En el marco de las acciones de verano del Grupo PSA y el comienzo de la segunda etapa del programa Peugeot SUV Tour donde la empresa TOTAL Argentina es partner conversamos con Dolores Serrano, quien es la flamante Gerente de Marketing y Comunicación Externa de la filial francesa en el país. Serrano tiene tiene 10 años de experiencia en comunicación y entre sus puesto anteriores se encuentra haber sido: Responsable de Comunicación de las Américas con base en Panamá y como Gerente de Publicidad para África y Américas con base en la casa matriz en Francia.
Consultada a la responsable de TOTAL Argentina sobre el el desempeño del mercado de lubricante en el 2019 y en particular de la marca francesa respondió: «El mercado de lubricantes cayó dos puntos en el 2019 y nosotros logramos mantener nuestro market share, hoy tenemos una participación del 13%; somos la tercera marca de lubricante detrás de YPF y Shell. Hemos crecido en todo lo que es el área de industria y de grasas; para nosotros fue un año bueno dentro del contexto.»
Dolores Serrano, quien es la flamante Gerente de Marketing y Comunicación Externa de TOTAL Argentina
En relación a los cambios en la industria automotriz y la baja de patentamientos dejó bien en claro que el parque circulante sigue utilizando lubricantes y por el momento no fueron impactados por esa baja, pero agregó que hay que estar innovando y haciendo estrategia comerciales constantes par atacar el negocio.
Durante el 2019 la marca de lubricantes presentó los nuevos Total Quartz 9000 Future FGC 5W-30 y Total Quartz 9000 Future GF-5 0W20, pensados para vehículos livianos, nafteros o diesel de última generación, en envases de 1 y 5 litros, creados bajo especificaciones de Ford, GM, Fiat, Chrysler, Honda, Toyota y Mitsubishi entre otros fabricantes.
Por otra parte la representante de Total destacó que estuvieron presentes en la Copa TOTAL Argentina realizando una promoción que funcionó muy bien: en que con la compra de un lubricante se podía participar para jugar un partido en la previa del cruce oficial, donde River logró el triunfo sobre su rival en el estadio Mario Alberto Kempes.
Como lo viene realizando todos los años la marca de lubricantes realizará promociones: «Para el 2020 estamos planeando realizar promociones fuertes en un contexto difícil, es por eso que es importante dar un empuje a la ventas para nuestro distribuidores y acompañarlos y tendremos u plan promocional fuerte para el año«, declaró Serrano y agregó «hoy el lubricentro ese el canal más importante y vamos a tener al menos una promoción por mes y ayudar a empujar con los productos«.
En cuanto a cómo se comportan los canales de venta de los lubricantes de la marca la gerente de marketing brinda importantes números: para autos de menos de dos año el 74% de los cambios de aceite se realiza en concesionarios, mientras el 16% se hace en lubricentros. Para autos entre 2 y 4 años cuando la mayoría de las garantía expiró los números cambian drásticamente imponiéndose los lubricentros con el 49%, 27% talleres, concesionarios 17% y 7% estaciones de servicio. La contundencia en los lubricentros se observa en vehículos de de 5 a 9 años ascendiendo al 59%, luego talleres con el 29% 8% estaciones de servicio y 4% en concesionarios.
«TOTAL acompaña al grupo PSA con las tres marcas Peugeot, Citroen y DS«, apunta la gerente «Peugeot desde 1995, Citroen celebrando 50 años de asociación y con DS desde que se creó la compañía. Es es una asociación de largo plazo en las que tenemos toda la parte de investigación y desarrollo y los productos que se generan en nuestro centro de investigación en Francia«,
Pero los lubricantes TOTAL no solo están en los autos de calles, hace ya muchos años vienen ligados al automovilismo. «En el ámbito nacional hasta el año 2019 estuvimos junto al equipo Citroen TOTAL Racing en el Super TC2000. Para este año estamos estudiando acompañar categorías a nivel nacional y también estamos viendo la posibilidad de ir a categorías más zonales, con la idea de volver donde está el mecánico, que son finalmente los que recomiendan nuestro productos y proveer lubricantes para esa categoría«, recalcó Serrano.
Además se encuentran presentes en el automovilismo internacional, junto al WECC en las 24 Hs de Le Mans con el equipo Aston Martin y junto a DS en la Fórmula E, sienda esta categoría un laboratorio de investigación de la movilidad del futuro. A su vez se encuentran en el Motogp, el SuperBike y en el Rally Mundial como proveedores de combustible.