De la misma manera que acelera en la transición hacia la electrificación de su gama, General Motors también avanza en desarrollar sistemas de conducción autónoma para cumplir con su objetivo de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión. En ese sentido, la firma estadounidense presentó Ultra Cruise, su más avanzada tecnología de asistencia a la conducción que permitirá “manejar” el vehículo con manos libres en un 95% de los escenarios, es decir que se trata de un auténtico sistema de conducción autónoma.
De acuerdo al comunicado oficial, Ultra Cruise se podrá utilizar en más de 3,2 millones de kilómetros de calles en Estados Unidos y Canadá, con la posibilidad de alcanzar más de 5,5 millones de kilómetros en una segunda etapa. Los dos sistemas avanzados de asistencia al conductor de manos libres de GM coexistirán en la compañía con Super Cruise disponible en vehículos de segmentos convencionales y Ultra Cruise estará reservado para los segmentos premium. «La combinación de Ultra Cruise para el portfolio premium y Super Cruise para productos de menor costo nos permitirá ofrecer tecnología de asistencia al conductor en todos los puntos de precio y segmentos», explicó al respecto Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM.
Este nuevo sistema funciona con una arquitectura de cómputo escalable de 5 nanómetros preparada para el futuro a través de la plataforma de software Ultifi y la plataforma de inteligencia de vehículos. Ultra Cruise puede agregar características, funciones y servicios a lo largo del tiempo a través de frecuentes actualizaciones inalámbricas. Si bien se basa en las capacidades de Super Cruise, agrega nuevas funciones de conducción automatizada destinadas a proporcionar a los usuarios información basada en su experiencia con el sistema a través de una pantalla dinámica completamente nueva; reaccionar a los dispositivos de control de tráfico permanentes; seguir las rutas de navegación internas; seguir los límites de velocidad; admitir el cambio de carril automático y bajo demanda; soportar giros a la izquierda y a la derecha; apoyar la evitación de objetos cercanos; y apoyar el estacionamiento en entradas residenciales. El sistema también cuenta con una percepción completa de 360º alrededor del vehículo.
Los sistemas inteligentes de diagnóstico y aprendizaje identifican automáticamente los escenarios en los que Ultra Cruise necesita una actualización, lo que activa la grabación de datos en los vehículos equipados con el servicio. Estas grabaciones luego se procesarán a través del ecosistema de datos de GM para la mejora continua del sistema.
Ultra Cruise está compuesto por una combinación de cámaras, radares y LiDAR (Detección y Rango de Imágenes por Láser), desarrollando representaciones estadísticas tridimensionales precisas de 360º del entorno que rodea a los vehículos con redundancias en áreas críticas. También incorpora un LiDAR integrado detrás del parabrisas. Asimismo, otro de los componentes clave es su interfaz hombre-máquina, a través de la cual el sistema presenta información al conductor y comunica cuando necesita tener el control del vehículo. Sobre la base de la HMI que se utiliza actualmente en Super Cruise, la HMI de Ultra Cruise también muestra a los conductores que ellos y el sistema están viendo lo mismo.
La HMI principal en los vehículos equipados con Ultra Cruise, la pantalla dinámica Ultra Cruise, es una pantalla de forma libre directamente en la línea de visión del conductor. Está diseñado para ayudar a los conductores a concentrarse en la calle. La estrategia HMI de Ultra Cruise también incluye ayudar al conductor a mantenerse involucrado detrás del volante, listo para tomar el control si es necesario. El sistema de cámara de atención al conductor de Super Cruise se transferirá a Ultra Cruise.
Por otra parte, GM también está desarrollando una aplicación Ultra Cruise que se podrá ver en la pantalla central de los vehículos equipados con esta tecnología solo cuando el vehículo esté estacionado. La aplicación proporcionará información más centralizada, incluidas las estadísticas, los viajes y el historial del conductor.
El debut de este nuevo sistema está previsto para 2023, en una primera etapa sólo para algunos vehículos del grupo, siendo Cadillac la primera marca en estrenarlo.