Kansai, concesionario oficial TOYOTA Nº1 en Ventas en Argentina por 22 años consecutivos, enfoca su trabajo en generar una sociedad en armonía con la naturaleza, con el propósito de contribuir positivamente en la comunidad en la que opera. El concesionario comparte la filosofía medioambiental de TOYOTA, automotriz líder a nivel mundial en producir autos más amigables con el ecosistema, e instaló la primera Estación de Carga para vehículos eléctricos de toda la red de TOYOTA en Argentina, en su Centro Integral de Servicio de Posventa ubicado en Av. Donato Álvarez 1350, CABA. “Estamos transitando el camino hacia la electromovilidad. Nuestra premisa por trabajar por un mundo más verde, inclusivo y movilizados por nuestra conciencia ecológica, fue lo que nos impulsó a poner en funcionamiento el primer punto de carga para vehículos eléctricos de toda la red de concesionarios de TOYOTA de nuestro país”, afirmó Mariano Fernandez, presidente de KANSAI.
Los vehículos eléctricos son una tendencia mundial, ayudan a reducir el consumo de combustible y la huella que dejan respecto a los motores tradicionales de combustión interna. «Contar con un cargador eléctrico nos pone a este concesionario claramente a la vanguardia en este nuevo escenario«. Además, en el caso de KANSAI, la energía eléctrica que se utiliza para cargar los vehículos proviene de los paneles solares que tienen ubicados en sus propias instalaciones. De este modo, la energía se transporta desde el sol directo al vehículo que está recibiendo la carga. “Acompañamos a la automotriz en su misión para que en 2050 todos los modelos emitan un 90% menos de CO2 que en 2010 y, de esta manera, podamos disfrutar de una movilidad sostenible y libre de emisiones. Nuestra estación de carga está desarrollada especialmente para satisfacer las necesidades de potencia, velocidad de carga y seguridad que nuestros clientes necesitan”, agregó Mariano Fernandez.
El concesionario de la marca japonesa viene trabajando en el cuidado del medio ambiente realizando un trabajo de reducción y ahorro de energía, apuntando a la eficiencia y la sostenibilidad. En su centro integral de servicio de posventa, que posee una superficie de más de 5.000 m2, cuenta con un sistema de captación de agua pluvial en el que se recolecta y almacena el agua de lluvia en tanques para luego ser utilizada en el proceso del lavado de los vehículos, lo que aporta una reducción del consumo del agua por auto lavado. Esta técnica es una de las más sustentables para reutilizar este recurso tan importante para la vida. Además, cuentan con termotanques solares para precalentar el agua. Estos artefactos están diseñados para absorber la radiación solar y asi calentar agua y reducir sustancialmente el consumo de gas. Su funcionamiento se basa en el principio físico llamado termosifón, fenómeno que se produce en los fluidos cuando se calientan. Esta tecnología permite un ahorro de hasta el 70% del consumo de energía convencional y mantiene el calor del agua por 72 horas.
En el caso de la luminaria es 100% LED, lo que impacta positivamente en el ahorro de energía eléctrica.
En sus cabinas de pintura de última generación y en su exclusivo laboratorio de colorimetría se utilizan pinturas con base al agua para fomentar el cuidado ambiental.
Adicionalmente, el concesionario promueve la digitalización de todos sus procesos administrativos para evitar el uso del papel y le da especial importancia a la reutilización de desechos y residuos a fin de reducir el impacto ambiental en sus procesos productivos.
En el caso de los residuos peligrosos como son los aceites usados y el thinner, que sirve para diluir sustancias insolubles en agua, son recolectados en distintos contenedores para luego ser trasportados por empresas que se dedican a darle uso y a desechar lo inutilizable de manera ‘sustentable’. De este modo, se reciclan los solventes y no se vierten en el desagüe pluvial. Los residuos sólidos que genera el concesionario como ser las chapas y los plásticos, se los entregan al área de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su reciclaje. En el caso de las baterías al finalizar su ciclo de vida son entregadas a empresas específicas que se encargan de llevar a cabo su correcta reutilización y desechan debidamente lo que no se puede usar. En cuanto a los cartones y papeles, Kansai, se los entrega a los recicladores urbanos.
Asimismo, el concesionario cuenta con una máquina que recicla y reutiliza el gas refrigerante del aire acondicionado de los vehículos al momento de tener que realizarles alguna reparación que necesite desarmar ese equipo. De esta manera, no expulsan el gas sustraído a la atmósfera sino que es absorbido por la máquina y, al finalizar la intervención del vehículo, se le vuelva a inyectar el mismo gas.
Mediante el reciclado y revalorización de materiales como ser los que provienen del sector de chapa y pintura, se utilizan insumos que podían haber sido despojados para la producción de artículos de merchandising sustentable. En su centro de servicio de posventa, se encuentra un mural diseñado con partes de vehículos que ingresaron al servicio y que fueron reutilizados recreando plantas y flores, dando vida a aquellos materiales que, por alguna razón, han sido descartados. Esta obra es un fiel reflejo de la importancia que Kansai, como empresa sustentable, le otorga al cuidado del medio ambiente y a la reutilización de los desechos para convertirlos en nuevos productos. El objetivo final del concesionario es potenciar las 3R: Reducción, Reutilización y Reciclaje de los materiales. “En nuestro carácter de empresa líder en la comercialización y prestación de servicios Toyota, nos abocamos a la constante búsqueda de la excelencia en la calidad de servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios de la marca. Este principio diferencial y espíritu que guía nuestra gestión empresarial, establece el compromiso con la prevención de la contaminación y la preservación de los recursos naturales en beneficio de nuestros clientes y de la comunidad en general. Realizamos nuestras actividades haciendo un uso racional de la energía y de los recursos naturales de manera que se minimicen, cuando sea posible, los residuos asociados a los procesos llevados a cabo en el concesionario”, sumó Mariano Fernandez.
Atender a los desafíos de movilidad que enfrenta el mundo requiere un modo de pensar diferente en materia de sustentabilidad para las organizaciones. “Venimos recorriendo un largo camino en políticas del cuidado medioambiental. No concebimos a la sustentabilidad como un proceso específico de un área, sino como un concepto transversal a toda la organización. Desde la dirección contamos con una filosofía de trabajo basada en la protección ambiental y el cuidado de la comunidad en la que vivimos y la transmitimos a todos nuestros colaboradores. Es por eso que cada uno de ellos la aplica en su labor diaria”, agregó Mariano Fernandez.
Kansai alcanzó el máximo nivel de certificación de la Norma Ambiental Internacional ISO 14001:2015. Dicha norma establece los requisitos para un sistema de gestión con la finalidad de identificar y controlar el impacto ambiental de las actividades de cualquier tipo de organización. “Le damos a las cuestiones ambientales, la misma prioridad que a las metas operacionales y comerciales. En el 2004, fuimos el primer concesionario TOYOTA de Sudamérica en certificar la Norma ISO 14001 y hoy estamos nuevamente a la vanguardia, ya que somos el primer concesionario de la red de TOYOTA en Argentina en instalar una estación de carga para vehículos eléctricos, lo que demuestra nuestro trabajo permanente, a lo largo de los años en esta materia”, concluyó Mariano Fernandez.