Thomas Owsianski, CEO Y Presidente de Volkswagen Argentina “Volkswagen está viviendo el proceso más importante de transformación de la historia”

10 marzo 2020
En el marco del lanzamiento oficial de la versión V6 de 258 CV de la pick up Amarok, mantuvimos una charla con Thomas Owsianski, Ceo y Presidente de Volkswagen Argentina. En un mano a mano exclusivo todo arrancó con Amarok y el crecimiento de las pick ups, pero también abordamos temáticas acerca del liderazgo de la marca en el país, el proyecto Tarek que ya está en marcha, el futuro eléctrico y las expectativas para el mercado en un año tan particular.
thomas vw

Aunque parezca que lleva un largo tiempo en el cargo, tiene menos de un año cumpliendo la función de dirigir a la automotriz líder de la Argentina y ya siente el valor que la marca irradia en los argentinos. A Thomas Owsianski se lo nota firme en sus convicciones, motivado con el presente y los proyectos, y con una visión clara de hacia dónde apunta el futuro global de la compañía.

Orgullo Amarok

Comenzamos con Amarok V6 de 258 CV, que fue la excusa perfecta para arrancar nuestro diálogo. “Amarok fue uno de los proyectos más importantes en la historia de nuestra marca. La nueva V6 es una demostración de que sigue vivo en todos los mercados, que continúa perfeccionándose en Pacheco y refleja la calidad de nuestro producto Made in Argentina”, señaló orgulloso al referirse a este producto que se lanzó por primera vez en 2010 y del que se llevan producidas más de 580.000 unidades.

amarok 258

El lanzamiento de esta variante de Amarok que se convierte en la más potente de segmento no se produce de casualidad. En realidad, llega en el marco de una feroz competencia en el mundo de las pick ups, donde se ofrecen diferentes variantes, tamaños, motores y ediciones. Para Owsianski: “Somos líderes de mercado desde hace 16 años y es muy importante lanzar un producto como Amarok que, más allá de los números de venta, transmite la calidad de la marca y genera una atracción para los clientes«.

Thomas no quiere apartar a la filial Argentina de la visión global de Volkswagen que está protagonizando un interesante período de renovación: “Volkswagen está viviendo el proceso más importante de transformación de la historia. La nueva Volkswagen, más allá del cambio de identidad visual, está creciendo como una empresa digital, más eficiente y más humana, orientada al cliente, una compañía menos centralizada y mucho más regionalizada. Esta transformación la aplicamos en todos los ámbitos de nuestro negocio y esta versión de Amarok es un claro reflejo de ello, adaptándola a las necesidades del mercado”. Y continuó, “Antes era difícil desarrollar productos para esta región, hasta que hace tres años se descentralizó la compañía. Ahora es muy diferente; un caso concreto es el Nivus, primer producto en desarrollarse en América del Sur y que será fabricado en Europa”.

nivus

Posventa, garantía y confianza Volkswagen

La posventa es uno de los aspectos claves a la hora de fortalecer liderazgos en la industria automotriz. La marca alemana también se sostiene en ese pilar. “La garantía de 6 años de la Amarok es un diferencial para los clientes comparado con la competencia, una señal fuerte de nuestra confianza en la calidad del producto. La garantía de 6 años es un argumento contundente”, sentenció Owsianski.

amarok vw

A menos de un año de su llegada al país, nos comentó que se sorprende por el sentimiento que muchas personas tienen hacia la marca: “No solo compran los productos por precio y calidad, sino porque hay una relación muy fuerte entre Volkswagen, los concesionarios, las fábricas y la gente”.

