Test Drive Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

18 marzo 2024
vw tiguan all space

Volkswagen lanzó el año pasado la renovación de la segunda generación del Tiguan AllSpace, el más grande en su familia de SUVs , que también integran T-Cross, Nivus y Taos. Viene a reemplazar a la versión que se empezó a comercializar en nuestro país allá por 2017.

Proviene de México con una sola versión, la tope de gama, y dejó atrás las versiones más económicas que antes ofrecía. Además, presenta leves cambios estéticos e incorpora numerosos ítems de confort y seguridad, con varias asistencias a la conducción (ADAS).

El modelo tiene una exclusividad para la marca con sus siete asientos y es uno de los pocos que quedan en el país con capacidad para una familia numerosa. Es que en realidad ese formato es una especie de animal en extinción dentro de un mercado cada vez más cambiante.

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¿Con quién compite la Tiguan AllSpace? En el selecto segmento que integra convive con productos de mucha categoría como el Jeep Commander, el Peugeot 5008 y el Kia Sorento.

¿Para quién es? Es el auto ideal para una familia que quiere disfrutar del vehículo diariamente y también emprender viajes, con la posibilidad, incluso, de salir del asfalto ya que cuenta con tracción integral.

La Tiguan AllSpace es un vector de marca, porque representa fielmente el ADN de la compañía por su calidad general, la sobriedad, el comportamiento dinámico y la solidez que transmite.

En las próximas líneas de esta nota te contamos en qué cambió respecto a la versión anterior, qué comodidades ofrece, cómo se siente al volante, sus puntos altos y las asignaturas pendientes. Subite con nosotros, hay espacio de sobra para compartir el recorrido de este test drive.

Diseño Exterior Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

El Tiguan AllSpace es el más sobrio, clásico y elegante de todos los integrantes de la familia SUV de Volkswagen en Argentina. Tiene un aire distinguido, sin apartarse del nuevo código estilístico de la marca y las tendencias del diseño.

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Esta renovación del modelo presenta cambios especialmente en la zona frontal, donde modificaron la parrilla (que incluye tres barras cromadas), el paragolpes integrado por tomas de aire y los grupos ópticos. En su nuevo formato perdió los faros antiniebla y también el techo solar que traía la versión anterior, una lástima porque aportaban mucho en lo estético y en lo funcional.

En la zona lateral, un delicado trazo cruza toda la extensión a la altura de las manijas de las puertas. Los bordes cromados de las ventanillas le aportan jerarquía y los sutiles guardabarros en plásticos negros junto a las inserciones en las partes bajas suman un cierto aire aventurero. También hacen su aporte las delgadas barras de techo.

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Otra novedad interesante son las exclusivas llantas de 17” que calzan neumáticos Hankook Ventus de medidas 215/65. El formato está determinado por cinco figuras geométricas, una especie de triángulos imperfectos que le otorgan dinamismo.

En la parte posterior nosotros vemos una cara sonriente. No estamos locos, es lo que transmiten sus rasgos. Ahora incorporó nuevas ópticas, para nada estilizadas como en la mayoría de los modelos; en este caso son robustos. Su pequeño spoiler, el portón trasero con el nuevo logo VW y los difusores inferiores complementan la visual de todo el sector.

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Las dimensiones del Tiguan AllSpace están configuradas en un largo de 4.728 mm, un ancho de 1.839 mm y una altura de 1.661 mm. La distancia entre ejes es de 2,79 metros y el despeje al suelo de 200 mm.

Diseño Interior Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

La calidad de los materiales y terminaciones es destacada, incluso superior al resto de los SUV de la gama. Combina sobriedad con modernidad, distinción y practicidad, donde predominan los diferentes tonos de grises y negros, y algunos apliques cromados en volante, plancha de abordo y puertas.

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Abrimos las puertas del Tiguan All Space y lo primero que se destaca es su pantalla multimedia de 8”,  dese allí se pueden modificar las ADAS del vehículo, como así tambien visualizar que lo ocurre atrás de la tiguan a través de la cámara de visión trasera.

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No podían faltar los múltiples lugares portaobjetos y posabotellas, indispensable para un vehículos familiar donde los ocupantes siempre tienen que alojar objetos para que no estén sueltos dentro del habitáculo. Los entre las butacas, sobre la plancha del tablero y sobre el techo – uno para las plazas delanteras y otro para las traseras -.

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Encontramos rápidamente la postura ideal de manejo gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca (con memorias) y al ajuste en profundidad y altura del volante. A su vez, los comandos fueron ubicados de manera intuitiva y la visibilidad tanto delantera como trasera es razonable.

En cuanto a habitabilidad si consideramos un conductor de 1,75 m tomando de la cabeza al techo cuando la butaca del conductor se encuentra en el punto más bajo tenemos 16 cm de distancia y 8 cm cuando la butaca está en el más alto. Para la segunda fila también para pasajeros de 1,75 m tenemos 16 cm de la cabeza al techo y 22 cm de las rodillas a los respaldos delanteros, cuando la segunda fila se encuentra en su punto más desplazado.

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Hay espacios reales para que viajen siete pasajeros. Para ingresar a la tercera fila de asientos se reclinan fácilmente los asientos de la segunda fila y se deslizan las butacas hacia adelante. De esta manera es posible regular el lugar para las piernas que obtendrán los pasajeros de cada fila o incrementar la capacidad de carga.

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Hemos probado varios vehículos de siete asientos y este producto presenta dos asientos finales muy amplios. Generalmente esos lugares suelen ser más diminutos y se los recomienda para ocupantes infantiles o de menor contextura. En este caso encontramos una excepción.

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Si se utilizan las tres filas de asientos la capacidad de carga del baúl se reduce a tan sólo 230 litros. Ahora bien, si no usamos la tercera fila, asciende a 685 litros, lo mejor del segmento. Vale la pena destacar que cuenta con una cortina enrollable para ocultar el equipaje, algo que no está de más en estos tiempos. Lamentablemente debajo del piso trae una rueda en medida T145/85-18 de uso temporario que limita la circulación a 80 km/h.

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Con los asientos totalmente rebatidos alcanza una longitud libre de casi 2,00 metros de largo, que permite transportar elementos de gran longitud, resultando un vehículo muy versátil también.

Hay dos ausencias de consideración en el habitáculo en relación a la generación anterior. Ya no trae techo corredizo, un elemento funcional y estético que la mayoría de los rivales de su segmento traen. También deja de incluir las prácticas mesitas plegables para las plazas traseras, ideales para un viaje largo con chicos.

Instrumental Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

El tablero de instrumentos también se renovó, tiene 10” y es el exclusivo Activo Info Display de Volkswagen, que permite configurar las vistas en función de las necesidades y gustos del conductor. Lo más importante es que, independientemente del modo que selecciones, vas a tener un caudal importante de información y una lectura clara y sencilla para no distraerse.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 76, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 96, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 116 y finalmente a 130 arrojaba 126 km/h, obteniendo en promedio un error de 3,8%.

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Allí encontrarás toda la información del viaje y del vehículo, las asistencias a la conducción y diferentes funciones del vehículo que se pueden operar desde el volante de cuero.

Presenta dos cuadrantes circulares grandes (pueden ser para el velocímetro y el tacómetro) y queda en el centro un gran espacio para desplegar gráficos e información, como por ejemplo la silueta del vehículo con los cuatro neumáticos y sus respectivas presiones. Por otra parte, en el extremo izquierdo aparece el indicador de temperatura del motor y, a la derecha, el del nivel del tanque de combustible.

Equipamiento Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

El equipamiento del Tiguan All Space está orientado en maximizar la experiencia a bordo, privilegiando el confort de los pasajeros. Es por eso que incorpora un climatizador automático trizona para que conductor, acompañante y pasajeros de las filas traseras puedan seleccionar la temperatura de forma independiente, como lo hacen el conductor y el acompañante. Además, allí también cuentan con un puerto USB-C y una toma de 12 V.

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El modelo presenta un sistema multimedia y navegación a través de Wireles App Connect sobre una pantalla de 8”. También permite operar determinadas funciones mediante de los comandos de voz.

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Posee cargador inductivo de celular, dos tomas USB tipo C en la consola central y una toma en la consola trasera, y se puede conectar a través de Apple Car Play y Android Auto. Todo este conjunto de conectividad se valora sobre todo cuando realizamos un viaje largo.

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Los espejos retrovisores exteriores son calefaccionables con ajuste eléctrico, son abatibles y cuenta con memorias para grabar la mejor posición. A su vez, el espejo retrovisor central es antideslumbrante.

El ingreso al vehículo y el encendido del motor es sin llave. Además, tiene freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold y un sistema de regeneración de frenado. Por su parte, cuenta la función Coming & Leaving Home.

