Llevamos varios meses hablando del proyecto IMV0, anticipado por un prototipo con el mismo nombre y también a través del Rangga Concept y ahora finalmente es una realidad: denominada oficialmente Hilux Champ, acaba de ser lanzada en Tailandia y, al compartir muchas de sus características con la pick up producida en Zárate, existe la posibilidad de que a corto o mediano plazo también pueda fabricarse en Argentina.
A decir verdad, no se trata de un concepto innovador, pero sí de una solución muy inteligente de Toyota: considerando que las pick ups medianas evolucionaron notablemente en confort y tecnología apuntando más a un uso recreativo, empezó a haber un hueco cada vez más grande por debajo y la necesidad de un producto más accesible pensado para lo que en realidad fueron creadas las camionetas, ser un vehículo de trabajo, utilitario. Y es ahí donde entra en juego la Hilux Champ: aprovechando el chasis y la mecánica de la Hilux actual, fue creada una nueva pick up desprovista de todo lujo y cualquier accesorio superfluo, es una camioneta pensada por y para uso comercial y que inevitablemente nos recuerda al Rastrojero argentino, tanto por su diseño como por su concepto.
Estéticamente, la marca japonesa buscó darle una imagen simple y sobre todo rústica, con cierta inspiración en las viejas Land Cruiser. Su aspecto se caracteriza por los trazos rectos y formas cuadradas que no buscan llamar la atención sino ser completamente funcional. Es por eso que prescinde de cualquier detalle decorativo: todo el frente, parrilla y paragolpes es de plástico negro sin pintar, cuenta con llantas de acero y faros halógenos –pueden llegar a ser de Led según la versión-. Por detrás, la caja de carga es como la de los mini-trucks, con laterales rebatibles o inclusive puede adquirirse sin ella, como la versión chasis-cabina de la Hilux, para que el usuario instale su propia carrocería. Las llantas son de acero, aunque puede incorporar de aleación como accesorio opcional.
Puertas adentro transmite la misma imagen básica y rústica del exterior: un tablero simple y desprovisto de casi todo lo que nos podemos encontrar en una pick up mediana actual. Nada de pantallas –incluso ni siquiera stereo en la configuración más básica-, instrumental con velocímetro y luces testigo –la versión base carece de tacómetro-, aire acondicionado opcional y como único ítem de confort, levantavidrios eléctricos, es decir, lo mínimo e indispensable. Cabe aclarar que el listado puede variar de acuerdo a cada mercado, pero la idea es que sólo cuente con lo esencial para el día a día.
Mecánicamente, la Hilux Champ saca a relucir su parentesco con la Hilux convencional: además del chasis, comparte su gama de motorizaciones. En Tailandia estará disponible con tres opciones, un motor naftero 2.0 VVTi (1TR-FE) que entrega 137 CV y 183 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 5 marchas o un naftero 2.7 VVTi (2TR-FE) de 164 CV y 245 Nm de par, en este caso asociado a una caja automática de 6 marchas. La tercera versión equipa el conocido propulsor turbodiesel 2GD 2.4, que desarrolla 148 CV y 343 Nm de torque, también asociado a la caja automática de 6 velocidades. En todos los casos, la tracción es trasera. Más adelante podría incorporarse una versión 4×4 con reductora.
Una vez más, vale destacar que se trata de configuraciones específicas para el mercado tailandés y que en nuestra región seguramente sean diferentes dada la preferencia por los motores diésel para las pick ups y utilitarios. La marca ya comenzó a recibir pedidos en aquel país, aunque todavía no está definida la fecha de entrega de las primeras unidades. Su llegada a Sudamérica y su posible producción en Zárate aún están en estudio.
Sin lugar a dudas será un exito si desembarca en Argentina. Economico en adquisicion y mantenimiento. Ideal para el trabajo y sobre todo la posibilidad de cambiar en distintos tipos de configuraciones. Se imaginan tener la configuracion para el trabajo q esté realizando y durante las vacaciones convertirla a camper? Sería una genialidad dificil de superar!! Lo que sí a las configuraciones q vengan le agregaria version 4×4.
Sería una Rastroyota.Espero que las puertas cierren bien!!
Creo q sería una excelente opción para trabajo, y más con los motores nafteros, mucho más económicos de mantenimiento y más baratos de producir, pq en muchos casos no se necesita la fuerza del diesel.
Para cuántas personas es la cabina??