La automotriz Toyota fue nombrada como la marca más ecológica según el informe de «Best Global Green Brands», que evalúa el comportamiento medioambiental de cada marca, junto con la sostenibilidad medioambiental, y la imagen «ecológica» percibida por la gente.
El informe de Interbrand afirma que Toyota es un ejemplo a seguir por considerar el medio ambiente como una de las principales prioridades de gestión, enfatizada en la Visión global de Toyota, publicada en marzo de 2011, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en todos los procesos de fabricación y ventas de sus productos.
Un factor clave es el icónico del vehículo híbrido, el Prius, sobre el que se siguen agregando versiones, próximamente con la introducción de la versión de siete plazas, el Prius+, y con el próximo gran hito en el camino que enfiló Toyota hace más de 40 años hacia la movilidad sostenible, el vehículo ecológico definitivo: el Prius híbrido enchufable, en 2012.
Toyota lleva a cabo varias iniciativas medioambientales en sus instalaciones europeas, como un muro acumulador en Toyota Motor Manufacturing France, en Valenciennes (Francia); una serie de panales fotovoltaicos a gran escala, sin precedentes en el sector de la automoción británico, en Toyota Motor Manufacturing United Kingdom, en Derbyshire (Reino Unido); y la instalación prevista de dos aerogeneradores en el Centro logístico de vehículos de Toyota en Zeebrugge (Bélgica).