Toyota y Ford fueron las primeras en confirmar una reducción en sus precios de lista tras el anuncio de la eliminación del impuesto PAIS

3 diciembre 2024
Tras el anuncio del gobierno anticipando el final del impuesto PAIS el 24 de diciembre, la marca japonesa y su par estadounidense fueron las primeras en publicar sus nuevos precios de lista, con una baja del 1 al 3% en sus modelos de producción brasileña e incluso de fabricación nacional.
Toyota Hilux

Argentina sigue siendo uno de los países con mayor carga impositiva a la hora de adquirir un vehículo. En muchas presentaciones, los directivos de las automotrices muestran que el precio de lista está compuesto por prácticamente un 50% de impuestos. Uno de ellos, que afectaba prácticamente a cualquier operación, no sólo la compra de un 0km era el impuesto PAIS reglamentado por el gobierno anterior durante la pandemia. Finalmente, la administración actual se encamina a su eliminación, prevista para el 24 de diciembre, lo que se traduciría en una baja en los precios. Anticipándose a esta medida, Toyota y Ford fueron las primeras automotrices en publicar sus precios de lista con una baja del 1 al 3%.

Toyota YarisEn el caso de la firma japonesa, confirmó que aplicará un descuento del 3% en el precio de sus productos importados desde Brasil, como el Yaris, Corolla y Corolla Cross, que ya se ve reflejado en las listas de diciembre. En el caso de los vehículos de fabricación nacional, como la Hilux y la SW4, la reducción será del 1%. Esto se debe a que estos modelos incluyen un alto porcentaje de autopartes nacionales, lo que los hace menos dependientes de los impuestos relacionados con la importación.

Por su parte, Ford Argentina anunció una disminución promedio del 1% en sus listas de precios. No obstante, considerando el efecto del ajuste mensual del tipo de cambio oficial, que se estima en un 2%, el impacto acumulado podría alcanzar un 3%. Esta estrategia busca mantener la competitividad de la marca y ofrecer un beneficio a los compradores, en un contexto marcado por la inflación y el aumento de los costos de importación.

Ford Ranger BlackLa eliminación del impuesto PAIS, que representa un 7,5% sobre los costos de importación, aliviará una parte significativa de los gastos enfrentados por las automotrices en sus procesos de producción y distribución. Estas reducciones iniciales podrían marcar el comienzo de una tendencia en el sector, con más marcas sumándose a la baja de precios de Toyota y Ford en los próximos meses.

Vale recordar que según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en noviembre se patentaron 35.364 unidades, un 20,5% menos que en octubre y un 1,6% menos que en 2023, aunque continúa evidenciándose una recuperación del mercado. El 208 fue líder del ranking general y de autos, la Toyota Hilux encabezó el de utilitarios y Toyota el de marcas. Como es habitual, en diciembre suelen caer las ventas debido a que la mayoría de los compradores prefiere postergar la operación para enero del año próximo y a la espera de más descuentos.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 3 de diciembre de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Pepe Pepe dice:

    Por algo se empieza, pero aún deberían bajar más. Otras marcas cómo Renault están quedando totalmente en offside

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *