Test Drive Volkswagen Vento GLI 230 CV

8 octubre 2019
Es el modelo más radical de la gama Vento que ahora viene equipado con un impulsor de 230 CV junto a la conocida y eficiente caja de doble embrague DSG. Sus prestaciones y valores de performance sorprenden: Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, frena de 100 km/h a 0 en 36,5 metros y a 100 km/h consume apenas 5,5 l/100 km.
vento gli

La nueva Volkswagen basa su estrategia de cara al 2025 en tres grandes pilares: Vehículos Eléctricos, Ofensiva SUV y Vehículos de Perfomance. En este último grupo se ubica el auto que probamos en esta oportunidad como un pilar fundamental. Nos referimos al Vento GLI, o para ser más precisos, la versión más radical y deportiva de la séptima generación del sedán compacto de la marca alemana que llega desde México. De esta manera, se completa la gama del modelo.

Desde las comunicaciones oficiales lo describen como «Racionalmente impulsivo». El lado racional se fundamenta en los argumentos objetivos que siempre presentó el Vento: habitabilidad, confort, baúl espacioso, comportamiento dinámico. El carácter ya es un atributo exclusivo del GlI porque cuenta con 80 CV más que el resto de la gama. Motor, caja y suspensiones marcan la diferencia. Por su parte, una serie de detalles y agregados estéticos profundizan su estilo deportivo tanto en el exterior como en el interior.

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Esta opción, que se ubica como tope de gama, reafirma las cualidades de esta nueva generación que fue lanzada en agosto de 2018. Vale la pena recordar que el cambio respecto a su antecesor fue rotundo; en plataforma, motorizaciones, diseño, confort, tecnología y seguridad.

El Vento GLI no tiene rivales en la Argentina, podríamos decir que quizás compite con las versiones más caras de algunos exponentes como el Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge, Honda Civic o Toyota Corolla, entre otros pero nada para comparar con su motorización y performance.

En este viaje informativo, vamos a recordar algunos aspectos fundamentales del nuevo Vento y a puntualizar los cambios introducidos para este opción. Pero sin dudas lo más interesante pasa por las pruebas que le realizamos cómo es su aceleración, las recuperaciones, sus consumos y también el frenado.

Diseño Exterior:
La nueva generación del Vento fue desarrollada sobre la plataforma modular MQB, con la apariencia de una coupé en el cuerpo de un sedán distinguido y elegante. Exhibe un cambio profundo y ya lo hemos detallado en la prueba de la versión Highline.

frente vento

Las diferencias estéticas entre el GLI y el resto de la gama no son demasiadas. No hay un diseño especial para esta versión deportiva aunque lo merecería tranquilamente porque tiene personalidad y fundamentos propios. Damos una vuelta completa por este Vento y te contamos los puntos distintivos que trae.

En la zona delantera, la parrilla de plástico negro incluye un filete rojo y no presenta cromados. A su vez, los faros, con sus extremos en punta, incorporan tecnología 100 % LED.  La versión viene equipada con un kit aerodinámico integrado por faldones laterales, un spoiler delantero, zócalos diferentes, el deflector sobre la tapa del baúl y un difusor trasero. Por otra parte, cuenta con doble salida de escape cromada.

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El Vento GlI pisa fuerte con las exclusivas llantas de 18″ con un formato denominado Polanko, calzadas con llantas en medida 225/45-18″. Son una especie de cinco rayos dobles inclinados que buscan mostrar dinamismo y acción en todo momento. Realmente le sientan muy bien y dejan ver a través de ellas los calippers en color rojo exhibiendo la deportividad del modelo. Hay una diferencia importante para marcar respecto al GlI de generación anterior que oportunamente probamos. Antes, todo el techo era negro, ahora sola la parte corrediza, el resto es color carrocería. Nos gustaba más en la versión anterior.

La silueta armónica y distinguida están configurada por las mismas dimensiones para toda la gama: 4.702 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.459 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.668 mm.

atras vento

Diseño Interior:
Abrimos las puertas y nos encontramos con el habitáculo de un auto del segmento premium por la calidad de materiales y terminaciones, los espacios delanteros y traseros y el nivel tecnológico. Los detalles exclusivos de la versión GLI se presentan en el volante multifunción deportivo forrado en cuero con levas de cambios. Además, tanto la empuñadura de la palanca de cambios y la pedalera son de aluminio.

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Los asientos tienen un exclusivo tapizado de cuero perforado, Viena, con costuras en rojo. A su vez, exhibe diferentes insertos decorativos GLI y sistema de atenuación de luz de carretera Light Assist. Conductor y acompañantes son dos ocupantes privilegiados ya que tienen espacios de sobra para sentirse cómodos. Sus butacas pueden ser calefaccionadas y ventiladas, disponen de regulaciones eléctricas y memorias para las posiciones de manejo.

En términos de habitabilidad, si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 12 cm, mientras en la más alta es de 1 cm; permitiendo que cada conductor adapte la altura de la butaca a su preferencia. Desde el puesto de conducción todos los comandos se encuentran de forma intuitiva y la plancha de tablero está orientada hacia el conductor.

vw vento

La habitabilidad trasera presenta dimensiones cómodas para dos adultos porque el asiento central es más reducido. Un dato no menor es que la distancia al techo se redujo a la mitad respecto a la generación anterior siendo de 4 cm debido a la caída del techo, mientras la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 19 cm si consideramos pasajero y conductor de 1,75 m. Otra cuestión que llama la atención es la ausencia de salidas de aire en este sector.

El baúl tiene un boca grande y buena profundidad para facilitar la carga y descarga de valijas y otros objetos. Además, la capacidad de 510 litros resulta más que suficiente. Incluso podemos incrementarla rebatiendo los respaldos de asientos traseros en proporciones 60/40.

medidas baul vento

Debajo del piso encontramos nuevamente una rueda de auxilio con llanta de chapa y medida 125/90 R16, diferentes a las cuatro rodantes. Sorprende ya que había lugar para una convencional.

Instrumental:
El instrumental es una gran virtud del modelo, ya lo conocimos cuando probamos la versión Highline el año pasado. Se trata del Active Info Display, es 100 % digital, y permite visualizar claramente toda la información del auto y del viaje. Además, nos deja personalizar el diseño del tablero según nuestras necesidades y gustos. Podemos escoger que muestre los mapas de navegación, datos del viaje o, por ejemplo, la presión de cada uno de los neumáticos todo desde las teclas que se ubican sobre la parte derecha del volante.

tablero vento

Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; a 100 de velocímetro, 95 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 115 km/h, mientras a 130 km/h el velocímetro marcaba 125 km/h arrojando como error promedio un valor de 4,8 %.

tablero vento

Equipamiento:
Dentro del equipamiento básico lo que más se destaca es el climatizador automático bizona , la dirección eléctrica progresiva (exclusiva del GLi), el control de velocidad crucero y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

audio vento

En relación al info entretenimiento, el sistema de audio y navegación Discover Media tiene una pantalla de 8″, para operar diferentes funciones, observar las imágenes de la cámara de visión trasera y espejar las funciones del smarthpone mediante App Connect. Además dispone de cargador inalámbrico para celular. Para los conductores más exigentes en la pantalla de 8″ se puede observar un monitor de potencia que brinda información como temperatura de aceite, presión del turbo, así como un cronómetro cuando se desea medir tiempos en pista.

monitor de potencia vento

Hay elementos presentes en su interior que lo identifican como un vehículo de categoría superior, como el ingreso y arranque del motor sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico y la pedalera deportiva. Por otra parte, esta versión adicionó las levas para pasar los cambios desde el volante de cuero multifunción, como para que te sientas en el cockpit de un auto de carreras.

equipamiento vento

Los espejos exteriores presentan una función térmica para evitar que se congelen impidiendo la visibilidad. A su vez, el retrovisor interior integra la función antiencandilamiento, muy útil para viajar en ruta de noche.

cargador celular

Dos elementos mejoran la calidad de vida abordo a través de iluminación. Por un lado, el techo corredizo eléctrico que permite un contacto directo con el exterior y por otro, la nueva tecnología de iluminación Ambient Light, que se puede elegir entre 10 colores diferentes para personalizar el habitáculo.

techo vento

Si bien el baúl como contamos es de grandes dimensiones mantiene el sistema convencional de bisagras invasivas que le quitan espacio. Se podría volver a utilizar el sistema de pantógrafo  para la tapa de baúl y el amortiguador para el capot como que disponía en sus inicios el MK5.

tapa baul vento

Seguridad:
Lo más destacado del nuevo Vento en términos de protección es que sus tres versiones tienen el mismo equipamiento. Todas incorporan Control Electrónico de Estabilidad, Control de Tracción y Bloqueo Electrónico de Diferencial. Este último es muy útil para vehículos con aptitudes deportivas porque ayuda a distribuir la velocidad de cada neumático para mantener el control del auto.

seguridad vento

Si ocurre un siniestro, está provisto de airbags frontales, laterales y de cabeza, para proteger a los ocupantes. A su vez, dispone de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros incluyen pretensionadores, limitadores de carga y regulación de altura). Por la categoría del vehículo podría incorporar airbag de rodilla.

Si bien el nuevo Vento fue diseñado con aceros de alta resistencia y con zonas de deformación programada para preservar al habitáculo en caso de choque, no hay registros de crash test de alta velocidad para corroborar su comportamiento estructural. Trae buenos antecedentes de la generación anterior, con cinco estrellas para adultos y niños.

vento slalom

En la prueba de slalom la dirección permite dirigir las maniobras de izquierda a derecha sin problemas y sin que el eje trasero pierda la trayectoria interviniendo el ESP inmediatamente que nos pasamos de la velocidad.

Revisando el test drive que realizamos con la generación anterior del Vento GLI, allá por 2017, comprobamos que la actual perdió asistencias a la conducción que resultan importantes como el detector de fatiga y  el alerta de punto ciego.

Motorización, transmisión y comportamiento:
No es fácil creer que este sedán con perfil de uso familiar pueda asumir actitudes deportivas, aunque desde la estética muestra detalles y agregados que le confieren un estilo Sport. Sin embargo, la diferencia real de esta versión respecto del resto de la gama se percibe claramente desde el puesto de conducción.

motor vento

El motor naftero 2.0 turbo con inyección directa e intercooler (230 CV y 350 Nm) aumentó su potencia respecto a la última generación (19 CV más) y al resto de los modelos de la gama (80 CV superior). Está asociado a una caja automática de 6 velocidades, con doble embrague y levas al volante.

Es un motor donde la energía está a la orden del día. Desde las 1,500 rpm tiene arranques explosivos, pero no derrocha todo su potencial ahí, por el contrario, lo sigue entregando a medida que suben las revoluciones. La sociedad motor-propulsor asegura buenas performances, tanto en términos de aceleración, reprise como en consumos de combustible. Es que la caja conecta las marchas con eficiencia y en forma prácticamente instantánea.

volkswagen vento

En los ensayos de aceleración para llegar a los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios 6,80 segundos, mientras que en las pruebas de recuperación requirió 4,30 segundos para pasar de 80 a 120 km/h; mostrando el potencial de este impulsor.

Si hablamos de consumo sabemos que a velocidades reglamentarias tienen una demanda de combustible realmente moderada: a 100 km/h necesitó 5,5 litros para hacer 100 kilómetros permitiendo una autonomía de algo más de 900 kilómetros y cuando circulamos a 130 km/h  se redujo a 675 kilómetros. En el ámbito citadino, ahí penaliza con 11,8 litros cada 100 kilómetros.

vento

El Vento GLI brinda la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción que modifican la respuesta del acelerador, la configuración de la caja y la dureza de la dirección: Eco, Comfort, Sport e Individual. Este último permite ajustar algunos parámetros de manera personalizada.

Para esta versión fue modificada la suspensión trasera, que es de tipo multibrazo, mientras que en el resto de la gama es a eje de torsión. Esta variación le permite pisar firme, con semejante motor, tanto en ciudad como en ruta, aunque en las calles se siento un poco duro, tal vez por su perfil de cubierta de 45. De todos modos, el eje le brinda seguridad a todo el conjunto que junto a un centro de gravedad bajo permite tomar curvas de alta velocidad con total confianza y seguridad.

suspension independiente vento

La dureza variable de la dirección le aporta docilidad y control cuando la situación lo requiere. A su vez, los discos de freno son más grandes y ahora ofrecen una frenada más eficiente.

El vehículo cuenta con un alto nivel de insonorización, pero en las modalidades Sport e Individual, surge un rugido que seduce a los fierreros, pero no sale del escape. Proviene de un software y se emite por los parlantes. Un fanático me dijo que lo comparaba con un asado hecho en una parrilla eléctrica y me pareció sugerente la comparación.

vento vw

En conclusión, nos gustó mucho manejarlo, porque tiene todo el confort y el comportamiento dinámico característico del Vento, con el plus de potencia que trae esta versión y las regulaciones que le permiten adaptar toda esa fortaleza para que no se vulneren las condiciones de seguridad.

La dureza variable de la dirección le aporta docilidad y control cuando la situación lo requiere. A su vez, los frenos a disco son más grandes y ahora ofrecen una frenada más eficiente. A la hora de frenar, el Volkswagen Vento GLI necesitó 36,5 metros para detenerse por completo de 100 km/h a 0, un valor realmente muy bueno que no es superado por muchos modelos incluso por algunos deportivos.

vento volkswagen

Precios:
El Volkswagen Vento GLI cuesta $2.217.950, unos $374.450 pesos más que la variante Highline ($1.843.500). Los precios cambian permanentemente en Argentina, pero tomamos como referencia los valores vigentes al mes de septiembre. Para estos productos, la marca alemana ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Volkswagen realiza mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros o 1 año, lo que ocurra primera. Sigue vigente el plan para quienes compren un OKM, con la mano de obra bonificada para el segundo y tercer service.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,80 seg 107,30 m
0 a 100 m 6,55 seg 97,02 km/h
0 a 200 m 9,76 seg 125,22 km/h
0 a 300 m 12,41 seg 145,16 km/h
0 a 400 m 14,79 seg 158,14 km/h
0 a 1000 m 26,45 seg 204,88 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 5,5 l/100km 909 km
a 120 km/h 2.200 6,5 l/100km 769 km
a 130 km/h 2.400 7,4 l/100km 675 km
Urbano 11,8 l/100km 423 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 4,30 segundos

