Tets Drive Honda HR-V EXL 1.5 CVT

24 junio 2024
Probamos la tercera generación del Honda HR-V que renovó su diseño, incorporó mayor equipamiento tecnológico, sin perder sus aptitudes originales.
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Seguimos celebrando la decisión de que Honda haya vuelto con todo al ámbito de los autos en Argentina después de tantos años de focalizarse casi exclusivamente en la producción y comercialización de motos, algo en lo que, por cierto, le va muy bien.

La vuelta a las cuatro ruedas trajo varias novedades en 2023; una de ellas es la tercera generación de la HR-V, un modelo que cuando se lanzó mundialmente en 1999 vino a romper estructuras preestablecidas. En 2005 comenzó a fabricarse en Campana, provincia de Buenos Aires, la segunda generación y causó un gran impacto. Luego, en 2020, por cuestiones estratégicas, la fabricación pasó a Brasil.

Se lanzó la tercera generación que llegó a nuestras manos y probamos para ustedes. Desde su presentación inicial ha tenido una muy buena aceptación en la región y en el país sustentada en algunos valores que para la marca japonesa son irrenunciables: espacio interior, confort de marcha, equipamiento y confianza.

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La HR-V sigue conservando la plataforma del Fit, aunque presenta algunas sutiles modificaciones en las medidas: 4,33 mm de largo (1 mm más), 1,79 metros de ancho (18 mm más), 1,59 mm de alto (-16 mm). Dentro de los objetivos de esta renovación buscaron imprimirle un estilo mucho más urbano, pero también equiparlo con las últimas tecnologías. Desde Honda señalan que es el modelo con mayor seguridad de su segmento.

A propósito de su categoría, ¿con quién compite la HR-V? Podemos citar como rivales al Renault Duster, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks y Jeep Renegade, entre otros.

Probamos a fondo a la HR-V para comprobar sus mejoras, los puntos críticos, el equipamiento y las sensaciones que deja tras manejarlo en ruta y ciudad. A continuación, todas las conclusiones del test drive.

Diseño exterior Honda HR-V EXL 1.5 CVT

Las primeras Honda HR-V buscaron transmitir un espíritu algo aventurero, aunque en realidad su hábitat natural siempre fue el asfalto. En esta nueva generación los diseñadores se sinceraron y cambiaron el estilo hacia un formato más urbano en sintonía con las prestaciones que tiene.

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El modelo dejó atrás los rasgos deportivos y las líneas laterales redondeadas. Ahora exhibe trazos más estilizados y dinámicos, lo que le otorga un cierto aire de elegancia, sobriedad y refinamiento.

En la zona frontal encontramos un capot más elevado que parece más grande que el anterior. A su vez, la parrilla es de mayor volumen, tiene listones y no presenta marcos. Los faros alargados, con tecnología full led, le otorgan gran temperamento.

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En los laterales muestra un formato de estilo coupé por la caída armoniosa del techo, un pilar C inclinado y las originales manijas de las puertas traseras ocultas en los vértices superiores. Por su parte, las llantas de aleación de 17” en tono gris oscuro tienen un interesante formato de seis rayos gruesos que transmite dinamismo.

En el sector posterior no pierde personalidad, incluso es más robusto por la inclinación de la luneta. Destacamos la iluminación LED en los laterales y en la línea que une a los grupos ópticos destacando la clásica H central de la marca japonesa. El pequeño spoiler, la antena de tipo aleta de tiburón y la doble salida de escape aportan positivamente al conjunto estético.

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Los cambios estéticos introducidos en la nueva HR-V le da un perfil de categoría superior. En este aspecto representa un gran salto de calidad que sin dudas ya se ha empezado a notar en los clientes de la marca y los especialistas.

Diseño interior Honda HR-V EXL 1.5 CVT

Ingresamos en el habitáculo del HR-V y nos encontramos con un alto nivel de calidad percibida, tanto de materiales, como de insertos y terminaciones. Hay de todo y bien combinado: plásticos, zonas de piano black, materiales acolchados, cuero e inserciones símil aluminio. Predominan los tonos de grises y negros para asegurar la sobriedad y distinción características de la marca japonesa.

