Nos animamos a decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos probando uno de los lanzamientos más importante de la industria automotriz en este 2021. En realidad, lo manejamos antes de que se realice su presentación oficial.
Un nuevo exponente de la ofensiva SUV que Volkswagen propuso para la Argentina y la región. Es el nuevo Taos (deriva su nombre de un pequeño pueblo mexicano) que salió por primera vez a las calles en Estados Unidos. Esa versión se produce en México, donde también se comercializa y, además, se exporta a Canadá.
Para toda la región de América del Sur y Central se fabrica en la planta de General Pacheco que recibió una inversión de 650 millones de dólares para adaptarse a la producción de un vehículo de calidad superior y con una plataforma nueva. Nunca antes se había fabricado en el país un vehículo con tanta tecnología. Además, es el primer SUV de Volkswagen de fabricación local.
De abril a diciembre de 2021 esperan producir unas 25.000 unidades del Taos, pero cuando puedan completar un año completo de producción aspiran llegar a 60.000. Esto demuestra la confianza que tienen depositada en el producto.
¿En qué lugar del portfolio de Volkswagen y del mercado automotor argentino se ubica? La marca alemana lo posiciona entre el T-Cross y el Tiguan All Space. Integra el segmento de SUV C donde se destacan exponentes como Jeep Compass, Ford Territory, Chevrolet Equinox, Honda CR-V y Toyota Corolla Cross.
El diseño exterior, la moderna plataforma, su nivel de tecnología y motorización, y las asistencias a la conducción son las fortalezas de este producto que comienza a fabricarse en el marco del 40° aniversario de Volkswagen en el país.
Hace unos meses lo conocimos de cerca en un workshop que organizó Volkswagen en su centro industrial. Mucha gente también lo fue descubriendo a través de una aplicación de realidad aumentada. Ahora tenemos el privilegio de ser uno de los primeros medios que lo prueba. Por eso queremos que tengas todos los datos, equipamiento y prestaciones para que lo conozcas a fondo.
Diseño Exterior Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline
El nuevo crossover de Volkswagen se destaca por la personalidad de su diseño que transmite una imagen de solidez, temperamento y robustez. Representa la nueva identidad de la marca alemana rompiendo el modelo de la estética de los últimos lanzamientos como T-Cross o Nivus. La zona frontal es más cuadrada, diferenciándose del resto de la gama SUV de la marca alemana. Muestra una silueta alta, bien plantada, con un amplio despeje al suelo, preparada para salir del asfalto.
Un sello distintivo del modelo es su parrilla de tipo panal de abejas, con los bordes cromados. Estrena una firma lumínica en doble L que la cruza de punta a punta uniendo las ópticas que son sutiles y cuadradas.
El paragolpes sale de todos los cánones estilísticos establecidos. Tiene apliques en negro, tomas de aire en el mismo formato que la parrilla y una zona angular que aloja a los faros antiniebla en ambos extremos.
En los laterales, la zona que alberga a las ruedas tiene formas cuadradas con esquinas redondeadas y guardabarros bien marcados en plásticos negros. Este material se repite en las zonas bajas de las puertas, como si fueran protecciones de bajos. Un poco más arriba, una nervadura surca toda su extensión facilitando el flujo de aire.
Las carcasas de los espejos y las manijas de puertas están pintados en color carrocería, pero los diferentes parantes y separaciones entre las ventanillas (incluidos los falsos ventiletes) son de plástico negro. Las barras de techo símil aluminio más que darle un aire todo terreno, le otorgan mayor jerarquía. A su vez, las llantas de 18” incorporan un particular formato con cinco V, muy originales para este producto que calzan neumáticos en medida 215/55-18.
En la parte trasera luce un aspecto más señorial, elegante y distinguido. Arriba aparece un sutil spoiler, luego un portón homogéneo, sin estridencias, pero bien logrado. Los faros son rectangulares y bastante tradicionales. Lo llamativo son las salidas de aire aplicadas sobre los paragolpes, una solución estética que nunca habíamos observado.
