Nace un campeón. Así presentó Volkswagen al que considera su mayor apuesta tras la creación de su división de camiones y buses en Brasil a principios de los 80: el nuevo Meteor, modelo que representa el desembarco de la compañía en el competitivo segmento de los extrapesados y con el que se convierte en un jugador full range, es decir, con presencia en todas las categorías.
Desarrollado a partir del MAN TGX, marca perteneciente al Grupo Traton, el Meteor estará disponible inicialmente sólo en el país vecino en dos versiones 28.460 6×2 y 29.520 6×4, con tres distancias entre ejes (3.600, 3.400 y 3.200 mm). Pero no fue la única novedad, esta gama estará complementada por la versión más potente del Constellation, el nuevo 33.460 6×4 que también fue develado en el evento vía streaming que fue transmitido a toda la región.
Adicionalmente, con este nuevo modelo debuta el sistema de gestión de flota Rio, un servicio muy valorado en el segmento y que ya ofrecen sus competidores de Scania, Volvo y Mercedes-Benz. Otra novedad, también exclusiva para Brasil, es que la marca contará con su propia red de usados certificados –denominada Volkswagen Confia- con el que la compañía pasará a ofrecer un servicio 360: la venta de unidades 0km, su mantenimiento y su venta como usado. Si esta nueva unidad de negocio da resultado, se ampliará en otros mercados.
Meteor 28.460 6×2 y Meteor 29.520 6×4:
Tal como lo veníamos anticipando luego de los rumores que circulaban entre la prensa brasileña, la aparición de las primeras unidades de prueba y recreaciones particulares, todo se confirmó: Volkswagen dio el salto hacia el segmento extrapesado tomando como base el reconocido MAN TGX al que adaptó a su estilo de diseño y acondicionó a la medida y características requeridas por los transportistas de la región, especialmente de Brasil.
Su imagen se ve imponente y moderna y fue obra de un trabajo en conjunto con diseñadores alemanes y brasileños, quienes buscaron darle una impronta familiar e inspirada en el nuevo Delivery, con una parrilla de formato horizontal con detalles cromados y el logo de la marca en el centro. Su parentesco con el TGX se hace evidente en los laterales y especialmente en el interior, que hace gala de un importante despliegue tecnológico, con volante multifunción, tablero ergonómico con todos los comandos al alcance del conductor, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, cargador inalámbrico y una amplia litera que incluye además una heladera debajo de la cama.
Mecánicamente, están impulsados por un motor MAN D26 de 6 cilindros en línea y 13 litros, desarrollado y producido en el país vecino. En el caso del 28.460 entrega una potencia de 460 CV y 2.300 Nm de torque, mientras que en el 29.520 eroga 520 CV y 2.500 Nm de par. En ambas versiones se asocia a una caja automatizada ZF de 12 velocidades, con opción de 16 marchas para operaciones específicas.
Su desarrollo y fabricación demandó una inversión de 1 billón de reales y además marca el debut del sistema de gestión de flotas Rio, que luego estará disponible en toda la gama de la marca. Semejante apuesta ya está empezando a dar sus frutos: Volkswagen confirmó que ya tiene 210 pedidos en firme del Meteor y que la producción de su camión número un millón recaerá justo en este modelo.
Otra aclaración que hizo la compañía es que la marca MAN seguirá comercializándose en Brasil, aunque orientada hacia un posicionamiento Premium. Su llegada a Argentina y a otros países de la región aún está en estudio.
Constellation 33.460 6×4:
Fue el as bajo la manga que Volkswagen tenía reservado para su presentación: es la versión más potente de la gama Constellation y está orientada a un uso off road, para aplicaciones de construcción, minería o forestal. Al igual que otras variantes 6×4 de la marca, cuenta con un paragolpes delantero específico y fabricado en acero, con mayor ángulo de ataque, protecciones en los bajos, mayor despeje y reducción de cubos en los ejes traseros.
Está impulsado por el motor MAN D26 de 6 cilindros en línea y 13 litros, que desarrolla 460 CV y 2.300 Nm de par y se acopla a una caja automatizada ZF de 12 velocidades (de 16 marchas en opción). Como en los nuevos Meteor, también estará disponible el sistema de gestión de flotas Rio.