Lo veníamos anticipando: Toyota se niega a abandonar el segmento A como varios de sus competidores. Eso sí, para que su apuesta funcione, se adaptó a la tendencia actual y convirtió a su citycar en un llamativo crossover: el nuevo Aygo X Cross es la versión definitiva del concept X Prologue y será el producto de entrada de gama de la marca en Europa.
Su diseño mantiene gran parte de los rasgos del prototipo, como su silueta caracterizada por la amplia distancia entre ejes y cortos voladizos que desplazan los ejes a los extremos de la carrocería y prioriza el espacio interior. Estéticamente, sigue siendo muy llamativo, con musculosos pasarruedas que le dan una apariencia de mayor porte. Es una receta que también se ve reflejada en el Yaris europeo y que en este caso, al ser un vehículo más chico, llama más la atención. En el sector frontal se destacan los faros tipo boomerang que se unen entre sí por debajo del logo de la marca y una gran toma de aire inferior de formato trapezoidal. Toda la carrocería cuenta con protecciones en los bajos, en el paragolpes y pasarruedas, que están pintados de color negro y se extienden hasta el techo, un recurso que recuerda a los primeros smart fortwo. Todas las versiones y opciones de color tendrán esa combinación bitono.
De perfil, la forma de las ventanillas y la inclinación del pilar C se asemejan a los de una coupé o a un hatchback de 3 puertas, aunque en realidad sí cuenta con puertas traseras, cuyas manijas están “escondidas” al ras de la carrocería. La parte trasera cuenta con un gran portón vidriado y enmarcado por las luces envolventes. Semejante pieza de vidrio está protegida por un robusto paragolpes que sobresale del conjunto y añade algunos milímetros más a su carrocería, que mide 3.700 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.510 mm de alto y 2.430 mm de distancia entre ejes.
El interior sí es una sorpresa ya que cuando se presentó el concept, no se habían divulgado fotografías de su habitáculo. El tablero resulta igual de llamativo que el exterior, con un diseño caracterizado por líneas curvas y superficies ovaladas, especialmente en la consola central que aloja una pantalla táctil de 9 pulgadas para el sistema multimedia Toyota Smart Connect junto con un equipo de audio firmado por JBL. El instrumental combina relojes analógicos con un display digital. Como detalles de color, cuenta con un sistema de iluminación personalizable, apliques del color de la carrocería, también presentes en el tapizado de las butacas. Además, dispone de cargador inalámbrico y la aplicación MyT que permite acceder a varias funciones del vehículo desde un smartphone.
Mención aparte para la seguridad: además de múltiples airbags, posee el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril con corrección de la dirección, entre otros ítems.
Desarrollado sobre la plataforma modular TNGA-B (la misma del Yaris europeo), el Aygo X Cross está preparado para la electrificación, sin embargo, en una primera etapa ofrecerá solo un motor naftero 1.0 de tres cilindros, que entrega 72 CV y 205 Nm de torque. Podrá asociarse a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática CVT. La idea de que inicialmente no cuente con variantes híbridas o microhíbridas apunta a lograr un precio accesible.
Su llegada al mercado europeo está previsto para principios de 2022, fabricado en la planta de Kolin en República Checa, que hasta hace poco estaban bajo el control del ex Grupo PSA.
Cuando llegue a colombia el toyata aygo x cross. m avisan por favos esta espectacular
Cuando llegue a colombia m avisan
Muy buena la publicación Muestra los modelos que van a venir Gracias por el informe Saludos