El Corolla es indiscutiblemente el referente entre los sedanes del segmento C y una de las pocas opciones que quedan en el mercado, sobre todo desde la salida del Chevrolet Cruze. Toyota sigue y seguirá apostando por este formato a pesar del furor por los SUV’s como lo demuestra el Corolla Cross y, tan solo un par de semanas después de la presentación de la actualización de la berlina en Brasil, ya está disponible en nuestro mercado.
Las modificaciones se aprecian sobre todo en la versión GR-Sport, pero también hay novedades de equipamiento para toda la gama, tanto en seguridad como en conectividad y el plus que ahora ofrece la plataforma Toyota Servicios Conectados.
Estas son sus características principales.
Lo nuevo:
Se trata de una actualización del exitoso sedán mediano que fue presentada hace algunas semanas atrás en Brasil y que ya está disponible en nuestro mercado. Las mayores novedades se aprecian en el Corolla GR Sport: el paragolpes fue rediseñado por completo y ahora cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal mucho más grande y dos en los extremos, unidas entre sí por un marco de color negro y un entramado tipo panal de abejas, detalles que le dan una apariencia más agresiva. Mantiene el techo de color negro al igual que la carcasa de los espejos, incorporó nuevas llantas de aleación y en la parte trasera ahora las ópticas son oscurecidas (casi negras), sumando también un pequeño alerón o spoiler sobre la tapa del baúl.
Puertas adentro, las diferencias son más sutiles: sumó una nueva pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia –completamente táctil, sin mandos físicos sobre el display e incorporó la recientemente presentada plataforma Toyota Servicios Conectados para las versiones GR-Sport y SE-G, que añade la posibilidad de contar con rastreo del vehículo, conectividad, acceso desde un smartphone, WiFi, diagnóstico remoto y otras funciones que se ofrecen de manera gratuita al momento de la compra y luego a través de un abono mensual.
El resto de la gama también presenta algunas novedades: todas las versiones incorporan una nueva central multimedia de 10’’ con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play, que reemplaza a la anterior de 9’’ y elimina los botones físicos en su lateral izquierdo. A su vez, todos los puertos USB pasan a ser del “tipo C”. Por su parte, la versión XEI incorpora nuevas llantas de 17” y en la variante naftera suma levas al volante. Por último, las versiones híbridas adoptan la nueva identidad global de Toyota para la neutralidad de carbono: Beyond Zero, con una insignia exclusiva.
Seguridad:
Toda la gama dispone de 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad y anclajes Isofix.
Adicionalmente, también incluyen el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense que agrega Control de velocidad crucero (ACC) con rango completo y Sistema de Asistencia para Mantenimiento de Carril:
Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC)* con Rango Completo: desde ahora, el ACC incorpora el “rango completo”, que amplía el rango de funcionamiento del sistema en situaciones de tráfico y congestiones severas. Una vez activado el ACC (a partir de los 30 km/h), el vehículo podrá detenerse automáticamente manteniendo una distancia segura respecto del vehículo que lo precede. Una vez que reanude la marcha, avanzará con la velocidad prefijada en todos los rangos de velocidad al presionar el botón “+RES”. En caso de que el vehículo precedente detenga la marcha y la reanude en menos de 3 segundos, el vehículo reanudará el crucero automáticamente.
Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril: este sistema complementa al Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) y está diseñado para su uso en autopistas con el fin de ayudar al conductor a mantener el vehículo centrado en el carril en caminos con curvas leves. El sistema funcionará a más de 50km/h en carriles que estén correctamente delimitados con líneas blancas o amarillas, cuando el control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con rango completo esté activo y se esté sujetando el volante.
Las versiones GR-Sport y SE-G agregan alerta de punto ciego (BSM), alerta de tráfico trasero (RCTA) y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. El listado se completa con sistema de pre-colisión frontal, alerta de cambio de carril involuntario y luces altas automáticas.
Servicios Conectados:
Disponible para las versiones de SE-G y GR-Sport, permite acceder desde la aplicación de Toyota a información clave sobre el estado y uso del vehículo, recibir atención 24hs y rastrear la unidad, entre otras funciones. Se ofrecen dos paquetes: Siempre Conectado y Seguridad Conectada.
El paquete Siempre Conectado permite a los usuarios, de manera gratuita, acceder a información de su auto, incluyendo el estado general, el historial de viajes, recordatorios de mantenimiento y diagnósticos de fallas. Este paquete garantiza a los clientes una visión completa y detallada del estado del vehículo para facilitar el mantenimiento y cuidado.
Por su parte, el paquete Seguridad Conectada está diseñado para maximizar la seguridad y el control del auto. Este integra siete nuevos servicios (que se suman a los cinco disponibles en el paquete Siempre Conectado) como rastreo e inmovilización en caso de robo, alertas de velocidad, notificación de alarma, monitoreo mejorado y delimitación geográfica. Todos los usuarios dispondrán de 12 meses de acceso gratuito al paquete de Seguridad Conectada. Pasado este período, el servicio tendrá un costo asociado mensual.
Como adicionales y servicios optativos, también ofrece Wi-Fi Hotspot: un paquete de datos que permite conectar hasta ocho dispositivos móviles. Además, Toyota Compañía Financiera desarrolló Seguro Conectado en asociación con La Caja. Se trata de una integración tecnológica que utiliza los datos del vehículo y la forma de conducción para ofrecer un potencial descuento de hasta un 15% sobre el valor del seguro, entre otros beneficios. Además, contratando la cobertura Seguro Conectado, se podrá acceder a las funciones del paquete Seguridad Conectada sin costo adicional.
Mecánica:
No hay cambios en este aspecto. El GR-Sport mantiene el conocido motor naftero 2.0 Dynamic Force Dual VVTi con inyección directa e indirecta, que entrega 170 CV a 6.600 rpm y 203 Nm de torque, acoplado a una caja automática CVT con 10 marchas simuladas. Las versiones híbridas conservan el motor naftero 1.8 combinado con un motor eléctrico con el que desarrollan 122 CV y se acoplan a una caja automática eCVT.
La versión GR-Sport agrega una puesta a punto específica de la suspensión -más rígifda- y de la dirección -más directa- para ofrecer un comportamiento más deportivo.
Precios y garantía:
- Toyota Corolla GR-Sport 2.0 CVT: $37.368.000
- Toyota Corolla XLI 2.0 CVT: $29.657.000
- Toyota Corolla XEi 2.0 CVT: $32.442.000
- Toyota Corolla SE-G CVT: $36.485.000
- Toyota Corolla XEi HEV 1.8 eCVT: $34.479.000
- Toyota Corolla SE-G HEV 18. eCVT: $38.214.000
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros. Garantía del sistema híbrido de 8 años o 160.000 kilómetros.