Su nombre forjó una leyenda a lo largo de nada menos que 70 años en base a su robustez, confiabilidad, resistencia y desde hace unas cuatro décadas atrás, también lujo. No por nada es el vehículo favorito de jeques y millonarios árabes, por lo que la nueva Toyota Land Cruiser 300 tuvo su presentación, como no podía ser de otra manera en Medio Oriente.
Coincidiendo justamente con sus siete décadas de historia, esta nueva generación pretende fusionar las nuevas tecnologías y métodos de construcción con sus mencionados atributos que la llevaron a ser un ícono. Desarrollada sobre la plataforma modular TNGA-F –la misma que utilizan las pick ups de Toyota y que incorporará la próxima generación de la Hilux-, aunque suponíamos que iba a seguir creciendo en dimensiones, lo cierto es que se mantuvo muy similar a su antecesora, con 4,95 metros de largo, 1,94 m de alto, 1,99 m de ancho y 2,85 m de distancia entre ejes. Por supuesto, también mantiene la configuración de siete u ocho plazas.
Estéticamente, tal como lo adelantamos hace unos días atrás, si bien conserva las formas tradicionales y sobrias que siempre la caracterizaron, también refleja un estilo algo más agresivo, especialmente en el sector frontal, con una enorme parrilla, faros full Led y generosas tomas de aire. Por primera vez, sumará una versión con estética deportiva GR-Sport, de la cual la marca aún no informó más detalles, sólo algunas imágenes en las que se observa que cuenta con una parrilla específica, paragolpes con mejor ángulo de ataque y numerosos detalles en negro.
Puertas adentro, el salto tecnológico es realmente importante. Con un diseño más tridimensional y moderno, con formas más trabajadas y cuidados revestimientos, materiales y apliques, se destaca sobre todo la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia, así como también el equipo de audio JBL con 14 parlantes. Curiosamente, mantiene el instrumental analógico, aunque con un gran display a color para la computadora de a bordo. Para los pasajeros traseros, dispone de pantallas individuales, climatizador automático de cuatro zonas, head-up display, cámaras con visión de 360º e incluso una ubicada debajo del vehículo para uso off road y el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense.
Mecánicamente, la nueva Land Cruiser deja de lado los motores V8 nafteros y diésel por dos V6. En el caso del V6 naftero, con 3.5 litros de cilindrada y turboalimentación, desarrollará 414 CV y 650 Nm de torque, mientras que el V6 diésel de 3.3 litros entregará 310 CV y 700 Nm de par, en ambos casos asociado a una caja automática con convertidor de par de 10 velocidades, sistema de tracción 4×4 con reductora, doble bloqueo de diferencial y selector de terrenos (Multi Terrain Select). También incluye un sistema de Suspensión Dinámica Cinética (E-KDSS) que permite desconectar las barras estabilizadoras, un recurso del que hasta ahora sólo disponía el Jeep Wrangler y que demuestra que Toyota también priorizó su comportamiento off road.
Tal como señalamos anteriormente, más allá de las características particulares de la Land Cruiser, muchos de sus componentes serán aprovechados y compartidos por otros productos de la marca, desde las pick ups Tundra, Tacoma y Hilux, hasta los SUV’s como la SW4, 4Runner o Sequoia, incluyendo la plataforma (chasis) y motorizaciones.
Su llegada a los diversos mercados del mundo se dará en los próximos meses, estimamos, con prioridad para Asia/Oriente para luego desembarcar en Europa, América del Norte y África. Si bien la filial local aún no lo confirmó, desde hace décadas, la Land Cruiser siempre formó parte del portfolio, por lo que estimamos que arribará el año que viene.
No dudo que sea un tanque, robusto, fiable y lujoso. Pero qué necesidad de hacerla tan fea! No sólo eso, sino que parece un simple restiling en lugar de una generación nueva. La generación anterior era horrible y tuvo como 4 restilings, ahora tenian la oportunidad de cambiarla en serio con una nueva plataforma, y la hacen casi igual pero con las aristas más marcadas…