Volvo continúa avanzando con su objetivo de reemplazar los combustibles fósiles en toda su gama de camiones hacia 2040 por tecnologías sustentables como la electrificación. Luego de lanzar los FL y FE Electric, pensados para distribución urbana, la marca sueca dará el siguiente paso con la versión 100% eléctrica del FH, que será utilizado por DHL para operaciones de transporte regional en suecia como parte de una alianza entre ambas empresas.
De acuerdo al comunicado oficial, el camión comenzará a operar a partir de marzo entre dos terminales logísticas de DHL, ubicadas entre las ciudades de Gotemburgo y Jönköping, con una distancia de 150 kilómetros por tramo. Estas pruebas proporcionarán datos e información que ayudarán a optimizar el equilibrio entre las distancias recorridas, el peso de la carga transportada y los puntos de recarga en ruta, aspectos clave para que este sistema de propulsión pueda ser utilizado en el transporte de media y larga distancia.
Esta iniciativa forma parte de REEL, impulsada por la agencia sueca de fomento de la innovación Vinnova, que promueve la transición hacia un sistema de transporte electrificado. DHL también viene trabajando activamente para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones: “Nuestro objetivo es reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística. Ya se han alcanzado cifras importantes: la eficiencia en materia de CO2 de nuestro Grupo ya ha mejorado en un 35% con respecto a 2007. Pero necesitamos soluciones tecnológicas innovadoras y asociaciones sólidas para seguir en este camino. Estoy seguro de que nuestra cooperación con Volvo Trucks, una de las mayores marcas de camiones del mundo, nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos medioambientales», indicó Uwe Brinks, director general de DHL Freight.
Por su parte, Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, destacó: «El sector del transporte está cambiando rápidamente y ser sustentable es una ventaja comercial cada vez más importante para nuestros clientes. Ofrecemos soluciones de transporte eficaces que contribuyen a una transición más rápida a los combustibles no fósiles, como la energía eléctrica. Tenemos una larga relación con DHL. Su amplio y global conocimiento de la logística nos permite estudiar las condiciones necesarias para avanzar en este cambio de tecnología, adaptándolo a las necesidades de nuestros clientes y a sus distintos tipos de operaciones».
Además de desarrollar camiones eléctricos, la firma escandinava está trabajando en el diseño de un modelo eficiente que tiene en cuenta a todo el ecosistema de electrificación, desde las estaciones de recarga y la planificación de rutas, hasta los servicios de asistencia y posventa, mientras que DHL en Suecia ha creado un programa de transporte de mercaderías sustentable. Los clientes que optan por este programa pagan una tarifa fija adicional por paquete o pallet enviado. Estos ingresos adicionales se invierten en tecnologías limpias.