Puede que en Argentina nunca la escuchamos nombrar, pero lo cierto es que la Toyota Sienta ya va por su tercera generación en Japón y otros mercados asiáticos donde se comercializa y ahora saca a relucir su parentesco con el Yaris, modelo del que deriva pero al que supera ampliamente en versatilidad, con una capacidad para 7 pasajeros.
Desarrollada sobre la plataforma TNGA-B, la misma del Yaris europeo, la minivan aprovecha muy bien sus medidas (tan sólo 4,30 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,67 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros) permitiendo alojar cómodamente a sus ocupantes o configurar el interior para aumentar el espacio de carga. Estéticamente, su diseño se caracteriza por líneas redondeadas que la hacen asemejarse al hatchback, especialmente por el formato de los faros, a los que agrega una amplia toma de aire de formato rectangular, con los bordes curvos. De perfil es donde se nota su lado más utilitario, con una mayor altura y doble puerta lateral corrediza.
Puertas adentro vuelve a notarse el aire familiar con el Yaris, del que toma el volante y el diseño de las salidas de aire. En la parte superior del torpedo se destaca la enorme pantalla táctil del sistema multimedia y por debajo los mandos del climatizador. También cuenta con instrumental digital, varios huecos portaobjetos y tomas de 12V/USB. La compañía señala además que para su desarrollo se enfocó en el feedback que tuvo con sus clientes y el público en general, haciendo énfasis en la modularidad, la seguridad y la eficiencia.
Como todos los últimos productos de la firma nipona, dispone del paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense con frenado autónomo de emergencia, asistente de estacionamiento y grabación de imágenes mediante las cámaras delantera y trasera.
En cuanto a su mecánica, la marca ofrecerá tres alternativas, una versión convencional con motor naftero 1.5 de 125 CV y otras dos híbridas, también con el propulsor naftero pero asociado a uno o dos motores eléctricos de 116 CV, con lo que también podrá ofrecer una opción con tracción integral AWD. En todos los casos, la transmisión es automática CVT.
Por ahora sólo comercializada en Japón y otros países asiáticos, a pesar del avance de los SUV’s, Toyota apuesta fuertemente por la Sienta y prevé vender alrededor de 8.300 unidades por mes. Lamentablemente, no está prevista su llegada a nuestro país.
Hola, en Bolivia (Yacuiba) he visto 5 de estas.
Ojalá llegue a Perú
Una copia del Fiat Multipla de 7 plazas
Si, seria genial. Yo estaría ahí para comprarla, salvo que sea muy cara, pero no creo que a toyota le sirva venderla a un precio elevado, tendría que ser competitivo, sino no sirve, y ya estaría buscando otra marca!
Que bien se vendería en Arg, la Kangoo está para el museo…