Conclusiones:

Conjunto motor/caja Precio elevado
Prestaciones Auxilio temporal
Frenos Faltantes de seguridad
Diseño moderno
Nivel de  confort
Volumen baúl
Comportamiento dinámico
Consumo en ruta
Características Volkswagen Vento GLI 230 CV
Motor Naftero 4 cilindros TSI
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 230/4.700-5.200
Par máximo Nm/rpm 350/1.500-4.000
Velocidad máxima km/h 230
Peso en kg 1.475
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl dm3 510
Neumáticos 225/45-18
Consumo a 100 km/h 5,5
Consumo a 130 km/h 6,5
Consumo urbano 12,4
Precio en pesos 2.217.950

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 8 de octubre de 2019

12 Respuestas

  • Comentarios12
  1. Avatar de Tatin Tatin dice:

    a fines del 2023 llegan a esta zona del mundo

  2. Avatar de Matías Matías dice:

    Buen día! Leí por ahí que se trata de un auto completo, por supuesto que lo es, en todo aspecto pero está claro que el diseño es más moderno pero al mismo tiempo con menos personalidad que las versiones anteriores de Vento; por otro lado, es una pena que hoy no tengamos su competidor directo en su segmento, es el rival a vencer, en su momento lo fue el Civic SI 2007/2011 que vino con un motor aspirado de 200 Cv y caja manual más arrimada, algunos lo tildaban de ser un motor vueltero que no disponía del soberbio torque del Vento, sin embargo, doy fé que en cuanto a diversión es puramente más divertido que el producto Alemán, no todo son números…
    Por otro lado, hoy la mayoría sabe que el Honda traía menos equipamiento y tecnología pero a los fines de llamar un auto deportivo, creo que cumplía mejor la premisa!
    Sigan así, trayéndonos estas pruebas que realmente se disfrutan, saludos.

  3. Avatar de José Luis José Luis dice:

    El vento tiene un diseño clásico con detalles de diseño deportivo. Sobresale su tecnología, su motor turbo, sus 230 cv, sus 4 estilos de manejo y la calidad de los materiales.
    Tuve 1 vento TSI, cambie por el GLI y en su segmento no hay ninguna marca que presente un auto de estas características, solo los importados como un bmw o un Mercedes. Aún así el vento GLI está a la altura de estas marcas. Sin duda un auto completo.

  4. Avatar de Maximus Maximus dice:

    Poseo el gli línea anterior, un auto increíble en sus prestaciones. Veo que han mejorado las mismas, pero en estética han retrocedido. Al manejo en ruta y ciudad y al acelerarlo uno se encuentra en un auto superior sin dudas

  5. Avatar de Sdrt Sdrt dice:

    La verdad que no parece un deportivo, esta lindo pero no x el valor, una rayita roja no alcanza me parece, llantas horribles y eso que Volkswagen supo hacer lindos diseños.

  6. Avatar de Mario210 Mario210 dice:

    Hola Muchachos , Mi ex Vento Mk.5 contaba con amortiguador nemático para el capot , al igual que mi actual Golfito , Con el precio del GLI NO PUEDEN PONENR UNA VARILLITA al mas puro estilo Up , Gol , etc.
    Saludos , Mario210

  7. Avatar de Gustavo Cappello Gustavo Cappello dice:

    horrible estéticamente, anodino

  8. Avatar de maurog maurog dice:

    Que fea trompa..

  9. Avatar de ARNALDO ARNALDO dice:

    Una lastima que no se consiga en las agencias y que no haya fecha de ingreso.

  10. Avatar de fabian fabian dice:

    no estaría demás incluir en conclusiones dentro de lista «lo malo» la calidad general muy rústica para un vehículo de su segmento/precio… el «equipo de diseño» encargado de preparar la estética gli fue pésimo.. no parece un deportivo, se lo ve muy sencillo y los detalles como paragolpes y llantas exclusivos de esta versión están feos a mi criterio

  11. Avatar de ALEJANDRO ALEJANDRO dice:

    Tan lindo, pero tan exclusivo «para pocos!» x su elevado precio. USD 38.000

  12. Avatar de Adrián. Adrián. dice:

    Buenos días. En mi opinión, externamente el Vento viene cada vez mas feo.

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