Hace unos días atrás, Toyota celebró los 15 millones de vehículos producidos desde la introducción del Prius en 1997 y anunció la llegada de 40 nuevos productos electrificados para 2025, tanto híbridos convencionales como plug-in, FCEV y 100% eléctricos. Y es justamente hacia esa meta a la que apunta con el lanzamiento del C-HR EV, la variante 100% eléctrica del SUV que acaba de arribar a los concesionarios de China.
Anticipado en el pasado Salón de Shangai, finalmente se conocen algunas de las características técnicas del C-HR eléctrico: cuenta con un motor que desarrolla una potencia de 201 CV y está alimentado por un paquete de baterías de 54,3 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer hasta 400 kilómetros según el ciclo NEDC sobre el que fue homologado. La tracción, al igual que las versiones convencionales es delantera y las baterías pueden recargarse en un 75% en unos 50 minutos utilizando un cargador rápido.
Estéticamente, la diferencia con las variantes híbridas se da principalmente en el sector frontal. Al no necesitar entradas de aire para refrigeración del motor, se eliminaron varias tomas de aire, lo que le otorga un aspecto más limpio a su diseño. Sí mantiene las protecciones plásticas de color negro en los bajos de la carrocería, pero las llantas cuentan con un diseño más aerodinámico para lograr una mayor eficiencia.
Puertas adentro también se muestra idéntico al C-HR convencional, sólo cambia el instrumental, 100% digital, con información sobre la autonomía y carga remanente. Mención aparte para la enorme pantalla de 12,3 pulgadas del sistema multimedia. Llamativamente, salvo por el instrumental, no hay otros detalles que indiquen que se trata de una variante “distinta”, ya que conserva los apliques en piano black y otros símil aluminio.
El C-HR EV se fabrica únicamente para abastecer al Gigante Asiático mediante una alianza entre la firma nipona y FAW, pero tiene otra particularidad: cuenta con un hermano mellizo, denominado simplemente IZOA, producido por el joint venture que Toyota posee con la automotriz GAC.
Dentro de su estrategia de electrificación, el plan de la marca japonesa es lanzar más de 10 autos eléctricos en China durante los próximos años y alcanzar los 5,5 millones de vehículos electrificados vendidos para 2030 a nivel global. En el caso del C-HR EV, se ofrece en una gama de cinco versiones con un rango de precios equivalentes a U$S 31.870 y U$S 35.357, siempre considerando que en el país se ofrecen importantes beneficios fiscales para este tipo de vehículos.
Coincido, en Argentina solo sirven los híbridos, hay cero infraestructura para 100% eléctricos … No nos sirve un 100% eléctrico para pasear por el barrio y tener que recargarlo.
La muestra de Toyota con este auto es como lo que presenta la marca, hoy es todo eléctrico cuando venga al mercado Mercosur ojala lo traigan con motor hibrido que es mas práctico. Dando mas autonomía en los recorridos, por demás esta todo bien solo falta saber las medidas largo y ancho. Si la firma lo trae para fabricar en Argentina o Brasil pienso que llegar a el va a ser mas Fácil y se podrá comprar con planes de la banca interna Gracias por la información Saludos