Ford demostró el potencial de la tecnología de propulsión eléctrica desarrollada por la marca en la mítica Pikes Peak International Hill Climb que tuvo como protagonista a la F-150 Lightning SuperTruck, el imponente prototipo inspirado en la pick up eléctrica, que logró un tiempo de 8 minutos y 53.553 segundos, superando a sus 60 rivales.
Creada en conjunto entre Ford Performance y STARD (Investigación y Desarrollo Avanzado Stohl) cuenta con un motor eléctrico de 1.600 CV y además de su estudiada aerodinámica, equipa cinturones de seguridad, butacas y otros elementos provistos por Sparco, así como también neumáticos Pirelli P-Zero que le permitieron conseguir buena tracción en la subida.
La F-150 Lightning SuperTruck obtuvo la victoria luego del récord de clasificación para la clase abierta con un tiempo de 3 minutos y 32.831 segundos, siete segundos más rápido que el récord anterior de 3 minutos y 39.939 segundos, también establecido por un producto Ford Performance: la Transit SuperVan 4.2 en 2023.
El triunfo no estuvo exento de algunas dificultades. Durante el ascenso, el piloto Romain Dumas superó un problema técnico en el que la pick up se detuvo por completo. Esa parada imprevista añadió unos 26 segundos en comparación con su tiempo de clasificación inicial. Sin embargo, la rápida reacción de Dumas ayudó a minimizar el problema, ya que el francés reinició la unidad de potencia y pudo continuar en competencia.
Al respecto, el experimentado piloto destacó: «Me siento honrado de lograr esta victoria con Ford Performance en la carrera de Pikes Peak. Todo lo relacionado con este evento es un desafío porque a diferencia de cualquier otra forma de carrera, sólo tienes una oportunidad. Nos enfrentamos a un desafío en el comienzo, pero eso sólo me dio más determinación para recuperar el tiempo perdido en el resto de la carrera”.
Por su parte, Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports, afirmó: «El progreso de los vehículos eléctricos Ford, enfrentando y completando los desafíos más difíciles es un testimonio importante del arduo trabajo y la dedicación que nuestros equipos han puesto en el programa. Aprendimos mucho de la Transit SuperVan 4.2 en la subida a Pikes Peak el año pasado y pudimos aplicar ese conocimiento a la carrera de este año. A partir de aquí, todo va hacia adelante y hacia arriba”.