Ya es oficial: tal como lo veníamos adelantando, el ID.4 tendrá una variante con estética de coupé y aunque pensábamos que se llamaría ID.4 GTX, Volkswagen confirmó que se denominará ID.5. Y eso no es todo: la planta de Zwickau ya comenzó a fabricar las primeras unidades de pre-serie, lo que anticipa que su lanzamiento está bastante cerca.
En este caso, el anuncio fue realizado a través de Twitter por Volkswagen Sachsen, una suerte de división dentro de la compañía que se encarga de gestionar algunos de sus complejos industriales más importantes en Alemania, como la propia factoría de Zwickau, la “fábrica de cristal” de Dresden y la de motores de Chemnitz, responsables de la fabricación de todo tipo de vehículos, desde eléctricos hasta las carrocerías de algunos modelos de Bentley y Lamborghini o la transformación de vehículos comerciales.
Al tratarse de un modelo en fase de desarrollo, la marca no publicó imágenes del ID.5, sino simplemente una foto en la que se observa a varias unidades del ID.4 y del ID.3 saliendo de la línea de montaje. Sin embargo, gran parte de su estética ya se hizo conocida meses atrás por las fotografías tomadas durante su fase de pruebas. Partiendo de la base del ID.4 con el que seguramente compartirá todo el sector frontal hasta el pilar A, salvo algunas pequeñas diferencias en el diseño del paragolpes para darle una apariencia más deportiva, desde el pilar B hacia atrás el ID.5 tiene identidad propia, con un remate posterior tipo fastback que los responsables de diseño y marketing tanto gustan de calificar como coupé y cuyo creador fue la primera generación del BMW X6. A diferencia del concept ID Crozz, las puertas tienen marco y la tercera ventanilla es de un formato algo más triangular. La parte trasera, la más novedosa del conjunto, agrega un pequeño alerón en lugar de la terminación tipo cola de pato del prototipo.
Mecánicamente, al igual que toda la familia ID, utiliza la plataforma modular eléctrica MEB y podría contar con opciones con tracción trasera o integral. Es esperable que comparta algunas de las motorizaciones del ID.4, como las de 170 y 204 CV. Al igual que en dicho SUV, el paquete de baterías de iones de litio estará ubicado sobre el piso del vehículo y, según la versión, podrá proporcionarle una autonomía de alrededor de 520 kilómetros según el ciclo WLTP. Mención aparte para la futura versión GTX, deportiva, que contará con dos propulsores con una potencia combinada de 306 CV y tracción integral.
Su presentación está prevista para los próximos meses, estimamos, hacia el segundo semestre del año y será el tercer integrante de la gama ID. No hay indicios sobre su llegada a nuestro país.