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La plancha de abordo tiene a la pantalla multimedia en el sector superior, que no se muestra bien integrada a todo el conjunto, parece que la hubieran agregado al final de la fabricación. Está, incluso, tapando las salidas de la climatización.

En el centro hay una gran franja acolchada que solo aloja en el centro al botón de la baliza. Más abajo aparece el climatizador, con tres comandos físicos giratorios y botones. Abajo, en zona piano black se ubica la palanca de cambios de la caja automática junto algunos comandos importantes como el del freno de estacionamiento eléctrico, el modo Eco y el Control de Descenso en Pendientes.

Destacamos el alto nivel de insonorización del habitáculo y también la completa dotación de portaobjetos con la que cuenta contemplando que éste es un vehículo de características familiares.

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La renovación del modelo mantiene dos virtudes fundamentales de su antecesor: la habitabilidad y la modularidad. Incluso en este nuevo producto los ingenieros inclinaron un poco los respaldos e incrementaron unos tres centímetros el espacio para ubicar las piernas. Además, la distancia de las cabezas hacia el techo no reviste inconvenientes.

El asiento trasero central también resulta cómodo y si no hay ocupante puede bajarse el apoyabrazos con dos posavasos que incorpora. Además, los que viajan atrás cuentan con dos salidas para la climatización y dos puertos USB para cargar los smartphones.

Sentados en la HR-V encontramos rápidamente una apropiada posición de manejo ya que el volante (de buen grip) se puede ajustar en profundidad y en altura, y la butaca cuenta con múltiples ajustes manuales. A su vez, los comandos fueron ubicados de manera intuitiva para que los que manejan no deban hacer esfuerzos exagerados.

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¿Qué le falta a este habitáculo? Sin dudas un techo solar eléctrico le aportaría una gran iluminación natural y un toque de jerarquía para un segmento al cual pertenece que es realmente competitivo.

Las modificaciones desarrolladas sobre la plataforma y el interior hicieron que se reduzca la capacidad del baúl, de los 437 litros de la generación actual a los 354 litros de la actual. Si no viajan pasajeros en las plazas traseras se pueden rebatir por completo los asientos y se incrementa de manera considerable la capacidad. Incluso permite la ubicación de objetos largos.

Instrumental Honda HR-V EXL 1.5 CVT

El tablero de instrumentos es clásico, quizá esperábamos para esta renovación uno que sea 100% digital. Sin embargo, está configurado con dos grandes cuadrantes circulares para el tacómetro y el velocímetro. Todo está desarrollado sobre fondo negro, con números y agujas en blanco para ofrecer una lectura clara y sencilla que no complique la visión del conductor.

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En el centro hay un display demasiado pequeño para el gran caudal que brinda la computadora de abordo. En ese sector se encuentra el indicador del nivel de combustible, así como también las diferentes asistencias a la conducción, el gráfico que indica la colocación de los cinturones de seguridad y mucho más.

Medimos el error de velocímetro:  a 100 km/h marca el real 94, a 120 km/h 114 y a 130 km/h 124 lo que arroja un error porcentual de 5,2%, algo alto.

Equipamiento Honda HR-V EXL 1.5 CVT:

La renovación del SUV incorpora el sistema Smart Entry Keyless, por el cual se puede ingresar en el vehículo sin la necesidad de utilizar llave. Por su parte, trae un encendido remoto de motor y un botón start-stop.

La nueva HR-V incluye sensores de estacionamiento traseros, de lluvia (que encienden automáticamente los limpiaparabrisas) y los crepusculares para activar las luces cuando la situación lo requiere. Por otra parte, el espejo interior tiene una función antiencandilamiento.

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La conectividad está desarrollada a través de su nueva pantalla multimedia de 8”, desde donde su pueden operar todas las funciones del vehículo y donde se reproducen las imágenes de la cámara de visión trasera que tiene tres ángulos con guías dinámicas de dirección.

