El Toyota GR86 es uno de los autos más divertidos de manejar, pero si a su diseño y características le sumamos la mecánica del GR Corolla, se logra un combo realmente explosivo y que será del deleite de los fanáticos de los autos japoneses. Y si además rinde homenaje a uno de los autos más recordados del Campeonato Mundial de Rally, el atractivo es aún mayor. Esto es lo que propone la firma nipona con el GR86 Rally Legacy.
De más está decir que su inspiración fue claramente el Celica GT-Four: más allá de las similitudes de ambas siluetas, el GR86 Rally Legacy también replica el esquema de pintura blanco, con detalles en rojo y verde, colores que identifican a Castrol, principal sponsor del equipo en aquel momento. Claro que también vino acompañado de otros accesorios como los faros auxiliares y el alerón trasero también inspirado en el Celica.
Preparado como un auténtico auto de rally, cuenta con una suspensión específica con mayor despeje y robustez, llantas de aleación Speedline, sistema de escape con salidas centrales, jaula de seguridad, butaca de competición Sparco y el tablero también similar al de un vehículo de competición, despojado de cualquier elemento de lujo o confort.
Sin dudas lo más interesante de este GR86 Rally Legacy es su mecánica, ya que deja de lado el motor bóxer 2.4 y sus respetables 237 CV por el picantísimo propulsor 1.6 turbo de 300 CV proveniente del GR Corolla –también compartido con el GR Yaris- y su sistema de tracción integral GR-Four. La diferencia está en la transmisión, que si bien no fue especificado por la marca, en lugar de la caja manual de 6 marchas o la automática de 8 velocidades, contaría con una caja secuencial de competición.
Al respecto, Mike Tripp, vicepresidente de marketing del grupo Toyota para Estados Unidos, afirmó: “Es un testimonio de la duradera pasión de Toyota por las carreras de rally. Hicimos esta construcción para nuestros fanáticos del GR y del Toyota Rally: es un auto de fantasía que cobra vida, nuestra forma de celebrar nuestros logros pasados y la posibilidad de que el Campeonato Mundial de Rally regrese a los Estados Unidos”.
Por ahora se trata simplemente de un one-off o showcar, ya que no está previsto el desarrollo de una variante de producción, sino que fue construido especialmente para el SEMA Show 2024, que se llevará a cabo entre el 5 y 8 de noviembre.