Luego de lo que fue la presentación por parte de Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina sobre los resultados obtenidos en el 2024 y las proyecciones de la empresa para el año próximo se realizó una rueda de preguntas y respuestas con el Directivo máximo de la empresa japonesa junto a Ezequiel Vallejos, Director de Asuntos Corporativos de la marca e Ignacio Limpenny, Director Comercial de Toyota Argentina.
Lanzamiento:
Entre los anuncios más destacados, Salinas confirmó la llegada de un vehículo del segmento “B” híbrido, aunque sin decirlo es el Yaris Cross híbrido, que llegará durante el segundo semestre de 2025, lo que reafirma su compromiso con la electrificación, destacando que la tecnología híbrida seguirá siendo prioritaria en Argentina por su accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades locales.
Camiones Hino
En cuanto a la operación de HINO, la marca de camiones que forma parte del grupo Toyota, Salinas explicó que tomaron la responsabilidad de gestionar directamente el negocio en Argentina, tras la salida del operador local. Este cambio asegura la provisión de repuestos a los clientes actuales y permite sentar las bases para potenciar la marca en el futuro. “Nuestra visión a largo plazo contempla a HINO como una pieza importante dentro de nuestra estrategia de vehículos comerciales”, destacó.
Competitividad y tipo de cambio
La competitividad es un tema central para Toyota, especialmente en un contexto como el argentino. Salinas subrayó que la solución no pasa por ajustes del tipo de cambio, sino por mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos estructurales.
“El mercado de exportación es extremadamente competitivo, y no hay espacio para ajustar precios. Por eso, trabajamos estrictamente sobre nuestros costos, incluyendo aquellos asociados al tipo de cambio. En 2025, esperamos un escenario de mayor estabilidad y una inflación más controlada, aunque seguimos enfocados en lo que está bajo nuestro control para garantizar competitividad”, señaló.
Hilux híbrida
Sobre el futuro de la electrificación, Salinas habló de la posibilidad de una Hilux híbrida en el mercado argentino. Si bien aclaró que actualmente no existe un motor híbrido desarrollado para pickups, la compañía está trabajando en proyectos que podrían incluir tecnología híbrida, eléctrica e incluso de hidrógeno.
El reciente Régimen de Incentivo se presenta como una oportunidad para que Toyota desarrolle estos modelos en el país, aunque el proceso podría llevar varios años. “Tenemos un plazo de dos años para presentar proyectos y otros dos o tres años más para su implementación. Queremos asegurarnos de que, cuando llegue el momento, tengamos la mejor propuesta de electrificación para el mercado argentino”, explicó.
Infraestructura y logística
La logística es otro pilar clave para Toyota, pero enfrenta desafíos significativos debido al estado de la infraestructura en Argentina. Salinas mencionó problemas como accidentes en rutas deterioradas y dificultades en los accesos a la planta de Zárate, desde donde se despachan 250.000 unidades al año.
“Este es un ejemplo claro de cómo las ineficiencias estructurales impactan en la competitividad. No se trata solo de costos laborales o fiscales, sino también de cómo la falta de inversión en infraestructura afecta los tiempos y costos de operación. Necesitamos trabajar en conjunto con el sector público y privado para superar estas barreras”, agregó.
Toyota evalúa nuevos utilitarios
En el marco de la creciente demanda de vehículos utilitarios en la región, Toyota está considerando la introducción de nuevos modelos como el Toyota Champ, un vehículo orientado al trabajo que ya ha mostrado resultados prometedores en Perú. Esta estrategia sigue un enfoque similar al implementado con modelos anteriores, donde primero se importa en pequeñas cantidades para medir la demanda antes de decidir sobre su producción local.
El Champ, basado en la plataforma de la Hilux, busca posicionarse como una opción accesible y versátil para el trabajo, ofreciendo múltiples configuraciones y aplicaciones. Sin embargo, producirlo localmente representaría un desafío, ya que su costo de fabricación es comparable al de la Hilux, pero debe comercializarse a un precio competitivo. Actualmente, la compañía está analizando su potencial para otros mercados y mantiene abierta la posibilidad de fabricarlo en Argentina en el futuro.
Transmisión automática en Hilux Cabina Simple
La marca japonesa también proyecta cada vez más la tendencia hacia transmisiones automáticas en más variantes de sus modelos como la Hilux cabina simple.
Nuevos modelos y exportaciones
Toyota planea ampliar su oferta en Argentina, trayendo más unidades en el 2025 del Toyota Crown y evaluando la posibilidad de incorporar otros vehículos icónicos como la Toyota Tundra en el futuro, en caso de que las condiciones del mercado lo permitan. Asimismo, la compañía busca incrementar sus volúmenes de exportación y expandir sus fronteras hacia mercados como México, siempre bajo la premisa de mejorar la competitividad estructural.
Competencia con marcas chinas
La avanzada de los fabricantes chinos en la región es vista como un desafío para Toyota, especialmente en mercados de exportación como Chile y Perú, donde las marcas chinas ya tienen una participación significativa. Sin embargo, Toyota confía en que la calidad y el respaldo de su red le permitirán mantener su liderazgo en la región.