Toyota presentó su nuevo prototipo ME.WE, el innovador resultado de una colaboración entre el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota y Jean-Marie Massaud, renombrado diseñador creativo aclamado por sus proyectos visionarios en diseño y arquitectura.
El objetivo de Toyota ME.WE es crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de estacionar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable): se trata de una alternativa real a los autos basados en la “pasión” y el estatus.
Para Toyota, que firmó su acuerdo de colaboración con Studio Massaud en julio de 2011, se trata de una buena oportunidad para aprender de una experiencia única en torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería automotriz tradicional.
Toyota ME.WE fue concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el Toyota i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV. Liberado así de las restricciones de diseño tradicionales, el interior se consagra íntegramente a las necesidades de los cinco ocupantes.
Los objetivos, dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y a proteger los recursos energéticos, requerían un enfoque de diseño diferente del vehículo para garantizar la reducción del peso. Para alcanzar ese objetivo, el Toyota ME.WE cuenta con una estructura de aluminio revestida de los paneles de la carrocería, fabricados con polipropileno expandido, un material ligero, robusto y reciclable.
Así, el peso del ME.WE alcanza sólo los 750 kg, una cifra que representa una reducción de al menos un 20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B con carrocería de acero. La reducción de la tara se debe básicamente a la diferencia de masa entre los paneles de la carrocería hechos de polipropileno (solo 14 kg) y los hechos de acero.
Debido a que se ha creado a partir de materiales cuyo uso conlleva un menor consumo de energía ?y por tanto menos emisiones de CO2 y gases contaminantes?, y dado que los materiales naturales que utiliza se pueden conseguir fácilmente, Toyota ME.WE proporciona una respuesta inteligente a los desafíos medioambientales que plantean la producción masiva y el crecimiento del parque automovilístico mundial.
A bordo, los ocupantes tienen prioridad por encima del equipaje, que puede llevarse sobre el techo, protegido por una cubierta de neopreno. Esta cubierta se encuentra enrollada en la parte delantera del techo y puede desplegarse para cubrir y sujetar los objetos colocados sobre el mismo. Por otra parte, el espacio trasero para el equipaje puede ampliarse y transformarse en una plataforma, similar a la de un “pickup”. Montada sobre rieles, la fila trasera de asientos se puede abatir y guardar bajo el asiento delantero.
La simplicidad de diseño y uso también queda manifiesta en las características de la instrumentación. Se limita a una única pantalla montada sobre el volante que indica la velocidad del vehículo, el nivel del cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla, y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal ?comunicaciones, música y otras aplicaciones?, así como de controlar la temperatura ambiente del habitáculo.
La calefacción y el aire acondicionado funcionan con una bomba de aire de bajo consumo, que se combina con los asientos eléctricos calefaccionados para reducir al mínimo el consumo energético. Y para emular la experiencia que ofrece un descapotable, los ocupantes pueden optar por sentir el viento abriendo todas las ventanas e incluso el parabrisas.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, EL DISEÑO ME GUSTA, LA MARCA TAMBIÈN, LO QUE NO ME VAN, SON LAS SUPERFICIES RUGOSAS Y OPACAS, ESE VEHÌCULO, ALIZADO Y BRILLANTE, ME COPA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.