Que el nuevo Toyota Corolla va a tener una versión deportiva en nuestra región es casi un hecho y así lo van anticipando en otros mercados: primero fue en Tailandia y luego en Europa donde se lanzaron versiones con la sigla GR-Sport aunque sólo con modificaciones estéticas. Ahora el Corolla Altis GR-Sport Hybrid –esa es su larga denominación completa- llegó a Taiwan, donde además también estrenó cambios en su puesta a punto.
Presentado recientemente en aquel país, el Corolla Altis GR-Sport es otro ejemplo de la estrategia de la marca japonesa de apostar por su división deportiva y ofrecer una variante de este tipo en cada modelo de su gama. Como ya se sabe, habrá algunas que se limitarán únicamente a modificaciones de diseño y otras que también incluirán a su mecánica, como es el caso del GR Yaris. Específicamente, en el sedán mediano se modificó el frente del vehículo, con una nueva parrilla con detalles cromados y sobre todo un nuevo paragolpes con una enorme toma de aire central en formato trapezoidal y dos en los extremos del paragolpes que le dan un aspecto mucho más agresivo y lo asemejan al Camry.
De perfil, las llantas de aleación lucen ahora una terminación bitono, con detalles en negro y otros diamantados, junto con la carcasa de los espejos, también en negro brillante. La parte trasera está rematada por un paragolpes que simula un difusor, sumado a un kit de spoilers en el sector delantero, los laterales y paragolpes posterior.
Puertas adentro, se destacan las butacas deportivas tapizadas en cuero bitono, con el apoyacabezas integrado y el logo del Gazoo Racing bordado. El resto de las características se mantienen sin cambios y luce similar a una versión SE-G convencional.
Mecánicamente y al contrario de lo que sugiere su imagen, no cuenta con modificaciones en su propulsor, que en este caso como el nombre lo indica, recurre al sistema híbrido de Toyota: un motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson y 98 CV, asociado a un propulsor eléctrico de 72 CV, con el que desarrolla en conjunto un total de 122 CV y se acoplan a una caja automática CVT.
Donde sí trabajaron los ingenieros de la firma nipona es en la puesta a punto de la suspensión, con amortiguadores y una calibración más firme junto con un menor despeje. En síntesis, cambios en el diseño y en la suspensión, una idea muy similar a la que se aplicó en la primera edición de la Hilux GR-Sport lanzada en nuestro mercado a fines de 2018.
Volviendo a lo que señalamos al principio de la nota sobre una posible variante regional del Corolla GR-Sport: efectivamente está en los planes de la marca, por lo que podría ser presentado el año que viene o el siguiente. Estas versiones lanzadas en Asia no hacen más que adelantar algunas de sus características. Queda la incógnita si en nuestra región adoptaría una mecánica más potente o estaría desarrollado sobre el motor 2.0 VVT-i de 170 CV o el híbrido de 122 CV.
El formato difiere bastante del Corolla estándar … Para la onda deportiva que pretenden la motorización es muy pequeña, unos 30-40 burritos más tendría coherencia con el perfil que quieren vender.
Si Julián , de DEPORIVO SÓLO LA FACHA ¡¡¡¡¡
Saludos , MARIO 210
Corolla Deportivo??? Eso si que es de no creer, pero esperemos que sea bueno jaja