Toyota presentó el jueves a la quinta generación de la RAV4 en Argentina, en un evento realizado en el predio de Arawak en Cardales y que tuvo trascendencia regional, ya que además de los medios de prensa locales, también estuvieron presentes algunos medios de prensa brasileños. El porqué, está relacionado precisamente con la importancia que tiene a nivel regional el lanzamiento de este producto, ya que con él la marca refuerza su apuesta por la propulsión híbrida –que debutó en el Prius y que en nuestro país en los últimos años la compañía viene trabajando constantemente en la difusión de las características y beneficios de esta tecnología- y lo hace nada menos que con uno de sus modelos más exitosos y referentes dentro del segmento C-SUV.
El próximo paso -ya confirmado oficialmente- será aún más trascendente ya que tendrá como protagonista a su producto más emblemático, el Corolla, cuya duodécima generación comenzará a fabricarse en Brasil hacia finales de este año y tendrá más de una versión híbrida.
Sobre estos temas y otros interrogantes que plantea la introducción masiva de vehículos híbridos –como la duración y el recambio de las baterías-, así como las infaltables preguntas sobre la Hilux y la producción en Zárate, dialogamos con Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota Argentina y esto fue lo que nos respondió:
¿Cuál remarcas como el aspecto diferencial del sistema híbrido de Toyota?
El sistema en general es similar al mismo que venimos ofreciendo en el Prius. La tecnología se destaca por ser un sistema muy eficiente en lo que hace a la economía de combustible, por otro lado también en lo que respecta a la emisión de gases contaminantes. La apuesta de Toyota es seguir ampliando la oferta de esta tecnología híbrida a nivel global y específicamente en nuestra región, porque tenemos la convicción de que es la tecnología que tenemos que adoptar para reemplazar a los vehículos convencionales porque es más eficiente desde el punto de vista de producción –lo que hace que sean vehículos más accesibles- y por otro lado, es una tecnología que se puede adoptar rápidamente para minimizar el consumo de combustible y de emisiones sin tener que desarrollar ninguna infraestructura adicional como fuentes de energía, como sí se tiene que hacer en el caso de los autos eléctricos o a hidrógeno. Hoy tranquilamente Argentina podría renovar todo su parque automotor y pasar a autos híbridos sin tener que hacer más nada, ya que básicamente el vehículo carga nafta y utiliza ese combustible de manera más eficiente y pueda recorrer muchos más kilómetros que con un auto convencional.
En el caso de la RAV4 que estamos presentando, tiene un tanque de combustible de 55 litros y un consumo de 4,7 litros cada 100 kilómetros lo que le da una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros. Hoy no hay ningún auto naftero en Argentina que pueda hacer 1.000 kilómetros con un tanque de 55 litros.
¿Qué expectativa de ventas tienen para esta nueva RAV4 y cómo sería el mix de ventas por versión? ¿Y el mix respecto al Prius?
El ideal sería comercializar alrededor de 200 autos híbridos por mes, 2.500 por año. Lo que se pidió ahora es un cupo con la exención impositiva de alrededor de 800 unidades pero la idea es ir viendo cómo responde el mercado. Estamos saliendo con un precio muy atractivo, casi el mismo de la RAV anterior, ya que al ser híbrida tenemos ese beneficio en el arancel que hace que el cliente pueda disfrutar de un vehículo mucho más moderno y tecnológico. Desde ese punto de vista esperamos tener una muy buena recepción.
En cuanto al mix de ventas, le vamos a dar prioridad a la RAV. Nosotros hoy del Prius estamos vendiendo entre 40 y 50 unidades por mes y de la RAV unas 200, como para referenciarlo. En el mix de ventas de la RAV4, hoy tenemos una situación en la que la versión 4×4 está pagando impuestos internos por lo cual hay una diferencia de precio de U$S 10.000 frente al mismo modelo pero 4×2, lo que la penaliza por decirlo de alguna manera. Entonces, más o menos el mix va a ser 10% Limited 4×4, 90% 4×2 y de ese 90%, te diría que el 60% o 70% se lo va a llevar la más equipada (Limited).
