El viernes pasado fue celebrado por muchos el anuncio del gobierno sobre importantes cambios en los requisitos y documentación para registrar un vehículo o circular. Uno de ellos era la eliminación de la cédula azul y la quita del vencimiento de la cédula verde. Si bien las medidas fueron comunicadas por el Ministerio de Justicia, para que sean implementadas, aún resta su reglamentación.
Es por eso que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió un comunicado aclarando algunas cuestiones y dudas que incluso varios lectores nos plantearon: por el momento, tanto la cédula azul como la cédula verde son obligatorias y su vencimiento –en caso de que no sea utilizada por el titular- sigue vigente.
Tal como lo indica una nota publicada por Infobae, la ANSV indicó que se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. “Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024. De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha”, señala el comunicado oficial.
Vale recordar que la cedula verde certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario. En ella figuran la identidad y domicilio del titular y los datos de completos del automóvil incluyendo dominio (patente), marca, modelo y tipo, así como los números de chasis y motor. Hasta ahora, tenía vigencia de un año respecto a la fecha en que se realizó la transferencia en el caso de que el vehículo no sea utilizado por el titular. Por su parte, la cédula azul certifica la autorización del titular para que un tercero utilice el vehículo.
Se espera que en las próximas semanas sean definidas varias cuestiones como el procedimiento a realizar en caso del robo del vehículo, ya que al eliminar la cédula azul, si el delincuente contara con la cédula verde, no habría motivo para impedir su circulación. También todo lo relacionado a la digitalización de los legajos y de la verificación policial.
Documentación obligatoria para circular:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde y/o azul.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica
- Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.