El Toyota Etios es uno de los sedanes más emblemáticos de la India, pero parece que ha llegado a su fín. El modelo que fue lanzado sobre el año 2010 y después de varios cambios de imagen la marca japonesa decidió poner fin a su fabricación.
Dentro de la oferta de carrocería el modelo del segmento «B» de Toyota inicialmente se comercializaba en silueta sedán para luego incorporarse la de 5 puertas. Con la carrocería más larga que alcanzaba los 4,2 metros el Etios encontró gran popularidad en ese país al funcionar en el segmento de los taxis por su buena calidad, confiabilidad y durabilidad.
Así como lo hizo en Argentina, también presentó en esa región el Etios Cross con una apariencia robusta y revestimiento en el exterior de la carrocería, rieles de techo y toques en el interior dándole un look más aventurero.
Acostumbrado a la poca seguridad que ofrecen algunos vehículos en ese territorio, por el contrario el Etios obtuvo una calificación de 4 estrellas en las pruebas de choque de Global NCAP, que lo convirtió en el primer automóvil fabricado en la India en hacerlo.
El Toyota Etios tuvo una parte considerable del volumen del mercado en la India. Inicialmente, venía con un motor naftero de 1.5 litros que erogaba 90 CV y 132 Nm de torque, y posteriormente un diesel D4D de 1.4 litros, que producía 68 CV y 170 Nm de torque.
La decisión en suspender la fabricación del Toyota Etios en la India se debe a la entrada en vigor de la normativa medioambiental antipolución BS6 y que no es cumplida por los actuales propulsores. Si bien se podría realizar una importante inversión en desarrollar una nueva gama de motores o actualizar los existentes que cumplan esta regla, sería muy alta y no justificaría por el bajo retorno, tornándose inviable.
Con el cese de producción del Etios en la India, la planta de Sorocaba Brasil sería el único lugar donde se fabricaría el compacto de Toyota que no solo comercializa este modelo en ese país sino que lo exporta a otros mercados con a África del Sur y el latinoamericano entre ellos, la Argentina.
En nuestro país el Toyota Etios fue lanzado en septiembre del 2013 teniendo un buen desempeño, basta decir que en el 2019 ocupó la tercera posición entre los autos con 15.736 unidades patentadas, a solo 868 del Ford Ka que fue el auto más patentado. Desde la marca dicen que continuarán produciéndose en ese país si bien en Brasil no tiene la misma performance que tienen en el nuestro. Vamos a ver qué ocurrirá cuando llegue el nuevo SUV de Yaris que será lanzado en Europa próximamente.
Lo que sucede en India es diametralmente distinto a Brasil y a Argentina. Allá, el propio Yaris «canibalizó» al Etios ya que es bastante más barato ($) de lo que sale por éstas tierras y eso le sacó muchas ventas al Etios. Así mismo, los motores con los que contaba en aquél país, nada tienen que ver con los locales (tampoco las normas antipolución). A Toyota allá le conviene cortar la producción y poner énfasis en el Yaris y en el próximo SUV del mismo segmento, por una cuestión de satisfacción al cliente, nada más; la filosofía japonesa está muy por encima de la del resto del mundo en cuanto a trato y ofertas con el cliente, y nada más que ello los mueve a realizar cambios donde se encuentren.
Me resulta muy drástico que Toyota tome esa decisión en un mercado como la India … Hay gato encerrado ya que los costos no son tan altos como manifiestan para mejorar la motorización y cumplan normas de polución … Es una presión que hace Toyota y deberían sancionar a la empresa en ese país, si es tal cual lo traen al tema …
Tampoco los que se producen para exportación? …
Por donde se lo mire no cierra, posiblemente hay motivos que no son públicos, no sería nada extrañable algún tema político.
Mi hijo tiene un XLS hatchback 2018 que ya incorpora de serie control de estabilidad, me enamoré del autito, la calidad, lo silencioso, el andar, el bajo consumo, anteriormente había tenido un Gol, me quedo con el Etios por lejos, además distribución por cadena, bajo mantenimiento, la seriedad de post venta de Toyota y el bajo costo de los service comparado con las demás marcas, para mi ni dudarlo en ese segmento.
Que auto espectacular Bueno ,económico, caminador, repuestos con precio bien, fuerte.
Cuando un auto sale muy bueno siempre encuentran algo para no fabricarlo mas .Gracias por la información Saludos Mario
Creo que lo lógico sería sacar un Yaris despojado de equipamiento como entrada de gama y dejar de fabricar este auto feo que ya parecía antiguo cuando lo lanzaron
Tengo un Etios y muy conforme. Robusto, consumo u repuestos lógicos y en e sedan baúl gigante. Ojalá lo mantengan en producción