En la presentación dijeron que el sistema híbrido tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, ¿Cuáles son las estimaciones que tienen en cuanto a durabilidad de la batería y cómo es el recambio?
La batería está estimada en que tenga la misma duración o vida útil del auto, que se calcula en diez años. Sabemos que una de las preocupaciones que tiene un cliente a la hora de comprar un auto híbrido es la durabilidad de la batería sobre todo porque tiene un costo bastante significativo. Entonces, en ese sentido la respuesta de la marca es ‘Te doy más garantía sobre ese conjunto de batería y motor eléctrico para que estés cubierto y si la batería dura menos de lo que nosotros pensamos, tengas una respuesta de la marca’.
En el caso del Prius, que en muy pocos casos tuvimos que reemplazar la batería, Toyota se queda con esa batería porque hay que hacer todo un proceso de deposición final o reciclaje, por lo que se lleva a Japón. Obviamente nosotros también nos hacemos cargo de ese proceso.
¿Cuánto cuesta aproximadamente una batería?
La batería tiene un costo aproximado actualmente de U$S 3.000.
Uno de los objetivos que plantea la marca es ampliar la oferta de vehículos híbridos en la gama y justamente, entre sus proyectos está el Corolla híbrido ¿Cuándo está prevista la presentación de esta nueva generación y su llegada a nuestro país?
La presentación va a ser durante el primer semestre del año que viene y se va a ofrecer dentro de la gama por lo menos dos alternativas híbridas a las diferentes versiones que vamos a tener. La idea es tratar de que no sólo el cliente de la versión tope de gama pueda acceder a esta tecnología, sino también que las más vendidas o accesibles puedan contar con una mecánica híbrida. Queremos que sea una alternativa real y accesible para el usuario, que pueda decidir entre comprar el naftero o el híbrido, pero que no quede asociado sólo a la versión tope de gama.
Otro de los proyectos que se habían anunciado es sobre el desarrollo de una versión híbrida de la Hilux, ¿Cómo viene ese proyecto?
En el caso de la Hilux híbrida va a llevar un poco más de tiempo que con otros modelos de la gama porque todo el line-up que tiene Toyota en vehículos híbridos combinan motores nafteros con motores eléctricos. Todavía no se ha evolucionado en el mismo nivel con un motor diésel. Por eso, entendiendo que en Argentina se van a seguir demandando vehículos diésel, vamos a tener que esperar un poco más para que se llegue a la misma evolución. No la veo para un futuro cercano, quizás para una próxima generación. La realidad es que los mercados más grandes como Japón o Estados Unidos no tienen demanda de vehículos híbridos diésel y eso hace que el desarrollo sea más exclusivo para ciertos mercados, por lo que tenemos que acompañar el pedido entre todas las regiones para que se pueda desarrollar el producto y poder tenerlo.
¿Cómo viene la producción de Hilux en nuestro país y qué perspectivas hay para introducir algún otro modelo en la planta?
En la producción el año pasado alcanzamos el récord de más de 140.000 unidades y este año estamos tratando de mantener ese volumen. Obviamente hay una merma en lo que es el mercado local, pero lo que estamos haciendo para mantener el volumen total de producción es una migración del volumen local hacia exportación –eso lleva un tiempo, no se puede hacer de un día para el otro. Por lo cual, esto se va a terminar de diagramar hacia el segundo semestre de este año y por ahora seguimos trabajando con la misma intensidad: no tuvimos que realizar ningún tipo de suspensión o cancelaciones. Como siempre decimos, el modelo nuestro está balanceado entre las exportaciones y el mercado doméstico, o sea que hoy al tener que afrontar una merma en el mercado doméstico, teniendo la posibilidad de producir más para afuera, lo podamos afrontar y en esa línea estamos.
¿La Innova está descartada?
Innova por ahora no. La verdad es que no le vemos la potencialidad que pensábamos, sobre todo considerando que exportamos el 75% de la producción a 22 países de Latinoamérica, si no da el volumen potencial de ventas en esos países, no es viable producirlo.
