Luego de haber logrado el bicampeonato de Super TC2000 en los años 2014 y 2015 y en la busqueda del tercero en la categoría más tecnológica de sudamérica; la estructura que dirige técnicamente Ulises Armelini, incoporó a su equipo de trabajo al Ingeniero Enrique Scalabroni como Diseñador Conceptual del DTA.
Desde su juventud el diseñador nacido en Alta Gracia comenzó sus estudios de Ingeniería Mecánica, dedicándose luego al diseño y a la ingeniería. Se desempeñó en equipos de Fórmula 1 tales como Dallara, fue Jefe de Oficina Técnica de Williams, Director Técnico de Ferrari y de Lotus y tuvo un paso por las carreras de larga duración a través de su colaboración con Peugeot, marca con la que ganó las 24hs de Le Mans en 1992, teniendo también intervención en el TC2000.
Bárbara Vitantonio, Responsable Prensa y RRPP Peugeot Sport Arg, Enrique Scalabroni, diseñador y Julián Tello, Gerente de Comunicación, Prensa y RRPP de Peugeot Argentina
“Sin concepto, no hay diseño. Y el concepto debe valorar siempre el componente humano”, afirmó en una charla a los alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Nebrija, quien ha sido destacado como “Ciudadano Ilustre” de La Cumbre.
La marca del León organizó una pequeña rueda de prensa donde pudimos dialogar con el exitoso diseñador.
Consultado sobre su visión de la categoría Scalabroni respondió: «La sigo bastante desde Europa la conozco bien, es la tercera vez que ingreso; una fue con Ford en el Equipo de Herceg, luego en Mitsubishi en el equipo de Furlán y ahora con Peugeot. La categoría es muy competitiva, tienen un nivel de competicion muy elevado, a costos muy distinto a los europeos que son muchos mas altos y tienen condicones muy estructuradas con reglamentos muy estrictos que dejan pooca libertad«, y agregó «Aca hay más libertad, pero hay mas posibilidad de cometer errores. Ya la habia visto la otra vez que estuve, la categoria está llevada al máximo y en muchas cosas supera al europeo, falta quizas emplear cierta tecnologia que no esta aplicada».
Enrique Scalabroni en pleno trabajo junto al equipo DTA
Respecto al equipo el diseñador argentino destacó «Ulises tiene la estructura muy bien organizada, los ingenieros son muy buenos y colaboran entre ellos; yo estuve en equipos que habia mucha pelea, acá vi la colaboracion que hay entre ellos» y sentenció «de la colaboración se genera una operación grande«.
Respecto a Ulises, afirmó que hay muchas cosas que tienen en comun: «Con una palabra nos entendemos, ya que comprendemos que esa palabra tiene sentimiento y definición, la experiencia de Ulises en Europa es fundamental no me cuesta explicar las palabras que digo; eso es una ventaja«, destacó el diseñador.
Consultado sobre los trabajos que están realizando sobre el Peugeot 408 el ingeniero argentino declaró: «Estoy entendiendo el 408 que es la primer fase, cómo es y por qué llegaron ahí, estamos viendo donde hay que poner mano y ahora estamos programando la operacion«.
«Las horas de trabajo no cansan cuando uno esta interesado en lo que hace», afirma Scalabroni
Algunas frases que nos quedaron de la entrevista
- «Necesito por lo menos hacer dos desarrollos en el año y no parar aunque tengamos un auto bueno».
- «Más horas de trabajo, menos tiempo para llegar al resultado».
- «Buscar el concepto del por qué y no cambiar porque alguien lo hizo, no hay que copiar hay que adaptar. Copiar es poner algo sin entender por qué y adaptar es haber entendido el concepto y por qué se hizo y si se justifica».
- «La parte fundamental son las horas que se ocupan en el diseño y en el trabajo, después está en la capacidad de encontrar la solución y tener la capacidad económica pare resolverlo».
- «Las horas de trabajo no cansan cuando uno esta interesado en lo que hace».
«Seguiré con mis tareas como consultor técnico independiente en Europa«, apuntó Scalabroni, «pero a la Argentina solo vendré para focalizarme en la estructura que dirige Armellini”.
La llegada de Enrique Scalabroni le aporta un valor diferencial al equipo, ya que con su amplio conocimiento del comportamiento de un auto de carrera: su diseño, construcción, comportamiento mecánico y aerodinámico; acortará muchos caminos en busca del objetivo que se propone la marca.