En lo que ya se convirtió en una buena y esperada costumbre anual, Toyota organizó una nueva edición de la jornada dedicada a su división deportiva y de competición. Allí, la sorpresa de este año, además de la nueva Hilux GR-Sport V6 fue ni más ni menos que el nuevo Supra, el deportivo más icónico de la marca japonesa que regresó, con una nueva generación al portfolio actual de la compañía y que fue presentado a principios de 2019 en el Salón de Detroit. La filial local trajo una unidad para girar en el Autódromo de Buenos Aires a los mandos del piloto español Fernando Alonso. Su llegada, si bien fue sólo para eventos especiales, demuestra las intenciones de Toyota de comercializarlo en el país.
A nivel de diseño, el nuevo Supra mantiene muchas similitudes con el concept FT-1, con su característico sector frontal que dibuja una suerte de nariz con el emblema de la marca en el centro y faros de Led de formato redondeado con cierto aire a su antecesor. Su silueta es la típica de una coupé, con un largo capot, el habitáculo atrasado y un remate posterior muy llamativo y logrado, con un alerón dibujado por la tapa del baúl, faros finos y alargados y un difusor trasero con las dos salidas de escape a cada lado. Otros detalles llamativos son los anchos y musculosos pasarruedas traseros y el techo con dos burbujas que ayudan a dirigir el flujo de aire.
En cuanto a dimensiones, la coupé actual es algo más corta que su antecesora: mide 4.380 mm de largo (vs 4.515 mm del MKIV), pero más ancho (1.865 mm vs 1.810 mm) y más alto (1.295 mm vs 1.275 mm) y con una distancia entre ejes más corta (2.470 mm vs 2.550 mm) y una distribución del peso de 50-50 (1.520 kg vs 1.585 kg).
Puertas adentro, su diseño toma cierta inspiración de Lexus, especialmente en las salidas de aire y el instrumental (100% digital), aunque también denota la influencia de BMW en varios detalles como el sistema multimedia –con un comando similar al del iDrive- y la selectora tipo joystick. El volante es de diseño específico y cuenta, al igual que el resto del habitáculo, con una combinación bitono –negra y roja- como opcional.
Mecánicamente, el Supra cuenta con un motor naftero de 6 cilindros en línea de 3.0 litros, que si bien es compartido con BMW, cuenta con una puesta a punto propia. Desarrolla 340 CV y 500 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades. Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima -limitada electrónicamente-.
El nuevo Supra se robó gran parte del protagonismo del Gazoo Racing Day, lo que hace inevitable la pregunta ¿Llegará a Argentina? Tal como señalamos al principio, Toyota confirmó sus intenciones de comercializarlo en nuestro mercado, aunque todavía está en estudio. Todo dependerá de su disponibilidad –se fabrica únicamente y de manera casi artesanal en la planta de Magna Steyr, en Austria- y de lograr un precio competitivo.
Muy lindo el BMW Supra Z 4!!