Pronto la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA tendrá su primer desarrollo en conjunto para Jeep: el Proyecto 516 está en su fase final y apenas algunas semanas después de que fueron fotografiadas unidades de prueba con un espeso camuflaje en su carrocería, hace algunos días atrás el SUV fue nuevamente captado por las cámaras, pero esta vez sin ningún tipo de camuflaje, mostrándolo tal como lo vimos en su primera imagen oficial publicada el año pasado por el consorcio ítalo-americano-francés.
Aún sin un nombre definido, muchos lo apodamos “mini-Renegade” y en estas imágenes queda claro el porqué: las similitudes con su exitoso hermano mayor son muchas, pero a la vez también pueden anticipar parte del estilo que tendrá la próxima generación del B-SUV.
Con un porte algo más pequeño que el Renegade, su diseño combina los rasgos clásicos de Jeep con identidad propia y también algo del family feeling actual: en el frente se destaca la infaltable parrilla de las 7 barras (carenada al tratarse de la versión eléctrica) y los faros de Led rectangulares –divididos por las luces de circulación diurna- El paragolpes cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal y protecciones plásticas en la zona inferior, al igual que los guardabarros, zócalos y los bajos de la carrocería. De perfil sobresalen los marcados pasarruedas que transmiten una sensación de mayor robustez y una línea de cintura alta, sin tercera ventanilla en el pilar C y con las manijas de las puertas traseras “escondidas” en el marco. Tal como en el Compass, el techo está pintado en color negro, contrastando con la carrocería y el capot también posee un aplique en ese mismo tono como las versiones Trailhawk. Será el más urbano de los vehículos de la marca, pero no por eso carece de una imagen aventurera, de hecho, deberá llevar el emblema Trail Rated que certifica sus capacidades off road.
Lo que más refleja su parentesco con el ex Grupo FCA es que utilizará tanto la plataforma CMP como su variante electrificada eCMP. A modo de referencia, en el caso de la eCMP, los vehículos que la emplean cuentan con un motor de 136 CV alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad, que pronto podrían ser actualizados con mayor potencia y autonomía para superar los 350 kilómetros. Claro que Jeep no dejará de lado su herencia off road y, aunque hasta el momento esta plataforma no cuenta con versiones con doble tracción, la firma estadounidense ya estaría trabajando para incorporar un motor eléctrico adicional en el eje trasero.
Según medios de prensa del Viejo Continente, la producción de este nuevo modelo se llevará a cabo en la planta de Tychy en Polonia –donde también se fabrica el Fiat 500- y contemplará no sólo una variante 100% eléctrica, sino también una versión con motor naftero más una versión mild-hybrid que serán presentadas paulatinamente entre fines de 2022 y 2024. La “mala noticia” es que, de acuerdo a nuestros colegas brasileños, la llegada del “mini-Renegade” no está en los planes inmediatos de la marca para nuestra región. Resulta algo curiosa esta decisión ya que la plataforma CMP se produce tanto en Brasil como en Argentina, aunque no está descartada, sólo habrá que esperar un poco más.
Fotografias: Motor1