
Hace poco más de tres años atrás, Toyota presentó el bZ4X, el primer integrante de su gama de vehículos 100% eléctricos, con un diseño muy futurista -que poco a poco se trasladó su inspiración al resto del portfolio de la marca-, buen despliegue tecnológico y una mecánica interesante pero que, debido a la rápida evolución en los EV’s, pronto acusó una autonomía algo limitada y una potencia que se vio superada por productos de segmentos inferiores como el nuevo C-HR+. Para recuperar su atractivo e impulsar sus ventas, la firma nipona presentó su primera actualización, con varias novedades en todos estos estos aspectos.
Las modificaciones más importantes se encuentran justamente en su sistema de propulsión: ahora incorporó una versión de acceso, equipada con una batería de iones de litio de 57,7 kWh y un motor de 123 kW (167 CV), siempre con tracción delantera. Esta opción permitirá reducir significativamente el precio de entrada de gama. Por su parte, la versión con batería de 73,1 kWh se ofrecerá en dos configuraciones: tracción delantera, con un motor de 165 kW (224 CV) y tracción integral con dos motores eléctricos que suman 252 kW (343 CV). Toyota estima que la autonomía máxima según el ciclo WLTP será de 573 kilómetros, aunque aún está pendiente de homologación. Los nuevos motores destacan por ser más compactos, ligeros y eficientes.
Además de las mejoras en rendimiento, la versión con tracción integral duplicó su capacidad de remolque hasta los 1.500 kg, lo que seguramente sea bien recibido en mercados como el norteamericano. También incorporó un nuevo cargador de a bordo de corriente alterna (AC) de 22 kW, dependiendo de la variante, mientras que la carga rápida en corriente continua (DC) mantiene una potencia máxima de 150 kW. Adicionalmente, para mejorar la experiencia de conducción, la firma nipona realizó ajustes en la suspensión y la carrocería, reduciendo vibraciones y ruidos para ofrecer mayor confort y una dinámica más refinada.
Estéticamente, los cambios son más sutiles. A primera vista, los retoques estéticos se concentran en el sector frontal, destacándose los nuevos faros de Led en forma de C y una firma luminosa renovada, alineada con los últimos productos de la marca. El paragolpes también fue rediseñado y ahora agrega proyectores de Led en los extremos. En la parte trasera, los faros cuentan con una nueva firma luminosa.
Puertas adentro también hay varias modificaciones. Estrena un nuevo instrumental digital y una pantalla táctil de 14 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A la vez, eso hizo que se rediseñaran los mandos del climatizador, las salidas de aire, los controles y el mando giratorio, que fueron reubicados en una posición más ergonómica en el túnel central, justo detrás del doble cargador inalámbrico para dispositivos móviles.
Con todos estos cambios, el bZ4X ahora sí resulta realmente competitivo y con nada que envidiarle a sus rivales, lo que sin dudas atraerá a más clientes. Se espera que las modificaciones pronto también sean incorporadas por su hermano, el Subaru Solterra. Por lo pronto, su llegada a Asia, Europa y América del Norte está prevista para el segundo semestre de este año. Por ahora no está en planes para Argentina, pero sería interesante como primer eléctrico de la marca en nuestro mercado.