Mientras las automotrices vienen pisando el acelerador en la transición hacia la electrificación total, el mercado parece haber pisado un poco el freno: más allá de las continuas presentaciones de vehículos eléctricos, las ventas vienen cayendo considerablemente en Europa, motivo que llevó a Volkswagen a reducir o suspender momentáneamente la producción en la planta de Emden y reprogramar la introducción de nuevos modelos.
Según medios de prensa europeos, un sector del complejo industrial permanecerá cerrado durante seis semanas, haciendo coincidir en parte estas fechas con las vacaciones de verano. Los productos afectados por este impasse son el ID.4 y el ID.7, que deberá posponer su inicio de fabricación. Por el contrario, los que se mantendrán en línea serán los vehículos con motor de combustión, como el Passat, que atraviesa la recta final del ciclo comercial de la actual generación y que pronto será reemplazada.
Tal como señalamos anteriormente, estos cambios se deben fundamentalmente a la caída en la demanda de vehículos eléctricos a nivel general, que bajó en un 30% respecto a los planes de producción previstgos por las marcas, incluso algunos potenciales compradores de EV’s, están empezando a mostrar señales de reticencia, de acuerdo a Manfred Wulff, jefe del Consejo de trabajadores de la fábrica de Emden, en declaraciones a la agencia de prensa alemana Nordwest Zeitung. Debido a esto, la berlina 100% eléctrica que reemplazará al Passat sedán, recién comenzará a ser fabricada a fin de año, cuando el plan era iniciar la producción en julio.
En contraste a esta menor demanda de EV’s, las ventas de vehículos con motor de combustión (incluyendo híbridos) siguen creciendo: en el caso del Grupo Volkswagen, su facturación se incrementó un 68% durante el primer trimestre de este año en el Viejo Continente y más aún en Estados Unidos, donde logró una impresionante suba del 98%. Donde sí se registró una importante caída fue en China, con una baja del 25%.
Por el momento, se trata de paradas momentáneas y eventuales, aunque ya hay algunas consecuencias a nivel laboral: el contrato de cerca de 300 de los 1.500 trabajadores temporarios de Emden no serán renovados. Además de este complejo industrial, Volkswagen posee otras tres plantas dedicadas a la fabricación de autos eléctricos en Alemania: Hannover, Dresden y Zwickau, donde hasta el momento no se implementaron medidas de este tipo.
Otro verso, es q Tesla los está haciendo polvo a todos, por eso venden cada vez menos, el eléctrico es el futuro, negarlo es no saber nada sobre esa tecnología.
No, es completamente falso.
Existe el «plan nacional de autos»? O es solo otro anzuelo? A quien pertenece?
Por qué será no? Primero que los eléctricos NO son el futuro, son un cuento que nos inventaron los políticos y que forzosamente las marcas tuvieron que seguir, todo con la ridiculez de «0 emisiones y el cuidado del medioambiente» si quieren reemplazar al auto a Nafta o Diesel haganlos con hidrógeno o con combustibles sintéticos, los eléctricos trajeron más problemas que soluciones y no van a mejorar, es imposible.