Las dimensiones del Taos se determinan por un largo de 4,46 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,68 metros. Es 67 centímetros más largo, 22 centímetros más ancho y 7 centímetros más bajo que su rival directo, el Jeep Compass.
Diseño Interior Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline
En el diseño interior también notamos la presencia de los rasgos del nuevo ADN estético de la marca alemana, donde se busca mantener la sobriedad, pero con la modernidad necesaria para no quedar atrás de las nuevas tendencias. La calidad de los materiales empleados para el interior es superior a la de los vehículos que se producen en el Mercosur. Notamos una diferencia entre los materiales de la parte superior y la inferior de la plancha de tablero siendo estos últimos de mejor calidad.
Hay presencia de plásticos, que se combinan con la inclusión de cueros (en tapizados, volante y pomo de la caja automática), con inserciones cromadas y zonas de materiales inyectados como la plancha de abordo soft touch donde se ubica en la parte superior su gran pantalla multitáctil de 10”. Debajo aparecen unos comandos y perillas clásicas del climatizador.
Nos pareció muy apropiado el nuevo volante, forrado en cuero, con base plana y tres radios. No lo tiene otro modelo de la marca alemana en el país. Exhibe el renovado logo de la automotriz, brinda un buen agarre y nueva disposición de los comandos.
Una vez que ingresás en el TAOS te das cuenta que, en realidad, es bastante más grande de lo que parece desde afuera. La nueva plataforma modular MQB-A y su distancia entre ejes de 2,68 cm le permite tener una muy buena habitabilidad aumentando la distancia de las rodillas de los pasajeros que viajan atrás respecto de los respaldos de los asientos delanteros. Por otra parte, la altura del techo no interfiere con las cabezas de los más altos.
Tomamos las medidas interiores de la cabeza al techo para un conductor de 1,75 m cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo y en el más alto, arrojando 18 cm y 7 cm respectivamente con un amplio rango. Por otra parte en la parte trasera para un pasajero también de 1,75 dispone de una amplia distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras de 24 cm y 8 cm de la cabeza al techo.
Hay espacios reales para que cinco adultos viajen cómodamente, incluso en la plaza trasera central, aunque el respaldo no resulta tan cómodo porque esconde allí una bandeja con posavasos para cuando no viaje nadie. Destacamos que en esta zona hay un puerto USB y salidas del climatizador.
Nos sentimos cómodos desde la posición de manejo (alta) a la que pudimos acceder regulando eléctricamente el asiento y ajustando en altura y profundidad el volante. El instrumental es claro, los comandos se ubicaron de manera accesible y la visibilidad delantera no reviste complejidad. Si bien la luneta trasera es reducida, los sensores de estacionamiento y la cámara posterior colaboran con el conductor en las maniobras marcha atrás.
La capacidad del baúl está entre las mejores del segmento: 498 dm3. Si lo comparamos con su rival directo, el Jeep Compass, tiene 88 litros más. Lamentablemente, y como es costumbre ya en todos los segmentos de Sport Utilities, trae una rueda de auxilio temporal con el justificativo de ganar espacios de carga en medida 125/70-18.
Instrumental Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline
En esto no hay novedades, ya lo conocemos, se trata del Active Info Display, con una pantalla de 12,3”. Un tablero 100% digital, con una calidad de imagen y gráficos impecable, que permite seleccionar entre diferentes modos de presentar la información.
A nosotros nos gusta más el modo clásico, con los cuadrantes circulares para el tacómetro y el velocímetro y un display en el centro donde se despliegan los datos del viaje (kilometraje, consumos, autonomía, velocidad promedio) y de las diferentes funciones del vehículo, incluidas las asistencias a la conducción.
Cuando realizamos un viaje largo en ruta o si nos estamos dirigiendo a un lugar que nunca fuimos elegimos colocar todo el mapa del navegador en pantalla completa para poder tenerlo bien cerca, sin tener que girar la cabeza hacia la derecha y desviar la atención del camino.