Liderazgo y proyectos de Volkswagen Argentina

El peso de la marca es importante en el país y el CEO de Volkswagen Argentina sabe que implica un trabajo fuerte para conservar ese liderazgo. “Argentina es un poco particular en el mundo. Somos número 1 y como equipo hacemos cosas para continuar con ese liderazgo, a pesar de la crisis. Por esto vamos a continuar con las inversiones, a introducir el proyecto Tarek antes del tiempo en que estaba previsto. Hay costos estratégicos que tenemos que asumir y hay otros costos que tal vez se pueden hacer el año que viene. Es muy importante que las cuestiones estratégicas continúen y por lo que no hay un proyecto que esté parado ahora”.

electric tarek

El proyecto Tarek tuvo una inversión de 650 millones de dólares para producir un SUV del segmento C que en China se comercializa con el nombre Tharu. Tendrá un alto contenido de piezas locales. Se espera que este año el porcentaje de integración sea del 40% y en 2023, del 60%.

El directivo alemán puso en contexto la importancia de Tarek: “Es un proyecto muy difícil que llega 10 años después de Amarok. Tenemos un equipo excelente que trabaja unido y proveedores excelentes. Se pudieron cumplir y mejorar los tiempos logrando algunas mejoras. Hay también un factor motivacional porque no es solamente una nueva planta o un nuevo edificio. Nuestro equipo sabe que hay algo nuevo que está naciendo. La gente está con mucha energía y comprometida con este proyecto. Cuando visito la planta se ve la sonrisa de los empleados y eso demuestra que tienen mucha pasión, es una combinación entre factores reales y emocionales”.

Plan anticrisis

El directivo se refirió también a un proyecto común que están desarrollando junto al Gobierno, los sindicatos y asociaciones: “Estamos trabajando con toda la cadena de valor, ADEFA, AFAC y con el gremio SMATA y UOM con el programa que desarrolló CONSENSUS de la Universidad Austral y continuamos con cada una de las iniciativas que plantea el programa. Necesitamos una economía de escala para que sea viable el negocio para nosotros y los proveedores”. Consensus es una propuesta para la transformación y sostenibilidad del Sector Automotor para asegurar un futuro sustentable para el sector en medio de las crisis que atraviesan.

Ante la incertidumbre que aún genera la economía argentina y los datos desalentadores de los primeros meses del año para el sector, el CEO planteó: “Esperamos un 2020 como el año pasado. Con el acuerdo con el FMI combinado con un plan fuerte de estímulos creemos que se va a descomprimir”.

A su vez agregó: “La financiación a tasas bajas es un factor fundamental para estimular al mercado. Es importante tener tasas bajas a largo plazo. Ahora el Banco Central están bajando y de esa manera podemos crear un programa que funciona”.

El futuro eléctrico de Volkswagen

En 2019 llegaron a la Argentina modelos alimentados con energías alternativas: 100 % eléctricos e híbridos (que combinan combustión interna con electricidad). Se espera que hacia 2023 Volkswagen haya producido en el mundo un millón de vehículos electrificados. Ante esta realidad, le consultamos al máximo directivo de Volkswagen en el país si imaginaba una Amarok eléctrica y fue contundente: “Primero hay que trabajar fuertemente en infraestructura para que un auto eléctrico pueda tener el desarrollo que requiere el mercado. Por otro lado en híbridos estamos trabajando para que los costos no sean tan diferentes a los costos de los vehículos combustión. Hoy ya se bajaron los derechos de importación, pero todavía falta. Es importante que nosotros le mostremos al cliente que tenemos la posibilidad de lanzar vehículos eléctricos si las condiciones están. Ya estamos trabajando con el gobierno sobre un proyecto piloto con el e-up que el presidente Alberto Fernández tuvo oportunidad de ver cuando estuvo en Alemania. Para mí es muy importante que los argentinos no piensen que VW trata a esta zona como una región B o C, tenemos actividades que pronto daremos a conocer ”, concluyó el directivo.

up electrico

Cuando conversamos con el presidente y CEO de Volkswagen Argentina en el mes de enero en Cariló le adelante a este medio que el Volkswagen e-up! podría ser el primer vehículo eléctrico en ser comercializado en Argentina por la marca alemana.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 10 de marzo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    VW debería comenzar a dejar de vender tanto GATO POR LIEBRE; ya son muy evidentes en la mediocridad disfrazada de calidad de sus vehículos…

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