Finalmente llegó el día y Toyota presentó la quinta generación del Prius: el híbrido más exitoso y más representativo de esta tecnología a nivel global se renovó por completo y la mejora es total: no sólo es más eficiente, sino que también mejoró en prestaciones y a nivel estético, uno de los puntos más criticados del modelo actual.
Seguramente muchos coincidirán que este es el Prius más atractivo de la historia y es que el hatchback dejó de lado las formas extravagantes y llamativas para lucir un diseño más moderno, pero a la vez más simple y con una pizca de deportividad. Su silueta es más estilizada, es más bajo y aerodinámico y gran parte de su diseño está inspirado en la gama bZ (beyond Zero) de la marca, sobre todo en el sector frontal con los faros de Led en forma de C y una fina parrilla que se extiende a lo ancho. Por debajo se ubica una toma de aire de formato trapezoidal con una suerte de protección de color negro con los bordes cromados.
De perfil, tal como señalamos anteriormente, su silueta refleja más dinamismo, con una línea de cintura más alta y los pasarruedas más marcados, con protecciones de color negro y llantas de 18 pulgadas. Como detalle de color, la manijas traseras se encuentran ocultas en el marco de las puertas. Una característica que identifica al Prius y que también se mantiene en esta nueva generación es su perfil de tipo kammback, con el remate posterior con la luneta divida y ese corte abrupto del portón, que en este caso también fue aprovechado para instalar allí las luces traseras, que se extienden a lo ancho al igual que el nombre del modelo.
Puertas adentro también da un salto muy importante respecto a su antecesor, con un tablero de aspecto más tridimensional y a la vez más refinado y tecnológico, con dos enormes pantallas como protagonistas: una para el sistema multimedia y otra para el instrumental, que al igual que en los bZ se ubica en una posición más alta y alejada del volante, como un head-up display, replicando el concepto i-cockpit de Peugeot. El volante es similar al de la gama de eléctricos de Toyota, con numerosos comandos alrededor de su centro. Por el momento la firma nipona no brindó información sobre su equipamiento, ya que dependerá del mercado donde será comercializado, pero damos por sentado que contará con una importante dotación de ítems de confort y seguridad, como el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense o T-Mate, como lo denomina actualmente.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma TNGA-C, mide 4.494 mm de largo, 1.782 mm de ancho, 1.415 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.750 mm, siendo más corto que el modelo anterior, pero 50 mm más bajo, más ancho y con mayor distancia entre ejes, lo que repercute en una mejor habitabilidad.
Mecánicamente, por ahora fueron anunciadas dos variantes: híbrida enchufable (PHEV) que será la única comercializada en Europa, impulsada por un motor naftero 2.0 de 148 CV y ciclo Atkinson, asistido por un motor eléctrico de 160 CV, con los que entrega en conjunto 223 CV. La transmisión corre por cuenta de una caja automática e-CVT y equipa una batería de iones de litio de 13,6 kWh que le permite recorrer hasta 75 kilómetros en modo 100% eléctrico. Además, dispone de un panel solar en el techo para recuperar energía y alimentar a los diferentes sistemas de a bordo.
Por otra parte, el Prius también seguirá ofreciendo una versión híbrida convencional (autorrecargable), en este caso con los mismos motores de la variante PHEV, pero con 193 CV y una batería más pequeña. Sobre esta versión habrá una opción con tracción integral e-Four, mientras que más adelante se sumará una alternativa menos potente, con propulsor 1.8.
La llegada de la nueva generación del Prius a los diferentes mercados donde se comercializará será por etapas: primero será lanzado en Japón con versiones híbridas autorrecargables hacia finales de este año y luego arribará a Europa en versión Plug-in hybrid para 2023, año en el que también desembarcará en América del Norte. Su lanzamiento en nuestra región aún no fue confirmado pero estimamos que también llegaría en 2023.
pienso que va ser muy popular en ventas.. diseño atractivo, es Toyota, y compite en el segmento más buscado