Más allá de algunas excepciones como la nueva Tiguan o Passat Variant, ambos en fase de pruebas, las novedades de Volkswagen corren por cuenta de su gama ID que no para de sumar nuevos integrantes y viene logrando miles y miles de pedidos. Por eso y más allá del faltante de componentes que aqueja a todas las automotrices a nivel global, los planes de la marca siguen viento en popa y de acuerdo a los plazos previstos: la firma de Wolfsburg espera completar la transición hacia la electrificación total en 2033, año en el que dejará de comercializar vehículos con motor de combustión interna en Europa.
Así lo indicó Thomas Schaefer, Presidente de Volkswagen proponiendo esta fecha como objetivo para la compañía. Son dos años antes de lo previsto inicialmente, ya que al momento de la presentación de su estrategia de electrificación, la marca había señalado al 2035 como el punto de quiebre entre los eléctricos y los vehículos de combustión tradicionales.
Si bien el adelanto en la fecha es una clara muestra de que la firma de Wolfsburg está acelerando esta transición, lo hará después de otras marcas como Fiat, Volvo u Opel, que fijaron al 2030 como plazo máximo. Esta diferencia en años se debe principalmente al tamaño del portfolio, las automotrices mencionadas anteriormente cuentan con una gama mucho más reducida que su par alemana. Es por eso que además del ID.Buzz o ID.5 presentados recientemente, prevé el lanzamiento de 10 nuevos autos eléctricos para 2026 apuntando a la vez a quitarle el liderazgo a Tesla en mercados muy importantes como Alemania.
Parte de las novedades anticipadas por el ejecutivo son el facelift del ID.3, que será revelado el año que viene y dará un importante salto en calidad, materiales y estabilidad del sistema –puntos críticos del modelo actual-, otro SUV basado en el ID.3 y los futuros ID.1 e ID.2 que deberán costar alrededor de U$S 25.000.
Schaefer señaló que la estrategia de la marca se enfocará en un “pensamiento de plataforma”, con un diseño básico adaptado a diversos segmentos, lo que reducirá los costos de desarrollo y producción, tal como hace Tesla con el Mdel 3 y el Model Y. Esto también apunta a enfocarse en la rentabilidad por sobre el volumen: “Haga menos, pero mejor”, sintetizó el ejecutivo explicando que la producción será menor ya que estará centrada en la rentabilidad y no en el volumen, buscando aumentar el margen de ganancias de Volkswagen, Skoda, Seat y la división de Vehículos Comerciales a un 8% para 2025.
Cabe aclarar que el plazo de electrificación total es para el mercado europeo, en el resto de los mercados donde la marca tiene presencia será mucho más paulatino.