Equipamiento Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline
El Volkswagen Taos demuestra con su equipamiento que está a la altura del segmento al que pertenece, para ofrecer un alto nivel de confort, pero también de conectividad.
El sistema multimedia VW Play se proyecta sobre una pantalla táctil de 10”. Permite descargar una aplicación del VW app store, configurar el perfil, vincular el teléfono y hasta programar un service. Además, es compatible por Android y Apple Car Play. Además, cuenta con un navegador satelital incorporado.
La cámara de visión posterior que colabora con los sensores traseros también utiliza esta pantalla central para mostrar sus imágenes y contribuir con el conductor. Pero además cuenta con una ayuda al estacionamiento que encuentra sitios para aparcar y asiste en las maniobras para ubicar al vehículo.
Entre su equipamiento se destacan el climatizador automático bizona, de gran funcionamiento, ya que lo pudimos probar en algunos calurosos días de otoño de Buenos Aires. Además, incluye un techo panorámico (aporta luminosidad y distinción) y el freno de estacionamiento eléctrico.
El Taos dispone de una apertura y cierre de puertas sin la necesidad de utilizar la llave. Basta con tenerla encima y, por la presencia, puede habilitar estas dos acciones. Por su parte, el motor se enciende y se apaga a través de un botón. Un punto interesante es que podemos iluminar el interior con varios colores, según las preferencias de los que viajan. Además, el techo solar panorámico doble (abarca casi toda la extensión) permite iluminar naturalmente el ambiente.
Este SUV grande de fabricación nacional posee sensores crepusculares que encienden automáticamente las luces y sensores de lluvia, que ponen en funcionamiento los limpiaparabrisas cuando detectan gotas sobre el vidrio de seguridad.
Un elemento importante para el viaje es el cargador inductivo de smartphones. Esta solución se suma a los puertos USB que permiten también cargar los celulares a través de un cable. Viene bien otra opción para un vehículo de características familiares.
¿Qué le podemos reprochar del equipamiento? Sin dudas que trae una rueda de auxilio de tipo temporal que limita la velocidad de circulación a 80 km/h. Esperábamos una idéntica a las cuatro rodantes.
Seguridad Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline
La estructura del Taos, desarrollada sobre la nueva plataforma MQB, le proporciona un alto nivel de rigidez con menor peso, lo que le asegura un buen comportamiento en caso de que se produzca un choque. Para ello presenta avances tecnológicos en los componentes como refuerzos que disponen de piezas estampadas en caliente. De todos modos, sabemos que próximamente será ensayado por el Latin NCAP para poder comprar a protección real que ofrece para adultos y niños.
Lo más destacado sin dudas en este apartado es que incorpora las últimas tecnologías en asistencias a la conducción que se ponen en funcionamiento gracias a una serie de radares. Los delanteros ubicados detrás del logo VW en la parrilla y los traseros debajo del paragolpes.
El Control Crucero Adaptativo permite manejar al Taos conservando una velocidad seleccionada y manteniendo de forma autónoma la distancia prudencial con el vehículo de adelante. Copia la maniobra del otro vehículo e incluso, se éste se detiene, también lo hace. Por su parte, suma la función stop & go que puede detener a la marcha a cero y volver a arrancar. Si a detención dura menos de tres segundos, el Taos arranca solo.
El sistema front Assist controla permanentemente lo que sucede adelante del auto. Si percibe una desaceleración brusca, emite una señal visual y sonora. También da un pequeño golpe de freno para advertir al conductor. Si éste no reacciona, realiza un frenado total para evitar la colisión. Es importante destacar que está activo en todo el rango de velocidad del vehículo.
El alerta de punto ciego se activa cuando detecta (a partir de 20 metros) objetos en zonas a las que el que maneja nos accede con su visual. Cuando eso sucede le avisa al conductor con una alerta sobre el espejo.
Otro dispositivo interesante es el frenado autónomo de emergencia en ciudad con detección de peatones. Funciona de manera similar al anterior en cuanto al sistema de avisos y advertencias, y también llega al frenado total, pero se activa entre los 4 y 30 km/h. Por otra parte, también funciona con vehículos detenidos.
En las maniobras de marcha atrás, el conductor del Taos también recibe asistencia porque advierte la presencia de otros vehículos. Si por ejemplo estamos saliendo de un estacionamiento a 90°, puede detectar otros coches y evitar que choquemos. Y ésta es una situación muy frecuente. Logra activarse hasta los 12 km/h.
La iluminación también cumple un rol fundamental en el nuevo SUV de Volkswagen, con la tecnología IQ Light, que permite que los faros delanteros tengan un alcance más largo y más amplio en los laterales. Además, viene provisto del Dynamic Light Assit, capaz de disminuir la potencia y el alcance de los faros cuando se acerca otro vehículo, y de la luz de curva dinámica que ilumina el ángulo de la dirección que el conductor aplica en el volante.
El equipamiento de seguridad activa se complementa con la Distribución Electrónica de Frenado, el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y el Control de Estabilidad. Por su parte, en lo que respecta a la protección pasiva, incorpora seis airbags (los frontales delanteros obligatorios por ley, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Por su precio y categoría podría sumar el de rodilla para el conductor. Algunos de sus rivales lo traen.
Otro punto interesante que debuta en este modelo es la que se activa en forma automática el freno si se realiza la apertura de la puerta, haciéndolo hasta 3 km/h de velocidad. Una medida muy útil cuando por error se abre la puerta del conductor y se nos olvidó de colocar la palanca en posición P estando el motor encendido. Nosotros realizamos la prueba y actuó inmediatamente. Le reclamamos la falta de antinieblas traseros y el line-assist como tienen otros competidores.
Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline
Debajo del capot -que no cuenta con amortiguadores sino con la clásica varilla- encontramos impulsor que utiliza este nuevo SUV de Volkswagen es un naftero turbo de 1.4 litros, con inyección directa, el mismo que utilizan los modelos Tiguan y Vento. Alcanza una potencia de 150 CV y 250 Nm de torque a partir de las 1.500 rpm.
Los datos oficiales proporcionados por los ingenieros de la marca alemana sostienen que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h. Números destacados teniendo en cuenta las características del modelo. De todos modos, lo probamos con nuestro propio instrumental y adjuntamos los resultados más abajo.
El propulsor está asociado a una caja automática Tiptronic de seis velocidades, con levas al volante, rápida y precisa en el pasaje de marchas, que contribuye a optimizar las prestaciones que provienen desde debajo del capot.
Un punto para destacar es la relación peso-torque: de 55.69 kg/kgm. Gracias a su nueva estructura modular el Taos es un vehículo liviano (1.420 kg) teniendo en cuenta sus dimensiones. Pesa 136 kg menos que el Jeep Compass, vehículo que Volkswagen estableció como rival directo.
El conjunto mecánico está beneficiado por su sistema start-stop, que detiene al motor ante una detención (como en un semáforo o un paso a nivel) y se vuelve a encender cuando soltamos el pedal de freno. Esto hace que economice combustible. El modelo nos permite seleccionar entre diferentes perfiles de conducción: ECO, Normal, Sport e Individual. Para ello modifica los parámetros de motor, transmisión, dirección y climatización según la necesidad de cada modalidad.
En la opción deportiva notamos que presenta menos asistencia en la dirección y la conducción se vuelve mucho más dinámica, con respuestas rápidas de la transmisión y el acelerador. Lo recomendamos.
En ruta encontramos su mejor versión. Para tener una idea más certera, a 110 km/h, trabaja a unas 2.000 rpm y lleva la sexta marcha conectada. Esto asegura economía de combustible y un andar relajado para el motor, al que obviamente le queda mucho más potencial para entregar. El Taos se asimila bien al piso, transmite aplomo, firmeza y confianza. Si no hay sensación de seguridad es difícil encontrar un manejo confortable y en este SUV se combinan estas dos condiciones.
