En un momento en el que la mayoría de las marcas están desistiendo de ofrecer berlinas para el segmento D como Ford que discontinuó el Mondeo y Volkswagen el Passat sedán, Peugeot decidió seguir apostando por ellas con el 508. Si bien no ostenta un récord de ventas y está lejos de los números que lograban sus antecesores, la marca francesa planea seguir apostando por esta categoría, aunque no de la misma forma que hasta ahora.
Según anticipan medios de prensa europeos, la próxima generación del 508 deberá ser 100% eléctrica, siguiendo el mismo camino que Volkswagen con el futuro ID.7 –reemplazante del Passat- y rivalizando con el Tesla Model 3, entre otros productos. Los rumores surgen a partir de declaraciones de los propios directivos de la firma gala. Recientemente, Linda Jackson, CEO de Peugeot aclaró que no tiene intenciones de dejar de lado los formatos tradicionales: “Tenemos algunos modelos geniales y queremos mantener el rango del mismo tamaño, la misma cantidad de modelos. Así que se trata de actualizar cada uno de nuestros modelos a medida que avanzamos”, afirmó.
¿Qué puede esperarse del futuro 508? La tercera generación de la berlina estaría desarrollada sobre la plataforma modular STLA Medium, que debutará con los nuevos 3008/5008. Su diseño estará inspirado en el Inception Concept, del que tomará algunos rasgos como el sector frontal o el posterior, inclusive, al igual que el modelo actual, podría mantener una silueta tipo coupé de cuatro puertas o fastback para transmitir mayor dinamismo. También cabe la posibilidad de que combine características de una berlina con las de un crossover, como el Citroën C5X o el propio 408. Eso sí, para su llegada al mercado habrá que esperar a 2025 o 2026 cuando los productos de Stellantis comiencen a adoptar las nuevas plataformas STLA.
Mientras tanto, al 508 presentado hace ya tres años atrás todavía le queda un buen tiempo en el mercado: Peugeot presentará en los próximos meses un facelift, con una importante actualización estética, tecnológica y retoques en su oferta de motorizaciones y gama. De hecho, los primeros cambios ya se empiezan a percibir: lamentablemente, fue discontinuada la versión deportiva PSE que utilizaba un sistema híbrido enchufable. Todo parece indicar que el sedán seguirá contando con una versión PHEV, pero ya no será bajo las siglas Peugeot Sport Engineered. Debido a un cambio en su estrategia, la firma del león dejó de lado todos los proyectos que planteaban una variante deportiva PSE para cada modelo de su gama, dejando como opción más equipada y con look deportivo a las versiones GT.
(*) imágenes correspondientes al Peugeot Inception Concept.