India es uno de los mercados más importantes para la gran mayoría de las automotrices, por lo que es muy común que muchas de ellas desarrollen productos específicos para dicho país o adaptados a sus requerimientos, como el popular segmento de vehículos de hasta 4 metros de largo que reciben importantes beneficios impositivos. Es ahí adonde apunta Toyota con el nuevo Vitz, que podríamos considerarlo como el hermano menor del Etios.
Este pequeño citycar es en realidad un rebadge del Suzuki Celerio fabricado por la empresa Suzuki-Maruti y comercializado por Toyota gracias a una alianza entre ambas compañías. Rival directo del Renault Kwid, mide 3,69 metros de largo, 1,65 metros de ancho, 1,55 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,43 metros, lo que se traduce en una habitabilidad justa para cuatro pasajeros.
Su diseño es simple, pero bastante agradable y moderno, con predominancia de líneas curvas, especialmente en el sector frontal, en el formato de los faros y la parrilla. Si bien, tal como señalamos anteriormente, es de origen Suzuki, se nota cierto trabajo para acercarlo a la imagen de Toyota, sobre todo en el frente y en el remate posterior.
Puertas adentro, esa simplicidad se mantiene, aunque también agrega una cuota de tecnología: en el tablero se destaca la pantalla del sistema multimedia, con las salidas de aire hacia los costados y el pequeño instrumental analógico, con un velocímetro circular acompañado por un tacómetro más pequeño. Más allá de tratarse de un vehículo accesible, presenta un equipamiento de confort y seguridad bastante completo: aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos, sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tomas de 12V y USB, cierre centralizado y volante multifunción, entre otros ítems. En materia de seguridad, dispone de doble airbag frontal, frenos con ABS, control de tracción y control de estabilidad, correcto para lo que ofrecen sus rivales.
Mecánicamente, al tratarse de un citycar también replica una fórmula muy conocida en el segmento: un motor naftero de 1.0 litros, que entrega 67 CV y 9 kgm de torque, acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una caja automatizada AGS de 5 velocidades.
En India, el Toyota Vitz cuesta el equivalente a U$S 9.000, lo que llevado a nuestro mercado lo convertirían en el 0km más accesible. Sin embargo, al menos por el momento, no está prevista su llegada a nuestra región.
mucho más estético que el Toyota étios. nose si alguien lo diseño pero es de lo más feo que haya visto para ser un vehículo de actualidad