El confort de marcha se sostiene en una suspensión delantera independiente y trasera Multilink que ha sido calibrada especialmente para las calles de la región, pues lograr filtrar muy bien las sensaciones que puede producir el paso por zonas con baches, lomos de burro o empedrados. Nos dejó muy satisfechos la respuesta bien directa de su dirección, que facilita las maniobras. Los frenos también tienen un funcionamiento destacado, sin vacilaciones, copiando fielmente la intensidad que imprimimos sobre el pedal.
Tiene un centro de gravedad elevado y grandes dimensiones, sin embargo, eso no hace que se vuelva inestable ante la inclemencia del viento o las curvas pronunciadas. Nos sorprendió lo bien que se agarra y mantiene la trayectoria.
Si bien no es un vehículo todo terreno (tiene tracción delantera), su perfil es mucho más citadino y rutero, presenta algunas medidas y dimensiones que favorecen la conducción fuera del asfalto. Su despeje máximo al suelo delantero es de 246 mm, el ángulo de entrada (19°) y el de salida (26,3°).
Comprobamos el poder frenante del Volkswagen Taos: circulando a 100 km/h y parandonos literalmente en el freno se detuvo en 38,2 metros; un buen valor si tenemos en cuenta el peso del vehículo.
Precios:
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,10 | |
0 a 100 m | 7,39 | 81,92 km/h |
0 a 200 m | 11,27 | 104,22 km/h |
0 a 300 m | 14,50 | 118,15 km/h |
0 a 400 m | 17,39 | 130.08 km/h |
0 a 700 m | 31,87 | 164,87 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 | 5,2 l/100 km | 961 km |
a 120 km/h | 2.200 | 6,7 l/100 km | 746 km |
a 130 km/h | 2.350 | 7,3 l/100 km | 684 km |
Urbano | 9,8 l/100km | 510 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,68 |
Comparamos al nuevo Taos con dos rivales directos: el Jeep Compass, designado por Volkswagen como competidor directo, y el Toyota Corolla Cross, recientemente lanzado en el mercado argentina. Empecemos por las dimensiones, como podrán ver en los cuadros, prácticamente conservan las mismas medidas, pero si observamos las del producto de Toyota y el de Volkswagen son casi idénticas en largo y ancho.
VOLKSWAGEN TAOS | JEEP COMPASS | TOYOTA COROLLA CROSS | |
Largo – (mm) | 4.461 | 4.394 | 4.460 |
Ancho – (mm) | 1.841 | 2.033 | 1.825 |
Alto – (mm) | 1.624 | 1.650 | 1.620 |
Baúl – (litros) | 498 | 390 | 440 |
En relación a las motorizaciones y sus prestaciones, el Jeep Compass utiliza un motor 2.4 que eroga 174 CV y llega a 229 Nm de torque máximo. Por su parte, tomamos del Corolla Cross su versión tope de gama naftera (hay otra híbrida), y trae un propulsor de 1.987 cm3, 170 CV y 200 Nm. En el caso del Taos, como vimos anteriormente, está equipado con un naftero turbo 1.4 que logra 150 CV y 250 Nm.
Los tres modelos incorporan asistencias a la conducción en sus versiones tope de gama. La diferencia en el rubro de seguridad es que tanto el Compass como el Corolla Cross traen de serie siete airbags, uno más que el Taos -el de rodilla para el conductor-.
Precios:
La gama Taos está compuesta por tres versiones: Comfortline 250 TSI AT6 $3.955.000; la versión probada por nosotros Highline 250 TSI AT6 $4.778.000 y por la Pack Hero 250 TSI AT6: $4.950.000.
Conclusiones
- La llegada del Taos es una excelente noticia para la industria nacional ya que genera una nueva línea de montaje, más puestos de trabajo y fortalece las exportaciones a toda la región. Pero además es muy significativo para la filial de la marca alemana en el país ya que el hecho de haber implementado esta nueva plataforma le asegura la futura producción de nuevos modelos. A su vez, gracias a este proyecto la planta recibió una millonaria inversión que modernizó todos sus sectores.
