Toyota se está tomando muy en serio su promesa de deportivizar toda su gama de productos, ofreciendo una versión con el sello Gazoo Racing en cada uno de sus modelos. El Yaris GRMN marcó el camino, pero luego siguieron otras propuestas menos radicales, pero con cambios estéticos y en su puesta a punto, como es el caso de la Hilux GR-Sport y el recientemente presentado Corolla GR-Sport. Claro que no serán los únicos: desde Malasia acaba de ser develado el Vios GR-Sport, la versión asiática del Yaris fabricado en Brasil.
Al igual que el resto de los vehículos que llevan el emblema GR-Sport, se trata de una propuesta con estética más deportiva, pero sin alterar su mecánica. Basada en la variante sedán, el Vios GR-S recibió un nuevo paragolpes frontal con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal junto con dos adicionales ubicadas en los extremos, de gran tamaño y que sirven a su vez de marco para los faros antiniebla. Al igual que la última actualización del Yaris, incorpora nuevos faros con proyectores y firma luminosa de Led.
De perfil se destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas, pintadas de color negro y calzadas con neumáticos de bajo perfil en medida 205/45R17. También agrega spoilers laterales y la carcasa de los espejos de color negro. Por último, en la parte trasera el paragolpes cuenta con un símil difusor y la tapa del baúl está rematada por un pequeño alerón de color negro.
Puertas adentro recibió butacas deportivas tapizadas en cuero junto con costuras en color rojo y el emblema GR estampado en los apoyacabezas. El logo Gazoo Racing también está presente en el botón de encendido, las alfombras y la animación de la pantalla de la computadora de a bordo.
Mecánicamente hay algunos cambios pero que no alteran en demasía su performance: mantiene el conocido y eficiente motor naftero 1.5 VVTi de 107 CV que se asocia únicamente a la caja CVT, pero esta transmisión, en lugar de contar con 7 marchas simuladas, ahora cuenta con 10 velocidades pre-programadas como en el Corolla, lo que según la marca mejora la respuesta del vehículo en aceleraciones y sobrepasos. Además, si bien no lo especifica, todo parece indicar que recibió una nueva puesta a punto en la suspensión para ofrecer un comportamiento algo más deportivo y reducir levemente su despeje al suelo.
Al respecto, Akio Takeyama, Jefe de Motorsport del Gazoo Racing y Vicejefe de Toyota en Malasia, destacó: “Este es un modelo muy especial por varias razones: fue desarrollado localmente, inspirado en el éxito del Vios Challenge, y además de todo, respeta todos los criterios que la marca GR representa”.
Si bien se trata de una propuesta ofrecida inicialmente para algunos mercados asiáticos, bien podría aplicarse al Yaris fabricado y comercializado en nuestra región, tal como sucederá con el Corolla. Podría ser una opción interesante para ofrecer una variante diferenciada sea del hatchback o del sedán y complementar la oferta del GR Yaris, la auténtica variante deportiva del hatchback europeo, que se rumorea tiene chances de desembarcar en nuestro país al menos como producto de nicho.