Se tomó su tiempo pero Toyota desembarcó en el segmento B-SUV en Europa hace ya unos años con el Yaris Cross, que viene logrando muy buenas cifras de ventas y que ya tiene una versión híbrida. Sin embargo, la marca japonesa sabe que tiene que pasarse por completo a la electrificación, por lo que sólo con ese modelo, no alcanza y ya está poniendo manos a la obra: recientemente presentó en un evento realizado en Bruselas (Bélgica), el Urban SUV, un concept que anticipa un B-SUV eléctrico.
Por tamaño y posicionamiento, se ubicará justo a la par del Yaris Cross y por debajo del C-HR –con su propuesta más llamativa tipo coupé-, con las dimensiones típicas del segmento: 4.300 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.620 mm de alto. Desarrollado posiblemente sobre la plataforma e-TNGA, se sabe que podrá contar con versiones tanto con tracción delantera como integral, por lo que podrá equipar uno o dos motores, uno en cada eje.
Por el momento, es poco lo que se sabe de este modelo ya que fue presentado justamente como un prototipo, aunque es fácil identificar algunos de sus rasgos: su diseño está claramente inspirado en la gama beyond Zero, de hecho, es muy posible que su denominación definitiva sea bZ2X siguiendo la nomenclatura de la gama, con faros de Led muy finos y en forma de C. También se destaca por sus trazos rectos y formas cuadradas, así como una línea de cintura alta y como todo SUV, protecciones en los bajos y pasarruedas. Gran parte de su diseño se mantendría en la versión de producción, modificando sólo algunos elementos como las cámaras que en el prototipo reemplazan a los espejos retrovisores. No hay fotos del interior, pero sin dudas se destacará por su nivel de tecnología, con varias pantallas para las funciones principales.
El nuevo B-SUV forma parte de los 15 vehículos cero emisiones que la firma nipona pretende lanzar en Europa hacia 2026, abarcando tanto la gama de vehículos de pasajeros como utilitarios, con una cifra estimada de ventas de más de 250.000 unidades en el Viejo Continente para ese año. La versión de producción estaría lista para el año que viene.