El modelo incorpora Apple Car Play y Android Auto inalámbrico para espejar las funciones del smartphone en esta pantalla. Por otra parte, incluye un cargador inductivo de celular, una alternativa más a lo ofrecen con los diferentes puertos USB.

El sonido de alta fidelidad también es sinónimo de confort y en este vehículo se reproduce con un equipo de audio que incorpora cuatro parlantes y dos tweeters. Además, cuenta con un sistema de compensación de volumen sensible a la velocidad.

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Entre el equipamiento también se destacan el climatizador digital con ajuste automático de temperatura. Además, todas las ventanillas cuentan con función antipinzamiento y los espejos retrovisores laterales se ajustan y pliegan eléctricamente.

Entre los faltantes encontramos la ausencia de una rueda de auxilio de las mismas dimensiones que las cuatro rodantes ya que trae una de tipo temporal que limitada la velocidad de circulación a 80 km/h.

Seguridad Honda HR-V EXL 1.5 CVT

Este rubro es uno de los que más evolucionó con la nueva generación de la HR-V, incrementando el nivel de seguridad de serie y sumando sistemas innovadores en la versión tope de gama.

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En términos de seguridad activa, viene provisto del Control de Ascenso y Descenso en Pendientes, Control de Estabilidad y Tracción. Además, incorpora un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y el novedoso sistema Lane Watch.
¿De qué se trata esta tecnología? Cuando activamos la luz de giro hacia la derecha, se muestran en la pantalla central las imágenes de una cámara ubicada debajo del espejo retrovisor.

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En seguridad pasiva, lo más importante radica en sus seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina). A su vez, dispone de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles y cinturones de seguridad inerciales en los cinco asientos. Además, cuenta con aviso sonoro y visual de falta de colocación de los cinturones.

La versión que probamos viene equipada con el paquete de asistencias a la conducción denominado Honda Sensing, integrado por el sistema de frenado autónomo de emergencia que detiene a la HR-V para evitar un choque o atropello, el control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, los faros adaptativos y el sistema de mantenimiento y mitigación de carril. Estas funciones tecnológicas asisten al conductor ante una situación imprevista o por las consecuencias de alguna distracción al volante.

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En relación a su comportamiento estructural, el último antecedente de crash test fue en 2015, cuando el LatinNCAP le otorgó la máxima calificación de cinco estrellas en protección de ocupantes adultos e infantiles.

Motorización, transmisión y comportamiento Honda HR-V EXL 1.5 CVT

La nueva generación de la HR-V cambió de motorización y para nosotros es claramente un retroceso respecto a la anterior. Antes estaba equipada con un motor aspirado 1.8 que alcanzaba los 140 CV y un torque máximo de 17,8 kgm.

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La que estamos probando en esta nota incorporó un propulsor denominado i-Vtec de 1.496 cm3, aleación de aluminio, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga 121 CV y 14,87 kgm.

En la comparativa de los números fríos está claro que perdió potencia y torque, pero también se evidencia desde el volante y cuando apretamos el pedal del acelerador porque la HR-V perdió reacción, es un poco más ruidosa y en algunas situaciones se empieza a volver vueltera. Es que cuando, por ejemplo, queremos realizar un sobrepaso en ruta necesitamos algunos segundos más que antes para realizarlo de manera segura.

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Así lo demuestran nuestros números de aceleración y reprise. Alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 11,20 segundos contra los 9,76 que habíamos hecho con el anterior modelo de 140 CV y el kilómetro lo hizo en 32,59 segundos; mientras el reprise en 8,20 segundos.

No todo es negativo debajo del capot porque si bien perdió elasticidad, recuperaciones y performance, ganó en consumos ya que se convirtió en un vehículo más eficiente. Tu economía lo va a agradecer. En las prueba de consumo nos arrojo que a 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,5 l/100 km cuando el motor giraba a 2.000 rpm lo que permite con su tanque de 50 litros una recorrer 909 km sin reabastecerse; a 130 km/h 7,4 l/100 km y en el ámbito urbano 11,6 l/100 km.

