El Corsa es, lo que podríamos considerar, un clásico contemporáneo: desde su llegada a nuestro mercado se convirtió en el primer auto, en la herramienta de trabajo o en el vehículo familiar de millones de usuarios tanto en Argentina como en la región. Si bien aquí sólo conocimos dos generaciones de origen Opel, lo cierto es que en Europa hubo una generación previa, que fue presentada en 1982. Para conmemorar su 40º aniversario, que se cumplirá justamente este año, la marca alemana presentó una serie especial con detalles inspirados en el modelo original.
La sexta generación, presentada a mediados de 2019, fue desarrollada por el Grupo PSA luego de adquirir Opel, por lo que cuenta con varias características en común con el Peugeot 208 o el Citroën C3 europeo, como la plataforma CMP y sus motorizaciones, incluyendo una versión eléctrica.
En este caso, la edición 40 Years, se destaca por sus numerosos detalles en negro, color presente en la parrilla, el logo de la marca, el techo y carcasa de los espejos junto con la máscara de los faros y las llantas de aleación de 17 pulgadas. El color, al menos de la unidad de las fotografías de prensa es el Rojo Rekord, una tonalidad que identifica a aquella primera generación de 1982.
Puertas adentro, la personalización está dada por los coloridos tapizados de tartán que revisten los asientos, un material muy utilizado en los vehículos europeos en la década del 80 como en el Volkswagen Golf. También incorpora una placa numerada: serán producidas 1982 unidades, en obvia referencia a su año de lanzamiento.
A nivel de equipamiento, cuenta con instrumental 100% digital y una pantalla táctil de 10” para el sistema multimedia. Además, suma una serie de asistentes de conducción, como el control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia o estacionamiento automático.
Mecánicamente, si bien no fue aclarado por la marca, las fotos revelan que el Corsa 40 Years estará disponible en su versión 100% eléctrica, impulsada por un motor de 136 CV. Alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad, puede lograr una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Para su recarga, bastarán sólo 30 minutos para reabastecerse en un 80% utilizando una toma de carga rápida. Además de esta variante, el hatchback también se comercializa en el Viejo Continente con motores nafteros de 75, 100 y 136 CV, más un turbodiesel de 100 CV.