Toyota GR Corolla: la auténtica versión deportiva del mediano podría compartir el motor con el GR Yaris pero con 300 CV

28 abril 2021
toyota yaris

Lo venimos diciendo desde hace tiempo: Toyota está dándole cada vez mayor protagonismo a su división deportiva Gazoo Racing y avanza en su plan de ofrecer una versión con el sello GR para cada uno de sus productos. Como ya se sabe, hay variantes que reciben la denominación GR-Sport cuando sólo se trata de modificaciones estéticas y de puesta a punto, pero son las GR –a secas- las más interesantes, que sí incluyen una preparación especial del motor, mayor potencia y prestaciones, como el GR Yaris.

Un claro ejemplo de esta estrategia es el Corolla: si bien en muchos mercados la marca japonesa ya ofrece una versión GR-Sport, como aquí en Argentina y cuyas primeras unidades fueron entregadas en el Autódromo de Buenos Aires la semana pasada (ver nota), tal como muchos lectores lo remarcan, le faltaría una dosis extra de potencia y otra transmisión para ser considerada una auténtica versión deportiva. Pero a no desesperarse: Toyota lo sabe muy bien y se encamina a desarrollar el GR Corolla.

Los rumores vienen circulando desde hace meses, pero cada vez hay más precisiones. El año pasado todo indicaba que esta variante compartiría la mecánica con el GR Yaris, lo cual parece ser cierto, pero ahora surgió un dato que genera más expectativas: para diferenciarla del pequeño hatchback, la marca buscará incrementar aún más su potencia para pasar de los 272 a los 300 CV. De concretarse, el propulsor sería el tricilíndrico más potente del mercado. Vale recordar que este 1.6 turbo ya se destaca por ser el tricilíndrico más potente comercializado en un vehículo de calle, diferencia que aumentaría todavía más.

toyota yaris

Pero eso no es todo: además del motor, también tomaría del Yaris la caja manual de 6 velocidades y el sistema de tracción integral –denominado GR4 o GR-Four-, gestionada por dos diferenciales Torsen LSD –de desplazamiento limitado-, que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo normal; 30:70 en el modo Sport; y 50:50 en el modo Pista.

Por el momento, desde la firma nipona no confirmaron ni desmintieron nada, pero ya son varios medios de prensa de todo el mundo que coinciden en estas presunciones. El GR Corolla tomará como base la carrocería hatchback y apuntará principalmente a los mercados de Estados Unidos, Japón y Australia –donde hace poco se registró justamente esa denominación-. También se habla que podría estar disponible con carrocería rural o Touring en el Viejo Continente e inclusive podría existir una versión híbrida para algunos mercados específicos. La confirmación de este proyecto podría darse en los próximos meses y su debut el año que viene… ¿Llegará a nuestra región? Resulta un poco difícil ya que aquí ni siquiera se ofrece la versión hatchback, aunque la marca podría importar algunas unidades como se espera que suceda con el GR Yaris.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 28 de abril de 2021

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