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El nuevo motor que incorpora está asociado a una caja automática de variador continuo (CVT) de siete marchas simuladas. No es de nuestras preferidas y también es una de las razones por las cuales el modelo haya perdido reacción. Cuenta con levas al volante y modo Sport; las probamos, aunque no cambian demasiado la ecuación.

El comportamiento dinámico no varió y sigue siendo satisfactorio. Es un auto sólido y estable, sin tendencias desfavorables. Cuando aparece alguna inclinación en maniobras exigidas entra en acción su Control de Estabilidad para corregir una situación de riesgo.

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La HR-V sigue siendo cómoda para manejar en ciudad, pues resulta confortable para manejar en nuestras calles siempre imperfectas por el trabajo equilibrado de las suspensiones (delantera McPherson y trasera con barra de torsión) y su alto despeje al suelo (20 centímetros). Además, calza unos neumáticos de medidas 215/60 R17 que le sientan muy bien.

Una vez más debemos destacar el trabajo de su impecable dirección eléctrica, que es muy suave para conducir y ofrece el control necesario cuando la situación así lo requiere. También aprobamos el funcionamiento de los frenos a disco en las cuatro ruedas. Responde al instante y no es necesario acostarse sobre el pedal para que respondan. En nuestras pruebas de frenado de 100 km/h a cero necesito 39,9 metros, un buen valor.

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Precio Honda HR-V EXL 1.5 CVT

La nueva generación de la Honda HR-V se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son los precios vigentes: LX ($35.990.000) y EXL ($42.990.000). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

La posventa es un aspecto muy importante a la hora de definir la compra de un vehículo. Para que tengas una idea en este producto, te pasamos los valores estimativos de los primeros cinco mantenimientos programados: 10.000 kilómetros ($216.000), 20.000 kilómetros ($231.000), 30.000 kilómetros ($216.200), 40.000 kilómetros ($278.800), 50.000 kilómetros ($216.000).

Mi Opinión Honda HR-V EXL 1.5 CVT

daniel panzera

  • La nueva Honda HR-V protagonizó una renovación estética que lo emparenta más con el nuevo código estilístico de la marca adquiriendo un perfil más urbano. A su vez, en el interior elevó la calidad general y mantiene las condiciones de habitabilidad.
  • Entre los reproches para esta nueva generación está la capacidad del baúl que se redujo respecto a la anterior. Pero hay varios aspectos en los que protagonizó mejoras: equipamiento, tecnología y seguridad.
  • El confort de marcha y el comportamiento dinámico están a la altura de lo esperado por cualquier cliente, pero los más exigentes sentirán que al motor le vendrían bien algunos caballos extras para que la experiencia sea completa.
  • En el balance general podemos decir que la nueva HR-V muestra una lógica evolución para un producto que desde sus inicios, cuando se fabricaba en el país, siempre tuvo muy buena aceptación.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,20 seg 187,11 m
0 a 100 m 7,60 seg 79,10 km/h
0 a 200 m 11,58 seg 102,89 km/h
0 a 300 m 14,87 seg 117,91 km/h
0 a 400 m 17,79  seg 129,03 km/h
0 a 1000 m 32,59 seg 159,04 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
100 km/h 2.000 rpm 5,5 l/100 km 909 km
120 km/h 2.500 rpm 6,7 l/100 km 746 km
130 km/h 3.000 rpm 7,4 l/100km 675 km
Urbano 11,6 l/100 km 431 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 8,20 seg
Características Honda HR-V EXL 1.5 CVT
Motor Naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.496
Potencia CV/rpm 121/6.600
Par máximo Kgm/rpm 14,8/4.300
Peso en kg 1.280
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Neumáticos 215/60-17
Consumo a 100 km/h 5,5 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,4 l/100 km
Consumo urbano 12,1 l/100 km
Precio en Pesos 42.990.000

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publicado por Daniel Panzera Honda, Test Drive el 24 de junio de 2024

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