Si Volkswagen ya cuenta con los ID, Hyundai con Ioniq y Kia con los EV, IK y EK como su gama de vehículos eléctricos por mencionar algunos ejemplos, Toyota no se iba a quedar atrás y también está trabajando en ello. Desde el año pasado, la marca japonesa confirmó el desarrollo de un SUV basado en la plataforma e-TNGA, que también será compartido con Subaru. Ahora, este nuevo producto finalmente verá la luz y ya tiene fecha de presentación: será el 19 de abril en el Salón de Shanghai.
Así lo anunció la propia marca junto con su primera imagen: una fotografía en la que sólo se ve el sector frontal del vehículo saliendo de un garage. Su diseño no guarda relación con ninguno de los productos actuales de la marca, por lo que posee identidad propia, con un estilo simple, caracterizado por trazos rectos y superficies limpias. Llaman la atención el diseño de los faros, un aplique brillante que se extiende entre los mismos, el logo sobre el capot y una toma de aire trapezoidal enmarcada con una protección de plástico negro en la parte inferior del paragolpes. Posiblemente se trate de un prototipo, pero es un claro adelanto del aspecto que tendrá la versión definitiva.
Tal como señalamos anteriormente, estará construido sobre la plataforma e-TNGA, que al igual que su variante de combustión, es completamente modular, pudiendo adaptarse para todo tipo de formatos y tamaños, desde un hatchback del segmento B, hasta un SUV del segmento D, como es el caso del BZ4X, nombre que recibiría este producto. El eje delantero y el posterior –donde se ubican los motores-, así como los módulos traseros de las baterías permanecerán fijos, pero se podrá adaptar la parte central, permitiendo variar el largo, alto o la distancia entre ejes. Además, podrá ofrecer variantes con tracción delantera, trasera o integral. En cuanto a sus capacidades, esta arquitectura podrá equipar baterías de 50 a 100 kWh de capacidad de iones de litio, suficientes para otorgarle una autonomía de 300 a 600 kilómetros según la configuración elegida.
Respecto a la potencia de los motores, las posibilidades son realmente amplias: desde los 110 a 200 CV en las versiones que utilicen un solo propulsor o hasta 400 CV en el caso de las que dispongan de dos impulsores. Estas últimas serán utilizadas no solo para las variantes tope de gama, sino también para versiones deportivas como las que ofrecerá Lexus.
Volviendo al SUV, su porte será similar al de una RAV4, aunque como vemos, con un diseño completamente distinto. Si bien su denominación aún no fue confirmada, se sabe que Toyota ya registró la sigla BZ –en alusión a Beyond Zero- y los nombres BZ1, BZ2, BZ2X, BZ3, BZ4, BZ4X y BZ5. El número corresponde al segmento (1 al segmento A, 2 al segmento B, 3 al segmento C, 4 al segmento D y 5 al segmento E) y la X a las versiones con tracción integral o del tipo SUV. En el caso del BZ4X, será el primero de un total de 6 vehículos eléctricos que serán presentados entre 2022 y 2025 para cumplir con las reglamentaciones de emisiones de Europa y China.
Tal como señalamos anteriormente, junto con la llegada del BZ4X, Subaru también tendrá su propia variante, denominada Evoltis, repitiendo la estrategia y el acuerdo entre ambas marcas que dieron como resultado los deportivos GR 86 y BRZ.