- El diseño exterior de este modelo es un punto a favor porque muestra personalidad propia y exhibe los nuevos códigos estilísticos de la marca. En la misma sintonía sorprende el interior con un alto nivel de calidad y gran habitabilidad.
- La tecnología aplicada a la conectividad y la seguridad también se pone de manifiesto en este nuevo SUV. Se valora la inclusión de nuevas asistencias a la conducción para evitar siniestros de tránsito.
- La sociedad motor-transmisión también es una buena noticia porque logra prestaciones destacadas. Lo mismo sucede con su confort de marcha y el comportamiento dinámico. Es divertido y seguro para manejar.
- No hay dudas que el Taos es un vehículo que viene a jerarquizar la gama de Volkswagen. El público dará su veredicto. Se ubica entre T-Cross y Tiguan, pero puede conquistar a los clientes de estos dos vehículos porque es atractivo, reúne las condiciones de un vehículo familiar y tiene la versatilidad de un Sport Utility.
Características Volkswagen TAOS 1.4 TSI Highline |
|
Motor | 4 cilindros turbo |
Cilindrada en cm3 | 1.395 |
Potencia CV/rpm | 150/5.000 |
Par máximo Nm/rpm | 250/1.500 |
Velocidad máxima km/h | 195 a 6.000 rpm en 4ta velocidad |
Peso en kg | 1.486 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de carga litros | 498 |
Neumáticos | 215/55-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,2 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,3 l/100 km |
Consumo urbano | 9,8 l/100 km |
Precio en pesos | 4.778.000 |
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Gracias por los comentarios me ayudaron a decidir para no comprar este clavo.
Hola!! la medida de ancho es con espejos abiertos? y cuando se cierran cuanto mide, tendran ese dato? gracias.
Me baje esta tarde despues de hacer casi 3000 kilometros en un viaje ida y vuelta a PN Los Alerces, no me gusto para nada… perozoso y de lerdas reacciones… viajamos con viento y los consumos se disparon.. poca autonomia… carroceria quejona y ruidosa en el ripio…Cuando me dijieron el precio q tiene 0 km es donde realmente me convenci q no cierra por ningun lado…
me quedo con el corolla cross hybrido, mas barato, gasta menos no paga patente
Es un sub muy caro y tiene muchos faltantes
Un robo!!
Ya lo comenté, y lo vuelvo a contar porque fue mi experiencia personal, lo probé en Cariló, nos fuimos un sábado de febrero y volvimos en el mismo día, lo hicimos para aprovechar el Test Drive y no me agrado al conducirlo, no tiene “salida”, se siente el tironeo al pasar los cambios debido a la caja Triptronic, podría tener el nuevo motor 1.5 turbo de 160 CV ciclo Miller y desconexión de cilindros, que se produce en Brasil en el mismo lugar de donde nos viene el 1.4 ya que le motor no es fabricado en nuestro país y la caja china Triptronic en lugar de la eficiente y probada DSG, en el interior se notan los plásticos duros, la falta de airbag de rodilla para el conductor y como es costumbre una rueda de reducido tamaño, colocada en un buche inferior al tamaño de las que están calzadas y bueno finalmente los precios en mi opinión son elevados teniendo en cuenta que es producto nacional y sale a competir con SUV similares y de reconocidas marcas, por todos estos motivos sigo con mi Golf Comfortline DSG que si bien no está equipado con las ADAS y con menos accesorios, tiene mejor terminación, rendimiento y reacción, le deseo éxito por ser un producto ensamblado en la Argentina (sólo el 20% es fabricado en nuestro país) y va a venir bien por los ingresos que va generar con la exportación ya que el 70% va al exterior, felicitaciones por este logro, y de momento en mi caso particular que estoy pensando migrar a una SUV, y soy fiel a VW esperaré a nuevos y mejores lanzamientos!