Arctic Trucks es uno de los preparadores de pick ups más reconocidos de Europa, mejorando sus prestaciones y capacidades off road para un uso recreativo o para trabajo en condiciones extremas, como en algunas regiones de Islandia, Noruega o Suecia, donde un simple cambio de neumáticos no es suficiente. La firma desarrolló junto a Nissan la Navara (Frontier) AT32 hace ya un par de años, pero ahora también creó un kit para su rival directa, dando origen a la nueva Toyota Hilux AT35.
Basada en la versión Invincible X –tope de gama de la Hilux en el Viejo Continente y otros mercados-, su denominación hace referencia a las iniciales de la preparadora y a las pulgadas de sus neumáticos, que son sin dudas su sello más distintivo, aunque, tal como señalamos anteriormente, también incluye una serie de modificaciones en su puesta a punto. En primer lugar, se elevó el despeje al suelo en 65 milímetros, mejorando los ángulos de ataque y salida, lo que a la vez llevó a que el paragolpes trasero agregue una barra para evitar que un vehículo quede debajo en caso de accidente e incluye un gancho para remolque embutido. En segundo lugar, se modificaron los pasarruedas de la pick up para alojar cubiertas más grandes, por lo que también adiciona fenders más prominentes. Además de adaptar los arcos de rueda, incorporó un kit de suspensión provisto por Bilstein con resortes y amortiguadores hechos a medida en el tren delantero y una barra estabilizadora más reforzada junto con amortiguadores específicos en el tren trasero. Así, la suspensión delantera fue elevada en 40 mm mientras que la del tren posterior, incrementó su altura en 20 mm. Asimismo, se trabajó en los diferenciales para mejorar la entrega de torque.
Por último, sobre unas llantas de aleación de 17” de diseño específico, Arctic Trucks montó neumáticos BFGoodrich KO2 All-Terrain –con tacos- de 35” lo que garantiza su adaptabilidad sobre cualquier tipo de terreno. Adicionalmente, cuenta con gráficas en conmemoración por los 30 años de la compañía y un certificado de autenticidad.
Donde no hubo modificaciones es en su mecánica: la Hilux AT35 mantiene el conocido motor turbodiesel 1GD 2.8 que en su última actualización incrementó su potencia a 204 CV y el torque a 500 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades.
Disponible inicialmente en el Reino Unido, aunque luego llegará a otros países de Europa, el kit de Arctic Trucks cuesta unas 18.780 libras, sumado al precio de la pick up. Entendemos que puede ser adoptado por cualquier otra versión de la gama.