¿Tiene algo que ver con el producto en sí o es una cuestión de demanda?
No, no creemos que sea algo en el producto sino un tema de composición de los mercados a los que exportamos, que si buscan un vehículo de tres filas de asientos, demandan quizás de otro tipo de vehículo, más de tipo utilitario que una minivan.
¿Cuál sería el número lógico o de punto de equilibrio entre mercado local y exportación para decidir la producción en nuestro país?
El número sería alrededor de 10.000 unidades aproximadamente.
En cuanto a novedades para el resto del año, ¿Habrá alguna nueva serie especial de Hilux como la Gazoo Racing?
Sí, hacia fin de año vamos a lanzar la segunda edición de la Hilux Gazoo Racing. Siempre está pensado que sea un ciclo de un año entre cada edición especial y ese va a ser el lanzamiento más importante para lo que queda de 2019, ya que el Corolla está previsto para el año que viene.
Para mi punto de vista un automóvil es un electrodoméstico, sirve para la función que toque al momento de compra, deportivo familiar o utilitario, mi viejo compraba un auto para 15 años, hoy eso es inverosimil, hoy no deberiamos comprar un auto como un refugio de activos, las terminales nos hacen creer que son un plazo fijo y se aprovechan con los precios, mientras que el Estado nos cobra el impuesto automotor por el valor del vehiculo incluidos las tasas que ya pagaste, nosotros los consumidores somos capaces de pagar fortunas por un auto que muchas veces viene con auxilio temporal, sin ABS en las 4 ruedasn con un fierrito que sostiene el capot y mil boludeces más y siempre en algo nos garcan, cuando cambiemos nosotros cambia el mercado.
El comentario de Juan es muy objetivo,lo primero que pensé es que la Rav 4 como usada tendrá un valor muuyy bajo!Costosa al comprarla,barata al venderla (si es que alguien la compra)
Yo la ví a la Innova y esta bien, no es fea, sucede que las fotos no la favorecen, le dan un estilo mas vintage … Tampoco Toyota están dispuestos a ofrecer opciones de motorización Diesel, están muy subidos al caballo …
No se les cae una idea de conquistar un nuevo mercado? La RAV4 y Hilux con Hibrido-Diesel? pagarían menos impuestos, y las pueden promocionar publicitando que se amortizan con un bajísimo consumo de combustible.
Juan. En ese caso conviene un auto eléctrico 100×100 la batería dura 8 años después empieza a decaer. Pero lo que vale la batería te lo ahorras en service. Y en el tema del híbrido están hablando de más o menos 5 o 6 litros los 100 para ese tipo de vehículo es poco. Así que también te lo estás ahorrando en consumo. Es cuestión de sentarse y sacar numeros.
Con respecto al comentario sobre la Innova, más allá de su diseño y practicidad está el consumo el cual es muy alto en ciudad, creo que si le pusieran el gasolero de la Hilux o un híbrido podría tener mayor chance de venta.
«La batería está estimada en que tenga la misma duración o vida útil del auto, que se calcula en diez años».
Esta frase es un condicionante para quien compre un híbrido. Los argentinos compramos autos y también nos sirve como un refugio de valor, pasan los años y al contrario de lo que sucede en otros países, van manteniendo un valor en función del 0 Km.
Quien compre un híbrido sabe que a medida que pase el tiempo ese vehículo valdrá menos por la vida útil de la batería. Quien compre uno usado ese será el factor a tener en cuenta, cuanto falta para el cambio de batería la cual es muy costosa; según la nota hoy está a un valor de $ 140.000.
También la nota menciona que la vida útil del auto es de diez años, que otra cosa se degrada tanto en el vehículo híbrido que le dan ese tiempo de vida útil, no es algo que ocurre con los vehículos convencionales.
El innova es un esperpento!
Me imagino que el genio que trajo la Innova ya estará en su casa disfrutando de su indemnización. Es horrible. Cualquier 4 de copas hubiera dicho que eso era un fracaso.