La semana pasada llegó a la Argentina una unidad del nuevo Kia SOUL EV, el vehículo de la marca coreana 100% eléctrico, con el objetivo de filmar el comercial para la campaña de lanzamiento y realizar pruebas de producto para el mercado local. 16 Válvulas tuvo la oportunidad junto a otros periodistas de conocerlo y tener un primer contacto.
El nuevo Kia SOUL EV se fabrica en la planta de Gwangju, Corea del Sur que posee la marca y se estima que estará a la venta en el país del norte, Europa y en el mercado asiático en el segundo semestre del 2019. Esta es la segunda generación de este producto electrificado que fue presentado en el Salón de Los Ángeles sobre fines del año pasado que sumó más potencia y aumentó su autonomía. Su estética también recibió cambios, como el diseño de los faros de LEDs, los paragolpes delanteros y traseros, luces antinieblas y la incorporación de las llantas de 5 rayos de 17 pulgadas con un diseño que nos hacen recordar al e-Golf que no solo identifican que es un modelo eléctricos sino que evita turbulencia y mejora el coeficiente aerodinámico, todo esto sin perder el ADN rupturista y el espíritu SOUL.
En lo que respecta al impulsor eléctrico es notable el incremento de potencia y sobre todo su torque: pasó de 111 CV y 285 Nm a 204 CV y un par motor de 395 Nm. Dispone de cuatro modos de conducción Eco, Comfort, Sport y ECO+, que actúan sobre la entrega de potencia, el frenado regenerativo, el aire acondicionado y los ajustes a la calefacción. El comando de selector de cambios es del tipo rotativo y el parking se activa presionando un botón en la parte central del mismo.
Como adelantamos aumento su autonomía al contar con un paquete de baterías de una nueva composición química de litio pasando de 27 kWh a 64 kWh. Si bien desde la marca no adelantaron valores, el antiguo modelo homologaba 212 km y en nuestro caso pudimos leer en el tablero de instrumentos 395 km, aunque con distintos modos de conducicón y probando varias veces su poder de aceleración.
16 Válvulas tuvo la oportunidad de conducir sobre las calles del Pilar Golf Club el nuevo Soul EV y sentir la espectacular aceleración que se mantiene constante apenas se pisa el pedal. Como medida de seguridad y también que llama la atención es la posibilidad de activar un sonido que alerta a peatones de la presencia del vehículo ya que sino solo se percibe la rodadura de las ruedas sobre el asfalto.
Detrás del volante dispone de levas que son utilizadas para modificar el sistema de recuperación de energía en la frenada, pudiendo modificar el nivel de regeneración en 4 niveles (0 a 3), lo que permitirá a medida que se aumenta el poder regenerativo la menor utilización del pedal del freno y la mayor recarga de la batería.
El interior no pasa inadvertido, es que la pantalla rectangular de 10,25″ le brinda una estética tecnológica, además mantiene la calidad de los materiales y terminaciones que nos tiene acostumbrado la marca coreana. La pantalla del sistema de audio no solo permite ver lo relacionado al sistema de sonido sino también lo que ocurre atrás del Kia SOUL mediante una cámara y además ver todos los paramentos eléctricos del auto como autonomía, estado de carga, estaciones de abastecimiento cercanas y el proceso de la recarga,
Según nos comentaron representantes de la marca en Argentina, dispone de un completísimo equipamiento tanto de confort como de seguridad: controles de tracción y estabilidad, ABS, 7 airbags, detector de peatones, alerta de colisión frontal, la alerta de cambio de carril, el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, alerta de ángulo muerto, mientras entre los de confort las butacas delanteras ventiladas, cargador inalámbrico de celular y lo que nos llamó más la atención son las plazas traseras calefaccionadas que debe ser único entre los modelos de su categoría.
Instrumental digital del Kia SOUL EV que marca autonomía, flujo de energía, estado de carga de la batería y velocidad, entre otros
La semana próxima el Kia Soul EV volverá vía aérea a Frankfurt desde donde llegó, pero las autoridades de Kia en Argentina adelantaron que podría retornar definitivamente a nuestro país para su comercialización en el 2020, ya que la cámara de importadores CIDOA se encuentra en tratativas con el gobierno de modo de recibir para un cupo de autos electrificados el mismo beneficio impositivo que disponen las automotrices radicadas en la Argentina.
El nuevo Kia SOUL EV lleva llantas específicas de 5 rayos de 17 pulgadas calzadas con neumáticos en medida 215/66-17
El interior del Kia SOUL EV mantiene la calidad y materiales de los vehículos de la marca
Selectora de marcha rotativa con botón de parking en el centro
Es un muy buen cambio el de la autonomía … Me llama la atención agunos detalles:
1- El torque es igual ó levemente menor a un diésel, ya que es frecuente en un diésel de 200 Hp tener un torque promedio de 450 Nm, es un tema muy fácilmente mejorable, tendría que ser motores eléctricos mas eficientes …
2- A MDP no llega, son 450 Km mas un par de vueltas una vez que se llegó, se necesitarían unos 500 Km de autonomía, tomando proporciones le falta unos 80 Km …
3- Precio: No será nada económico, todo lo opuesto: carísimo, por tal motivo KIA está solicitando un cupo distinto.
Me encantó. Me interesaría conocer el precio de venta, por lo menos en Europa y la velocidad de carga de la batería, como así mismo si requiere equipos extra para la carga o viene incorporado en el vehículo.