la nueva generación de la RAV4 es una de las representantes del proceso de electrificación de Toyota, como el Prius o el Corolla, ya que en muchos mercados sólo se comercializa en versiones híbridas –tal como sucede en Argentina-. Pero además de ser una referente en eficiencia y en el segmento C-SUV, ¿También puede serlo en prestaciones? A partir de ahora sí, y es que se presentó la variante híbrida enchufable con cifras que llaman la atención no sólo por su rendimiento en autonomía, sino en potencia y aceleraciones.
Denominada RAV4 Prime, esta variante era muy esperada en Estados Unidos y Europa, donde los híbridos enchufables van ganando lugar frente a los híbridos convencionales, dado su mayor rango de acción en modo 100% eléctrico y la posibilidad de seleccionar ese modo de funcionamiento a gusto del conductor, por lo que puede utilizarlo para sus desplazamientos en la ciudad o en áreas con restricciones.
Lo más interesante, claro está, radica en su mecánica, compuesta por un motor naftero de 2.5 litros de 178 CV asociado a dos propulsores eléctricos con los que desarrolla en conjunto 306 CV -84 CV más respecto a la versión híbrida convencional- alimentado por un paquete de baterías de iones de litio –en lugar de níquel-metal- cuya capacidad no fue informada, pero que le permiten recorrer hasta 63 kilómetros en modo 100% eléctrico y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos (2 segundos menos que la que se comercializa en nuestro país). Sí al igual que la RAV4 Hybrid, el tercer motor eléctrico –que activa la doble tracción- sólo entra en funcionamiento dependiendo del terreno por el que se circule o en curvas para garantizar la estabilidad del vehículo.
El resto de las características se mantiene sin cambios, tanto a nivel estético -salvo el agregado de llantas de aleación de diseño específico- como de equipamiento, destacándose por contar con el Toyota Safety Sense, un paquete de asistentes de conducción compuesto por frenado automático en ciudad, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tránsito, entre otros ítems. También posee en el instrumental un display a color con numerosos parámetros e información sobre el funcionamiento de su sistema de propulsión, así como el sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
En Estados Unidos y Europa estará disponible en los niveles de equipamiento SE y XSE, además contarán con una garantía extendida de la batería de 10 años o 240.000 kilómetros. Su llegada a nuestro país no está prevista, al menos a corto plazo, ya que la filial local prefiere darle prioridad a los híbridos autorrecargables dado que no requieren de una infraestructura especial para su recarga.