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Para colaborar con la tarea del conductor dispone de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, lo que facilita las maniobras en espacios reducidos. Incluso viene provisto de sensores de lluvia que activan los limpiaparabrisas cuando detectan la presencia de gotas en el vidrio, y la activación automática de luces de marcha.

Nos costó encontrarle un poco flojo en el equipamiento que ofrece, pero sin dudas la incorporación de una rueda de auxilio temporal es una contra ya que, como dijimos varias veces, no es una solución para la realidad Argentina, donde hay que recorrer cientos de kilómetros para encontrar una gomería o área de servicios.

Seguridad Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

En seguridad activa, se destacan sus Controles de Estabilidad y Tracción, muy útiles sobre todo en un vehículo como éste que cuenta con tracción integral. Además, incorpora Asistentes al Arranque y Descenso en Pendientes, y un Bloqueo Electrónico de Diferencial.

Una de las grandes novedades de esta renovación es que haya incorporado nuevas asistencias a la conducción (ADAS) para prevenir accidentes. Nos referimos al alerta de riesgo de colisión, que nos advierte la posibilidad de que choquemos, con detección de peatones para evitar atropellos.

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Si no reaccionamos ante el alerta entra en funcionamiento el frenado autónomo de emergencia que detiene a la Tiguan All Space por nosotros. Por otra parte, incluye un asistente de luz de carretera que regula la intensidad de iluminación en función de la ruta, la situación de conducción y si viene un vehículo de frente.

Entre las nuevas ADAS, también se valora la inclusión de un sistema de mantenimiento de carril y el control de velocidad crucero adaptativo. A su vez, trae un detector de fatiga que detecta conductas que pueden evidenciar cansancio o sueño. También dispone de monitoreo de presión de los neumáticos para que sepamos si hay uno de ellos desinflado o pinchado.

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En seguridad pasiva, incorpora un conjunto de seis airbags (frontales, delanteros laterales y de cortina). Por su categoría y precio debería incluir el de rodillas al menos para el conductor. Están complementados con los cinco cinturones inerciales de tres puntos (para los 7 pasajeros), los siete apoyacabezas y anclajes Isofix en las plazas traseras para sujetar las sillas de seguridad infantiles.

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En términos de comportamiento dinámico, la última referencia es positiva. El LatinNCAP ensayó en 2019 la versión anterior, que utiliza la misma plataforma, y obtuvo la máxima calificación posible. En esa oportunidad, 31.94 de 34 puntos en protección de adultos y 44 de 49 puntos de protección infantil.

Motor, transmisión comportamiento Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

Una de las máximas fortalezas de este modelo es la combinación de motor y transmisión que aseguran agilidad urbana y excelentes respuestas en ruta cuando la exigimos mayor aceleración para sobrepasos.

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El Tiguan AllSpace está equipado con una motorización naftera de éxito ya comprobado en Vento GLI y Golf GTI. Se trata de un 2.0 TSI Turbo, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga una potencia de 220 CV a 4.400 rpm y un torque máximo de 35,7 kgm desde las 1.500 rpm.

En nuestras pruebas de aceleración que realizamos con la Tiguan alcanzar los 100 m/h partiendo de cero demando 7,35 segundos, un valor realmente bueno para un vehículo de casi 1.800 kg de peso; mientras los 1.000 metros lo hizo en 28,25 segundos. En las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h fue enérgico resultando 4,87 segundos.

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La caja es automática DSG de doble embrague y 7 marchas. Cada vez que la probamos en un test drive la elogiamos porque conecta las marchas con suma rapidez y absoluta precisión haciendo casi imperceptibles los cambios de velocidades.

Para que tengan una idea de cómo trabaja esta sociedad: cuando circulamos a 100 km/h apenas alcanzó las 1.900 rpm lo que garantiza un andar relajado y, además, la confirmación de que le sobra paño para seguir desarrollando su potencial.

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En términos de consumo también sus valores son destacados; viajando a 100 km/h la demanda de combustible fue de 7,6 l/100 km, mientras a 130 km/h fue de 9,1 l/100 km. Por otro lado en el ámbito urbano fue de 11,2 l/100 km.

El confort de marcha también está entre sus cualidades por la apropiada regulación de las suspensiones (delantera independiente de tipo McPherson y trasera Multilink. De esta manera, sortea con facilidad los obstáculos e imperfecciones de las calles.

