La conducción autónoma ya es una realidad, como la electrificación, aunque todavía hay algunas cosas para corregir y mejorar antes de que llegue a gran escala. Y en eso es justamente en lo que están trabajando muchas automotrices, desarrollando proyectos propios o en colaboración con otras compañías especializadas en tecnología, como es el caso de Toyota y la startup Pony.ai.
En el marco del Salón del Automóvil de Guanzhou, la firma nipona presentó el bZ4X Robotaxi, un prototipo de su SUV 100% eléctrico equipado con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, es decir, que no requiere ningún tipo de intervención humana. Creado en conjunto entre ambas empresas y la socia china de Toyota, GAC Auto, ya está listo para operar en ciudades del Gigante Asiático en fase de pruebas.
Sobre la base del SUV eléctrico, Pony.ai instaló todo el equipo que permite su conducción de manera completamente autónoma: cuenta con un rack de techo electro-óptico con lentes optrónicas que realizan un escaneo tridimensional de todo el entorno alrededor del vehículo, también dispone de un radar láser LiDAR y un conjunto de radares y sensores adicionales distribuidos en todo el techo del vehículo, justamente para captar todo a su alrededor.
Adicionalmente, además de todo el equipo montado en la parte delantera del techo, cerca del parabrisas, también posee sobre el alerón trasero una serie de luces y sensores para monitorear el tráfico. Desde Pony.ai aseguran que el sistema puede operar bajo cualquier condición climática y está especialmente desarrollado para la ciudad, el entorno más desafiante para un vehículo de este tipo dada la densidad del tráfico y la presencia de peatones, ciclistas, animales y todo tipo de obstáculos.
Al no necesitar de un conductor y ser muy silencioso por su propulsión eléctrica, el vehículo cuenta con un sistema de comunicación externa que sirve para alertar a los peatones de las diferentes maniobras, emitiendo mensajes como “operación”, “parada” o “marcha atrás”.
Todavía se trata de un prototipo que pronto comenzará a circular en la ciudad de Guangzhou y si bien no hay una fecha estimada de su llegada o implementación a gran escala, sin dudas se trata de un avance muy importante, un claro anticipo de que esa fecha está cada vez más cerca.