Mientras Volkswagen continúa realizando pruebas del Polo y Virtus 2023 en Brasil, también se van conociendo algunas de las novedades que incorporará y que ayudan a descubrir cómo quedará compuesta la gama luego de su actualización y también con la llegada del Polo Track, que se convertirá en el modelo más accesible de la marca a nivel regional.
Según una filtración del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) del país vecino, tanto el hatchback como el sedán del segmento B tendrán una nueva motorización en la gama, el 1.0 TSI en su configuración de 95 CV (105 CV a etanol) y 165 Nm de par, la misma de la versión de entrada de gama del Nivus y que la marca denomina 170 TSI. Esta opción estará disponible únicamente con una caja manual de 5 marchas en el caso del Polo, mientras que para el Virtus se ofrecerá tanto con la transmisión manual como con la caja automática Tiptronic de 6 velocidades.
Este dato trascendió como parte de una tabla donde también se informa el consumo homologado con el fin de cumplir con la normativa de etiquetado vehicular indicando el consumo y las emisiones, una medida que también fue adoptada recientemente en nuestro país. En el caso del Polo 170 MSI, el rendimiento fue de 13,8 km/litro en ciudad y de 16,5 km/l en ruta, utilizando nafta. Estas cifras lo posicionan como uno de los vehículos con menor consumo en su segmento, lo que sin dudas será otro de los argumentos de venta destacados por la compañía al momento de su presentación. Para el Virtus, en este caso, tomando como referencia la versión automática (170 TSI AT6), su rendimiento fue de 12,4 km/l en ciudad y de 15,6 km/l en ruta, también muy buenos valores para el sedán, algo más grande y pesado que el hatch.
De esta manera, la gama del Polo y Virtus en Brasil quedaría compuesta por el 170 TSI para las versiones de entrada de gama, 200 TSI para las intermedias y tope de gama y 250 TSI para la variante deportiva GTS. Vale recordar que en el país vecino, ambos productos no utilizan el más veterano 1.6 MSI de 110 CV con el que se comercializan en nuestro mercado.
En Argentina, estimamos, los cambios serían los siguientes: el 1.6 MSI de 110 CV quedaría reservado solo para el Polo Track, mientras que las versiones más accesibles del Polo y Virtus pasarían a utilizar la motorización 170 TSI (1.0 turbo de 95 CV), las intermedias y tope de gama el 200 TSI (1.0 turbo de 116 CV), manteniendo el 250 TSI (1.4 turbo de 150 CV) sólo para las variantes GTS.
De esta manera, tanto el bicuerpo como el tricuerpo mejorarían uno de los puntos que siempre se les reclamó, la incorporación de un propulsor más moderno, quedando a tono con otros competidores del segmento como el Chevrolet Onix/Onix Plus.
Fuente: Motor1