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En relación al comportamiento dinámico, al igual que en otras versiones, nos dejó más que satisfechos, porque exhibe seguridad, firmeza y aplomo. Grandes responsables de esto son la dirección asistida eléctricamente y los eficientes frenos que detienen de manera prudente al vehículo.

Hay que tener en cuenta que estamos en presencia de un vehículo familiar, con siete plazas y casi 1.800 kg. Si lo manejás dentro de los límites establecidos no hay ningún problema, pero no es conveniente realizar locuras ya que lógicamente tiene sus límites.

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El modelo está concebido más para un ámbito urbano. Sin embargo, dispone de la reconocida tracción integral 4motion con bloqueo de diferencial electrónico. Además, cuenta con un generoso despeje al suelo de 20 centímetros. Sus ángulos de ataque (16.8°) y salida (15,6°) también contribuyen para que cualquier incursión fuera del asfalto no sea una locura.

No vas a correr el Dakar con esta Tiguan AllSpace, pero sí podrás divertirte en los médanos, manejar tranquilo en zonas de ripio y sortear con facilidad zonas con presencia de barro moderado.

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Vale la pena destacar que permite elegir entre cuatro modos diferentes de conducción según el terreno que transitamos a través de una rueda giratoria ubicada junto a la caja de cambios. Según la modalidad escogida, se adapta el motor, la transmisión y los asistentes electrónicos.

Como siempre loa realizamos sometimos al Tiguan a las pruebas de frenado exigentes de 100 km/h a cero parándonos literalmente en el freno, donde los cuatro frenos a disco trabajaron muy eficientemente al igual que lo hicieron en la versión anterior que probamos alcanzando los 35,5 metros; un valor realmente excelente.

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Precio Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

La Volkswagen Tiguan All Space se vende en Argentina con una única versión, cuyo precio oficial vigente al mes de marzo es de $59.657.000. La garantía para este producto que proviene de México es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Te acercamos los valores de los tres primeros services de mantenimiento que se pueden realizar en la red que Volkswagen tiene en todo el país: 15.000 kilómetros ($348.860), 30.000 kilómetros ($298.910) y 45.000 kilómetros ($191.080). Vale la pena destacar que la marca bonifica la mano de obra del segundo y tercer service para todos los vehículos OKM que se adquieran este año.

Mi Opinión Volkswagen Tiguan All Space 350 TSi 4Motion

daniel Panzera

  • Punto final para el test drive del vehículo tope de gama del portfolio de Volkswagen en Argentina, un sobreviviente de los vehículos familiares en nuestro mercado que lo tiene todo.
  • El Tiguan AllSpace dispone de siete plazas reales, un equipamiento completo en tecnología y seguridad y condiciones de manejo que le proporcionan un alto confort de marcha y un excelente comportamiento dinámico.
  • Sin dudas las prestaciones fueron muy buenas tanto en aceleración como en frenada, nunca desentona en estos parámetros. Tampoco en consumo de combustible que lo hace bastante razonable.
  • El conjunto mecánico es difícil de igualar con su motor turbo, la caja DSG y una tracción integral que empuja todo el tiempo. ¿Qué más se le puede pedir? O, mejor dicho, ¿se le puede reprochar o criticar algo? Sí, algunos elementos que traía y ahora no incorpora, pero nada que logre inclinar la balanza positiva que nos deja luego de analizarlo en detalle

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,36 seg 125,08 m
0 a 100 m 6,43 seg 91,43 km/h
0 a 200 m 9,82 seg 118,83 km/h
0 a 300 m 12,66 seg 134,10 km/h
0 a 400 m 15,43  seg 146,05 km/h
0 a 1000 m 28,25 seg 184,45 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.900 rpm 7,6 l/100 km 828  km
120 km/h 2.300 rpm 8,5 l/100 km 741  km
a 130 km/h 2.500 rpm 9,1 l/100km 692 km
Urbano 11,2 l/100 km 562 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 4,87 seg
Características Volkswagen Tiguan All Space 350TSi 4Motion
Motor Naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 220/4.700
Par máximo kgm/rpm 35,7/1.500-4.400
Peso en kg 1.755
Capacidad tanque de combustible en litros 63
Neumáticos 225/65R17
Consumo a 100 km/h 7,6 l /100 km
Consumo a 130 km/h 9,1 l/100 km
Consumo urbano 11.2 l/100 km
Precio en Pesos 59.657.000
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 18 de marzo de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Lastima que viene con la poco confiable DSG. contratar grua despues de los 50000 km

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