticos R16 le permiten sortear con holgura cualquier imperfección de las calles.
Una mala noticia es que no trae frenos a discos en las cuatro ruedas, solo en los delanteros y los traseros son a tambor. Deberían formar parte de un equipamiento standard para todos lo vehículos. En nuestras pruebas de frenada llego a los 39,5 m; un valor que supera los de las versiones más equipadas que si bien tienen los neumáticos con la misma pisada aquellos tiene frenos a disco deteniéndolos en la prueba que realizamos en 37,9 metros; igual no está nada mal.
Precios Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
El Volkswagen Nivus se comercializa en cuatro versiones, cuyos precios vigentes al mes de septiembre son los siguientes: Nivus 170 TSI ($4.687.094), Comfortline 200 TSI ($4.691.324), Highline Tiptronic ($6.859.650), Hero ($6.967.500).
Dentro del plan de mantenimiento programado de la marca, el primer service (15.000 km o un año) está bonificado y el segundo y tercero no se abona la mano de obra. En este caso cuestan $23.360 y $18.840 respectivamente.
Mi Opinión Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI
- Después de probar durante una semana al Nivus 170 TSI comprobamos que ofrece una excelente relación precio-producto porque es un vehículo atractivo desde el diseño, rendidor por su mecánica, cómodo para manejar y funcional para el uso diario.
- Si bien es la versión más económica, no se resiente demasiado en el equipamiento de confort y seguridad. La pérdida más sensible son los frenos a discos traseros y la ausencia más preocupante es la de una rueda de auxilio convencional.
- Las modificaciones del motor turbo lo hacen austero sin que lo perjudique en cuanto a las reacciones y agilidad. A su vez, tanto el comportamiento dinámico como el confort son destacables en este producto.
- Buena decisión de Volkswagen de seguir presentando nuevas propuestas para ingresar a la marca sin resentir la calidad del producto, para mantener la sólida imagen que ha sabido construir en el país a lo largo del tiempo.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,31 | 195,77 m |
0 a 100 m | 7,47 | 79,09 km/h |
0 a 200 m | 11,47 | 100,74 km/h |
0 a 300 m | 14,80 | 114,30 km/h |
0 a 400 m | 17,82 | 124,52 km/h |
0 a 1.000 m | 33,20 | 153,96 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.650 | 4,8 l/100 km | 1.083 km |
a 120 km/h | 3.200 | 6,1 l/100km | 852 km |
a 130 km/h | 3.500 | 7,6 l/100km | 684 km |
Urbano | 8,2 l/100km | 597 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 10,86 seg |
En 5ta | 14,50seg |
Características Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI |
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Motor | 3 cilindros turbo nafta |
Cilindrada en cm3 | 999 |
Potencia CV/rpm | 95/4.500 |
Par máximo Nm/rpm | 165/1.500 – 3.750 |
Velocidad máxima | 181 km/h |
Peso en kg | 1.199 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 52 |
Neumáticos | 205/60-16 |
Consumo a 100 km/h | 4,8 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,6 l/100 km |
Consumo urbano | 8,7 l/100 km |
Precio en pesos | 4.687.094 |
Superó mis espectativas en todo, agilidad, consumo, confortable en malos caminos,, capacidad de maletero, comodidad n viajes largos, único detalle, alguna dificultad al bajar.EXCELENTE
Me llama la atención que dicen que el motor tiene la misma puesta a punto que up tsi que tiene 101 hp y nivus 95. Por el otro lado, entre las dos versiones mecánicas Nivus de 95 y 116 hp, habiendo una teórica diferencia de 20, hp las performances son muy parecidas.
Buenas! Primera vez que escribo.
Felicitaciones por el blog! Soy seguidor de hace mucho tiempo.
Consulta: por qué gasta más el 200tsi que este? Por la caja automática?
Saludos!
por la diferencia de precios sin dudarlo la version tsi 200 automatica confortline es por lejos la version mas adecuada
Muy completa la nota, me gusta bastante este modelo de vw y lo miro de cerca junto con la traker del chivo…me gustaria que hagan una comparativa con estos suv/crosover..incluida t-cross y el nuevo jugador que entra de citroen..