Transporte sustentable: los módulos de baterías recicladas del Audi e-tron pueden ser reutilizados en bicitaxis

3 julio 2022
La start-up Numan y la firma de Ingolstadt están llevando a cabo un proyecto que permitirá darles una segunda y hasta una tercera vida a las baterías del e-tron siendo utilizadas por bicitaxis y luminarias. Las mismas podrán recargarse en una red de estaciones equipadas con paneles solares, empleando siempre fuentes de energía renovables.

Una de las principales críticas y dudas que genera la transición hacia la electrificación es qué hacer con las baterías de los automóviles una vez que cumplen su ciclo de vida. En ese sentido Audi está apoyando un proyecto realizado en conjunto con la start-up germano-india Numam que permitirá darles a las baterías una segunda vida siendo utilizadas en los bicitaxis que circulan habitualmente en India.

Los bicitaxis, también conocidos como rickshaw o Tuk-Tuks, fueron creados por Numan y utilizan un motor eléctrico alimentado por módulos de batería provenientes de la flota de pruebas del Audi e-tron. Al respecto, Prodip Chatterjee, explicó: “Las baterías de los autos están diseñadas para durar toda la vida del vehículo. Pero incluso después de su uso, todavía conservan gran parte de su energía. Para su utilización en vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total, son extremadamente prometedoras. En este proyecto de segunda vida, reutilizamos las baterías de los autos eléctricos en otros vehículos. De este modo, estamos intentando averiguar cuánta energía pueden seguir proporcionando las baterías en este exigente uso”.

Para vehículos como los bicitaxis, los módulos de baterías del e-tron resultan ideales ya que gracias a su alta densidad energética y al reducido peso de los Tuk-Tuks, no necesitan un motor muy potente. Además, los conductores no realizan viajes a alta velocidad ni de larga distancia.

Otro punto en el que pensaron los responsables del proyecto para que sea completamente sustentable es en su recarga: si bien los bicitaxis eléctricos son bastante comunes en el país asiático, la mayoría utiliza baterías de plomo, con una vida útil relativamente corta y que no suelen desecharse adecuadamente. Los rickshaws de Numan y Audi se cargarán utilizando energía proveniente de estaciones de carga solar. Los paneles solares estarán instalados en los techos de los locales de sus socios. Durante el día, la luz solar carga la batería de un e-tron, que actúa como una unidad intermedia de almacenamiento. Por la noche, la energía se transfiere a los bicitaxis. De esta manera, los bicitaxis eléctricos pueden utilizarse durante todo el día y cargarse con energía verde durante la tarde y la noche.

De acuerdo con los planes de la compañía, está previsto que los bicitaxis de Numan y Audi lleguen a las calles de India a principios de 2023 como parte de una prueba piloto en la que se pondrán a disposición de una organización sin fines de lucro. Las mujeres, en particular, los podrán utilizar para desplazarse y poder comercializar productos con los que trabajen, sin necesidad de intermediarios. Numan monitoreará constantemente el rendimiento y la autonomía de los vehículos, los encargados compartirán todos los datos de los bicitaxis eléctricos que recogen a disposición de posibles imitadores en circularbattery.org, una plataforma abierta.

“Iniciativas como la que ha puesto en marcha Nunam son necesarias para encontrar nuevas formas de utilizar los residuos eléctricos. No sólo en la India, sino en todo el mundo. Por eso Nunam comparte sus conocimientos para motivar más iniciativas de desarrollo de productos con componentes de segunda vida que puedan impulsar una revolución eco-social”, señaló Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, invitando a que esta iniciativa sea imitada en todo el mundo.

Pero eso no es todo: el proyecto también prevé hasta una tercera vida para las baterías luego de ser utilizadas por los e-tron y los bicitaxis. En un tercer paso, la capacidad restante podría emplearse para aplicaciones fijas como la iluminación Led. Así, a largo plazo, el impulso hacia la movilidad eléctrica y de la energía solar podrá contribuir a reducir la dependencia de India de combustibles fósiles como el carbón, disminuyendo el enorme volumen de emisiones de gases que afectan al país a la vez que permitirá proporcionar a la población un suministro eléctrico fiable.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Audi, Autos Electricos el 3 de julio de 2022

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